SE CONVERTIRÁ EN LA “CIUDAD DIGITAL DEL FUTURO”

Endesa desarrolla la red eléctrica de Barcelona y avanza en el Plan Ciudad

LA ELECTRIFICACIÓN ES CLAVE PARA ACELERAR LA DESCARBONIZACIÓN

Uno de los ejes del Plan es reforzar la red para acompañar la electrificación de los hogares y de las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad, con el objetivo de facilitar el camino a la reducción de las emisiones de CO2 y lograr  la neutralidad de carbono que se han marcado la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona

Publicidad

Endesa da un paso más para remodelar y confeccionar la red eléctrica de la ciudad de Barcelona, con el fin de reforzar el suministro en los diez distritos de la capital catalana y dejar las infraestructuras preparadas para impulsar la electrificación de la demanda, aspecto clave para acelerar el proceso de descarbonización y luchar contra el cambio climático.

El Plan Ciudad —acordado entre Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona— tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio mediante la construcción, la renovación y el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas de alta, media y baja tensión,  con el fin de acompañar a la capital catalana en su transformación y crecimiento.

Reforzar la red eléctrica

El Plan, que ha permitido intensificar los proyectos en todos los distritos, contempla tanto acciones estructurales como otras acciones encaminadas a la automatización y la digitalización de la red, aunque este año la inversión se reorienta hacia la mejora de los centros de transformación y sus múltiples posibilidades.

La finalidad es que la red eléctrica de la ciudad esté más reforzada, más mallada y, por lo tanto, sea más fiable y robusta, incidiendo especialmente en aquella más cercana al consumo, la de baja tensión. El esfuerzo inversor de estos tres años pone de manifiesto el crecimiento económico sostenido de la ciudad.

El proyecto, consensuado con el Ayuntamiento de Barcelona, es trienal (2021-2023) y cuenta con una inversión aportada íntegramente por la compañía, un 40 % superior a la destinada en periodos anteriores. Este año se van a destinar casi 46M Euros.

Desarrollo y mejora de las infraestructuras eléctricas

El nuevo Plan inversor tiene un doble objetivo. Por una parte, tiene previsto seguir desarrollando, mejorando y garantizando el servicio con la construcción y renovación de infraestructuras eléctricas, así como asegurar su calidad con el continuo despliegue de planes de mantenimiento en los diez distritos de la ciudad.

Estos planes de mantenimiento, contemplan actuaciones estructurales en la red de media tensión, la automatización y la digitalización de la red —lo cual permite reducir en un 20 % los tiempos de afectación a los clientes cuando se produce una incidencia, hasta la ampliación y el mallado de la red de baja tensión.

Asimismo, se seguirán realizando actuaciones predictivas, preventivas y correctivas. Además, la apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes, las smart grids, es una de las prioridades de la compañía para poder gestionar los nuevos usos energéticos como la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica.

Plan ciudad 2023: un proyecto con tres ejes

El Plan de Ciudad 2023 se desarrolla conforme a los siguientes tres ejes:

-Renovación y automatización de la red para mejorar la calidad del suministro (es decir, que haya menos averías y que, si se producen, duren menos).

-Digitalización de la red, con el fin de permitir la incorporación y la gestión de energías renovables en el ámbito de la ciudad de Barcelona, como las conexiones de autoconsumo o el despliegue de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

-Refuerzo de la red para acompañar la electrificación de los hogares y de las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad, con el objetivo de facilitar el camino a la reducción de las emisiones de CO2 para conseguir la neutralidad de carbono que se han marcado la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil