ANTE EL COLAPSO DEL SNS LA POBLACIÓN CATALANA BUSCA ALTERNATIVAS 

Cataluña: la segunda comunidad con más camas en la sanidad privada

Y LA QUE MÁS DINERO DESTINA A LA PARTIDA DE CONCIERTOS 

Cataluña, la segunda comunidad con un nivel más elevado de pacientes con cobertura  privada, después de Baleares, según los últimos datos publicados por el Instituto Español de Estadística (INE). Sin embargo, ¿cuáles son los hospitales privados mejor valorados?

Publicidad

A pesar de que la pandemia haya “finalizado”, esta ha tenido un gran impacto en los servicios de salud y si, también en la sanidad privada, y es que aupuso la prueba de estrés más dura a la que el sector se haya enfrentado nunca. Entre sus principales consecuencias se encuentra el actual colapso en el sistema saniatrio público por lo que la población catalana busca nuevas vías que le permita agilizar la atención médica.

Actualmente, se puede afirmar que Cataluña es la segunda comunidad autónoma con un nivel más elevado de pacientes con cobertura de salud privada, después de Baleares. Según los últimos datos publicados por el Instituto Español de Estadística (INE) recogidos por UGT Catalunya, un 25% de la población cuenta con cobertura mixta en Cataluña, frente al 31% de Baleares. Aunque son cifras de 2020, desde el sindicato aseguran que el porcentaje “no ha parado de crecer” en los últimos años.

Pero bien, para conocer los entresijos de la sanidad privada en esta comunidad es importante recordar que el sector sanitario privado a nivel general, está integrado por tres tipologías principales de organizaciones: empresas aseguradoras con pólizas de salud, algunas de ellas con centros sanitarios de su propiedad (en Barcelona: FIATC – Clínica Diagonal, Asistencia Sanitaria – Hospital de Barcelona, Sanitas – Hospital CIMA); grandes grupos hospitalarios (Quironsalud, Vithas, HM Hospitales, etc.); y centros sanitarios de tamaño pequeño y titularidad independiente.

En esta línea, Cataluña cuenta con un gran número de proveedores sanitarios privados y cuenta, además, con la previsión de que aparezcan más en un futuro inmediato. Esto hace que aumente la competencia y repercuta en una negociación a la baja por ejemplo con las compañías aseguradoras. La competencia en el momento actual es importante y probablemente se incrementará en los próximos años con la llegada de nuevos grupos hospitalarios.

Ya hay nuevos centros privados en construcción, en el área metropolitana de Barcelona, que se inaugurarán en los próximos dos años. Y es que, según una encuesta realizada recientemente por or el Centro de Estudios de Opinión, el servicio más contratado por la población en el sector privado es el seguro médico, llegando al 40,6% de la población encuestada.

Barcelona, una de las ciudades con más hospitales

Ahora bien, Cataluña, en concreto Barcelona es, además, una de las ciudades de nuestro país que más hospitales acumula en la lista de los mejores valorados en el año 2022, junto con Madrid, al igual que sucedió en el ejercicio anterior post pandemia. Así lo muestra la octava edición del ranking del Monitor de Reputación Sanitaria, en el que se muestran los hospitales públicos y privados mejor valorados en España en 2022. 

Por tanto, y según este último ranking, en el top 5 de los hospitales privados mejor valorados en Cataluña hay que mencionar: Centro Médico Teknon (6.299 puntos), Hospital Quirónsalud Barcelona (5.957 puntos), Hospital Universitari Dexeus (5.207 puntos), Hospital Sanitas CIMA (5.024 puntos 13) y el Hospital Universitari Sagrat Cor (4.819 puntos).

Es decir, como bien se puede comprobar entre los grupos hospitalarios privados presentes en esta comunidad, al parecer, uno de los que mayor fuerza tiene para la población catalana es el grupo Quirónsalud. Y es que, también hay que mencionar como la prestigiosa revista Newsweek ha publicado la última edición de su ranking World’s Best Hospitals 2022 que incluye por primera vez a quince hospitales del grupo Quirónsalud, cinco de los cuales están ubicados en Cataluña entre los mejores centros sanitarios del mundo.

No obstante, además de Quirónsalud, en Cataluña hay que destacar la presencia de otros grupos hospitalarios de gran relevancia que están llevando la sanidad privada a su pleno auge en dicha comunidad. Entre ellos hay que mencionar a: Vithas que inició una ofensiva en el noreste de España tras invertir sesenta millones de euros en un nuevo hospital; Quirónsalud, que aunque ya se ha mencionado, ha previsto abrir un nuevo hospital en Badalona (Barcelona) para este 2023; Sanitas, que ha extendido su presencia en Polonia a través del grupo Bupa y HM Hospitales, que ha llevado a cabo la renovación del Nou Delfos.

En definitiva, el sector hospitalario privado español y en concreto, catalán, ha seguido mostrando su fortaleza a pesar de la crisis derivada de casi dos años de pandemia. Y es que, en los últimos dos años, Cataluña ha sido el principal escenario de batalla para los grupos hospitalarios más importantes encadenando inauguraciones, anuncios de inversión y aplazamientos de obras. Así, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, la sanidad privada sigue absorbiendo una parte importante de la actividad.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil