A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA

“La estrategia digital es un arma importante dentro de una campaña electoral”

PABLO GARCÍA-DENCHE, SENIOR ANALYST DE REBOLD, HABLA PARA PRNOTICIAS

El PSOE obtiene el mayor volumen de menciones en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla; mientras que el PP lidera la Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja

Publicidad

El proceso electoral para las autonómicas y municipales de este 28M en España acapara hoy casi todos los titulares y espacios informativos, también en el sector de la comunicación y el marketing. Agencias y analistas intentan predecir los posibles escenarios en las principales ciudades, cada uno desde su tribuna. Pero, ¿qué dice la tribuna online? ¿Cuál es la tendencia en las redes sociales?

Según datos del estudio “Elecciones autonómicas 28-M en RR.SS.: partidos políticos y líderes protagonistas“, realizado por Rebold, el PSOE obtiene el mayor volumen de menciones en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla; mientras que el PP lidera la Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja.

Para extraer estos datos, los autores del estudio han analizado más de 8,4 millones de menciones en internet desde el pasado 21 de abril. El proceso no ha tenido en cuenta el tono de las menciones.

También se ha sabido que las agrupaciones de carácter regional tienen poco protagonismo, a excepción del PRC en Cantabria (21,9%), y Contigo Navarra (19,5%), que ocupan la segunda posición en sus respectivas comunidades.

En cuanto al volumen de seguidores, el PSOE tiene más en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja y el PP lidera la Comunidad de Madrid. Compromís lo hace en la Comunidad Valenciana y Més per Mallorca en las Islas Baleares. Asimismo, la Chunta AragonesaCoalición Canaria ocupan el segundo lugar en sus respectivas comunidades.

“Hemos querido mostrar con este trabajo la repercusión que tienen en redes sociales los partidos y candidatos a las próximas elecciones autonómicas. Para ello, hemos analizado el volumen de seguidores de perfiles de 86 partidos y 79 candidatos, y hemos cuantificado la conversación social que genera cada agrupación política en sus respectivos territorios”, explica Pablo García-Denche, Senior Analyst de Rebold, a quien hemos entrevistado desde PRNoticias para ampliar el conocimiento de este importante ámbito de la comunicación política, a pocas horas de los comicios de este domingo.

¿Por qué consideras necesario e importante estudiar el comportamiento de los candidatos en el ámbito digital?

Las redes sociales se han convertido en el altavoz con más repercusión de los políticos, por lo que medir el impacto de sus acciones sirve para comprobar la notoriedad real de unos y otros entre la audiencia social.

¿Cuál es hoy el peso de la estrategia digital en las campañas electorales?

La estrategia digital es un arma muy importante dentro de una campaña electoral, tanto en redes sociales como en otros canales, ya que el elevado consumo digital de los ciudadanos propicia un impacto seguro en los votantes. Asimismo, el empleo de los canales digitales permite medir con total precisión el éxito de una determinada campaña llevada a cabo en estas plataformas por parte de los partidos políticos.

¿Crees que pueden influir en la intención de voto?

Desde el punto de vista de las redes sociales, es difícil saberlo con exactitud. Sin embargo, la presencia en estas plataformas facilita la creación de contenido viral aprovechando los recursos y naturaleza de cada red. Esto genera un importante volumen de conversación, además de poder dirigir ciertas publicaciones a la audiencia social que se desee mediante contenido de pago.

¿Cuáles redes sociales consideras que están marcando la pauta en España de cara a estas elecciones del 28M?

Twitter es la plataforma de opinión por excelencia, gracias a su inmediatez y a las características de sus usuarios, quienes acuden a esta red para expresarse o escuchar a otros en torno a distintos temas. En este caso, la política suele estar presente a diario entre los trending topics. No obstante, hay que mencionar el valor que ha adquirido TikTok para los partidos últimamente, ya que casi todos están presentes en dicha red social con el objetivo de captar el voto joven a través de videos de campaña originales. 

¿Cuál candidato destaca y por qué?

Según el estudio que hemos elaborado en Rebold, Isabel Díaz Ayuso es la candidata con mayor impacto en Twitter, a bastante distancia del resto, ya que posee una comunidad con más de 900.000 seguidores. Su notoriedad a nivel nacional propicia el interés de los usuarios a seguir la actividad de la presidenta madrileña.

¿Cuál podría hacerlo mejor y por qué?

En nuestro estudio no valoramos este aspecto, sino que analizamos la notoriedad en redes. En este sentido, uno de los dos candidatos a la Comunidad de Madrid que no se encuentra en el top 10 en cuanto a volumen de seguidores en Twitter se refiere es el perfil de Juan Lobato (PSOE); su cuenta se encuentra en la 17º posición.

¿Qué le recomiendas a un candidato o partido que necesita mejorar su posicionamiento digital y en redes sociales?

Respecto a las redes sociales, la estrategia a seguir es crear contenido diferente que atraiga a los usuarios, empleando el formato video por su mayor alcance, además de estar presente en plataformas como TikTok, YouTube, Instagram y Twitter, por su popularidad y actividad diaria. 

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil