EN VALLADOLID

Dircom Castilla y León: “Sin comunicación no hay liderazgo”

CON LA PRESENCIA DE FÁTIMA BÁÑEZ

“Consideramos que sin comunicación no hay liderazgo ni comunicación responsable”, Ana Carretero, presidenta de Dircom Castilla y León

Publicidad

Dircom Castilla y León abordó los múltiples retos que se ciernen sobre la profesión en una jornada en la que también se proyectó en Valladolid el documental Estrategas. El encuentro, además, acogió el coloquio “La comunicación como palanca para el liderazgo empresarial” en el que intervino como invitada Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social quien dio la enhorabuena a Dircom por el filme

“Es el dircom quien tiene que liderar la comunicación en una empresa, el área de comunicación es una parte del área corporativa con relevancia creciente”, afirmó Báñez.

En el coloquio, moderado por Ana Carretero, presidenta de Dircom Castilla y León, también participaron Óscar Campillo, director de Relevo, y Jesús Presa, director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Iberia.

La comunicación como área estratégica

Durante la conversación se analizó la Comunicación como área estratégica de las organizaciones, el papel del dircom y su relación con los periodistas y se reflexionó sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta la profesión, como la Inteligencia Artificial y el ChatGPT.

La sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León acogió este encuentro que inauguró su presidente Enrique Cabero. “En el Consejo situamos la comunicación en un lugar preeminente, aquí están presentes las organizaciones que vertebran la sociedad de Castilla y León desde perspectivas muy diferentes”.

Cabero recordó la figura de Julio César para indicar que “seguramente tuvo un buen dircom romano a su lado que logró trasladar su imagen y relato, todos recordamos lemas como ‘Veni, vidi, vici’ o ‘Alea iacta est’”.

Ana Carretero dio también la bienvenida a los asistentes y aseguró que, desde Dircom, “consideramos que sin comunicación no hay liderazgo ni comunicación responsable” y añadió que “las empresas deben considerar esta función estratégica como relevante para el éxito de su negocio, aquéllas que apuesten por la comunicación podrán ser más competitivas”.

Las pymes y la comunicación

Tras la emisión de Estrategas, pieza que aborda la evolución de la comunicación en las últimas décadas y la importancia estratégica de los directores de Comunicación, especialmente de cara al futuro, se dio paso al interesante coloquio en el que se habló del camino que todavía tienen que recorrer, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, para que otorguen un papel relevante a la comunicación.

En este sentido, Oscar Campillo, resaltó que “seguimos teniendo dificultades para que las empresas crean en la comunicación, en Castilla y León se ha avanzado, pero cuesta, cuando se produce una situación de crisis es cuando echan en falta un dircom”.

Jesús Presa apuntó también que falta mucho por hacer en las pymes y se mostró convencido de que “la comunicación fluye si el máximo responsable de la compañía cree en la comunicación, los profesionales de la comunicación quizá no hemos sabido defender nuestra posición desde nuestros ámbitos como sí lo han hecho otras áreas de las organizaciones”.

Por su parte, Fátima Báñez, destacó el cambio hacia una economía digital “donde también las empresas quieren tener su brújula hacia sus públicos de interés, una buena estrategia de comunicación puede ayudar a fortalecer la marca de la compañía en relación con su entorno”. En este cambio hacia la economía digital, la presidenta de la Fundación CEOE afirmó que “nueve de cada diez empleos van a verse afectados por la digitalización” para lo que, en su opinión, es importante la formación permanente.

IA y el proceso de adaptación

La Inteligencia Artificial fue otro de los asuntos planteados en el coloquio. Campillo se mostró algo pesimista “lo vamos a pasar mal hasta que no nos adaptemos”. Presa, por su parte, estuvo de acuerdo con la necesidad de adaptarse y, algo más optimista, manifestó que “la IA ha venido para quedarse en todos los ámbitos no sólo en comunicación y puede servir para tomar decisiones”.

El consejero de Economía de Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, clausuró la jornada en la que subrayó la labor destacada del dircom. “Desde las administraciones públicas tenemos iniciativas, muchas de ellas de servicio público, que a veces son difíciles de explicar o comunicar y para ello es fundamental la figura del director de Comunicación”. “Es nuestra obligación y responsabilidad informar al ciudadano y facilitarle los cauces para que pueda acceder a los servicios que ofrecemos, tenemos que hacer bien las cosas y saber comunicarlas”, manifestó el consejero.

Al finalizar la jornada, los asistentes pudieron intercambiar impresiones y reflexiones en un acto de networking que se celebró en las instalaciones del CESCyL.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil