OCHO MESES DESPÚES DE SU CIERRE

La “gran consulta” de RTVE: más de un millón de euros para concluir obviedades

LA CAMPAÑA SE LANZÓ CUANDO PÉREZ TORNERO AÚN PRESIDÍA LA CORPORACIÓN

RTVE ha presentado las conclusiones de esta consulta ciudadana que tenía como objeto conocer qué tipo de televisión pública quieren los españoles

Publicidad

Ocho meses después de que finalizaran las encuestas, y cuando prácticamente nadie se acordaba del asunto, RTVE ha presentado los resultados de la Gran Consulta. Un estudio que nació bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero y que tuvo a María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación, como gran rostro visible.

La campaña nació con la premisa de conocer las impresiones de los ciudadanos acerca de RTVE. Sin embargo, estuvo marcada por la polémica desde su lanzamiento. Dos años después de su puesta en marcha, en septiembre de 2021, RTVE concluye obviedades que se podrían haber intuido sin gastar más de un millón de euros en su realización.

Una campaña publicitaria disfrazada de consulta ciudadana

Especialmente polémico fue por un plató móvil que recorrió hasta 30 ciudades españolas y desde donde se realizaron transmisiones en directo. En total, RTVE gastó 1.146.670 euros en esta “gran consulta” que, en conjunto, no era otra cosa que una gran campaña de publicidad y autobombo.

A su elevado coste hay que sumar otra cuestión que también fue objeto de polémica: la desviación de parte del presupuesto de la promoción de RTVE Play a la “gran consulta”. En la misma han participado un total de 132.357 personas, y de sus opiniones se han concluido, entre otras cosas, que la información debe primar por delante de otros géneros televisivos.

Por otro lado, los resultados obtenidos por la “gran consulta” señalan que en RTVE se deben priorizar valores como lucha contra la desinformación, la objetividad o la calidad informativa. Cuestiones todas ellas que a ojos del sector resultan obvias.

Las conclusiones

Según RTVE, la mayoría de los participantes coinciden en que la Corporación debe incluir contenidos informativos, documentales, culturales y educativos, así como cine español y europeo. También una gran mayoría apuesta por los contenidos musicales, los debates, las series de ficción y el entretenimiento en la radiotelevisión pública.

Un 75% afirma que la lucha contra la desinformación es una función esencial de RTVE y el 90% considera que la objetividad y la calidad informativa deben estar siempre en los contenidos informativos de RTVE.

Respecto a la igualdad, un 77% considera que RTVE debería conceder mucha importancia en su programación a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y un 77% cree que debe incorporar, de manera transversal en toda la programación, la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres. En cuanto a la información sobre la violencia contra las mujeres, el 39% cree que debería abordarse de manera más amplia, recordando que es sólo la punta del iceberg. 

Finalmente, un 61% cree que RTVE debería dedicar más programación a las retransmisiones de competiciones deportivas femeninas y un 60% cree que debería potenciarse más la música como parte de la cultura española.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil