A pesar de las críticas que suscitó su último programa en La 1, desde RTVE se habría dado el visto bueno para que Jesús Cintora regresase a la Corporación. Sin embargo, el proyecto fue vetado directamente desde Moncloa el pasado mes de enero.
Así lo asegura uno de los consejeros que forman parte del consejo de administración de RTVE. Concretamente, Roberto Lakidain, propuesto por Unidas Podemos, es muy claro al señalar quién es el culpable de haber boicoteado el regreso de Cintora a La 1: “Es en Moncloa, ese espacio que en algunas altas direcciones de RTVE llaman la Casa de Dios, donde vetan a Jesús Cintora”. Así lo ha confirmado el podcast Pandemia Digital.
El representante de Unidas Podemos en RTVE es tajante en sus declaraciones, asegurando que el regreso del periodista estaba cerrado para finales del pasado mes de enero: “Me dijeron que estaba cerrado”, asegura.
En el podcast insiste en que uno de los responsables del proyecto se había reunido con la dirección de RTVE y con el propio periodista, quien contaba las horas para volver a la pequeña pantalla. “Lo di por cerrado, asegura, pero al día siguiente de la reunión en Moncloa, me dijeron que no podía ser lo de Jesús Cintora”, dice.
El adiós a RTVE
En el mes de julio de 2021 fue la última vez que vimos a Jesús Cintora al frente de Las cosas claras. Un programa informativo, realizado con un equipo externo, recibió innumerables críticas internas y finalmente, la dirección cedió a las presiones.
Por aquellos entonces, el presidente de RTVE era José Manuel Pérez Tornero y tuvo que hacer frente a una buena cantidad de críticas. Entre ellas las del grupo Unidas Podemos, que siempre se opuso al despido de Cintora.
No obstante, dejando fuera el debate de servicio público, lo cierto es que el espacio se despidió sin alcanzar la media de La 1, siendo la quinta opción de su franja y con un promedio de 7,2% y algo más de medio millón de espectadores.
Seguiremos Informando…