EL 86% DE LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS PERMANECEN IMPUNES SEGÚN LA UNESCO

México: Familias de periodistas asesinados crean red de apoyo psicosocial

EN “TEJIDOS SOLIDARIOS” BUSCAN LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL 

Foto: Twitter Tejidos Solidarios

“No sólo que las necesidades psicoemocionales son bastantes a raíz del trauma de la agresión y la indolencia de las autoridades mexicanas, sino también por la falta de redes de apoyo que ayuden a sobrellevar el camino”, explican desde la organización Propuesta Cívica, impulsora de Tejidos Solidarios

Publicidad

México es uno de los países más peligrosos y letales para ejercer el periodismo, tal y como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas cifras contabilizan 15 comunicadores asesinados durante 2022 y más de 30 desaparecidos entre 2003 y 2021.

Frente a esta cruda realidad, muchos asesinatos quedan en la impunidad, de hecho, un informe de la UNESCO publicado en noviembre de 2022 señala que, a escala global, el 86% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes. Y México no es un país donde las familias puedan encontrar respuestas rápidas por parte de la justicia ni donde el Estado garantice la seguridad de los periodistas.   

Un lugar de encuentro y búsqueda de la verdad

Tejidos Solidarios nace como respuesta ante la necesidad de apoyo de tantas familias que se ven desamparadas ante el asesinato de un familiar, ante la impunidad de los crímenes y frente a la falta de respuesta del Estado.

Se trata de la primera red nacional de familias de personas periodistas asesinadas y desaparecidas en México. Y según describe la misma organización, su propósito es “la búsqueda de la verdad, acceso a la justicia, reparación integral y preservación de la memoria”.

“Somos una red sostenida por la colectividad y los lazos de apoyo y empatía entre quienes hemos atravesado circunstancias similares, nuestra experiencia y herramientas adquiridas con el tiempo nos permiten ampliar nuestro acompañamiento integral y especializado hacia otras familias”, detallan en su sitio web.

Cómo nació la iniciativa

La red ha sido creada con el apoyo de Propuesta Cívica, agrupación centrada en la defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión. Desde esta organización, explican que, tras años de acompañamiento y representación legal a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en México, detectaron “no sólo que las necesidades psicoemocionales son bastantes a raíz del trauma de la agresión y la indolencia de las autoridades mexicanas, sino también por la falta de redes de apoyo que ayuden a sobrellevar el camino”, señalan en su sitio web.

La red fue creada con el objeto de reunir a familias de periodistas asesinados y desaparecidos de diversas regiones de México, a las que Propuesta Cívica representa legalmente. Sara Mendiola, Directora Ejecutiva de la organización explica que el objetivo era lograr que “las familias se conocieran entre sí, que compartieran sus experiencias, sus necesidades, sus duelos y sus exigencias… Estamos empoderando víctimas para que ellas mismas sean portadoras y conductoras de apoyo a otras víctimas que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad”, destaca.   

Foto: MauricioPeMu / Propuesta Cívica

“Lo que hacen las instituciones del Estado no es suficiente”

Entre los objetivos que se plantean desde Tejidos Solidarios, están el desarrollo de un modelo de acompañamiento integral a las familias de las víctimas, continuar con las búsquedas, vincular a las familias afectadas en todo el territorio mexicano, así como documentar casos e impulsar investigaciones. Así lo explicó una de las integrantes del colectivo, Griselda Triana, esposa de Javier Valdéz (corresponsal de La Jornada, asesinado en 2017), al ser entrevistada por el diario La Vanguardia.

“Aspiramos a coordinar acciones con autoridades y con organizaciones de la sociedad civil que brindan acompañamiento legal, esto último también es muy importante porque está demostrado que lo que hacen las instituciones del Estado no es suficiente y por lo tanto, desde la sociedad, necesitamos coordinarnos”, señaló Triana, citada por La Vanguardia.

“A nosotras nos toca, lo que nos mantiene unidas, es precisamente afrontar lo que pasa con los periodistas después de que son asesinados y desaparecidos. El Gobierno de México tiene que cumplir con su parte de garantizar la seguridad de quienes dedican su vida al periodismo”, concluyó.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil