“POR LAS GENERACIONES PRESENTES Y LAS FUTURAS”

Responsabilidad social: el eje estratégico de Boehringer Ingelheim

UNA FILOSOFÍA DIRIGIDA A MEJORAR SU REPUTACIÓN 

Como empresa familiar Boehringer Ingelheim basa su estrategia comunicativa en prestar atención a las generaciones presentes y futuras, preocupándose por el planeta que estas van a disfrutar y basando, por tanto, todas sus acciones en  la sostenibilidad

Publicidad

Con más de 50.000 profesionales alrededor del mundo y llevando operativa en el sector desde 1885, en en Boehringer Ingelheim basan su estrategia en mantienen un sólido compromiso de servicio a la comunidad a través de la investigación, el desarrollo y la producción de nuevos tratamientos, así como el cuidado del medioambiente como eje central de todas sus prácticas. Una filosofía que le permite a su vez mejorar la reputación general de la organización de cara a la sociedad.

Estrategia que a su vez impregna, generando una visión de equipo, a los más de 1.500 colaboradores que conforman la plantilla de su sede central española –ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)–, quienes actualmente focalizan su trabajo diario en lograr resultados más eficaces y seguros en sus áreas de negocio de salud humana y animal. De esta manera, con su granito de arena individual, contribuyen a crear un mundo mejor tanto para las generaciones presentes, como para las futuras.

Por ello, la compañía sitúa el desarrollo sostenible, en el centro de su estrategia focalizándose en los recursos, el entorno en el que colaboran, la gente con la que trabajan y las sociedades donde actuan. De hecho, estas son las claves que constituyen los tres pilares –More Potential, More HealthMore Green– de su estrategia de desarrollo sostenible que denominan el lema, “Desarrollo sostenible para las generaciones”, en el que basan su crecimiento y su reputación ya que integra todos los aspectos en los que pueden generar un verdadero impacto.

More Potencial: por el bienestar de sus empleados

Con este pilar se podría decir que esta farmacéutica busca potenciar el empleo en su compañía, así como el trabajo de sus ya colaboradores. Para ello se necesita un buen equipo de comunicación interna y recursos humanos que trabajen unidos para fomentar el desarrollo y emprendimiento fuera y dentro de su organización y garantizar así que, tanto los colaboradores como las comunidades en las que operan, puedan desarrollar todo su potencial.

Internamente, creen que el desarrollo de cada miembro de la organización contribuye a la evolución global del grupo y, a tal efecto, potencian el bienestar laboral y la conciliación. Apuestan por el talento interno contratando indefinidamente al 93% de la plantilla y cubriendo más del 40% de las vacantes que tienen con candidatos de la corporación. 

De esta forma no solo se convierten en empleadores de referencia, sino que también promueven una cultura corporativa cimentada en tres valores esenciales: el respeto, la confianza y la diversidad. A través de ellos, conviven en un entorno igualitario y colaborativo en el que conviven 34 nacionalidades y tres generaciones.

Pero bien, no solo busca promover estos valores dentro de la compañía. A nivel externo, y entre otros múltiples ejemplos, desde Boehringer Ingelheim promueven la iniciativa Making More Health, cuyo objetivo es aunar negocio y emprendimiento social para incentivar a jóvenes a impulsar proyectos que mejoren la salud humana y animal.

More Health: por el bienestar de la sociedad

Un segundo pilar en el que la compañía basa todas aquellas acciones dirigidas a fomentar el acceso universal a la atención médica, dando respuesta a necesidades sociales no cubiertas. En este sentido la empresa tiene que invertir constantemente en investigación, por ello, y tan solo en  2021, destinaron 42,5 millones de euros en I+D+i, alcanzando su récord histórico local. En este sentido, y tras años trabajando en este ámbito, son conscientes de su poder y, en consecuencia, cuentan con un equipo que constituye el 10% de la plantilla dedicado exclusivamente a la investigación clínica y al desarrollo y validación de procesos farmacéuticos.

Ahora bien, dentro de esta apuesta por mejorar la salud de pacientes y animales, también impulsan distintas iniciativas. Por ejemplo, algunas de las más reconocidas son: Changing Health, programa con el que dotan de herramientas teórico-prácticas a gestores sanitarios que contribuyan a impulsar una atención sanitaria basada en el valor; o el Patient Day, una jornada anual en la que, más allá de la relación diaria e imprescindible con las organizaciones de pacientes, comparten aprendizajes y experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, para aumentar el cuidado a los pacientes y que, en esta línea, todas sus acciones sean más efectivas, concentra también parte de su estrategia comunicativa en sensibilizar sobre las enfermedades más conocidas a través de diferentes campañas. En concreto, desde su equipo de marketing y comunicación han gestionado 16 campañas de divulgación social dirigidas a distintas patologías entre las que destaca: “LlámaloIC y actúa ya!”, impulsada junto a Lilly España para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca crónica y cómo actuar a tiempo ante la presencia de sus síntomas.

More green: por el cuidado del planeta

Esa última parte de su actividad y no por ello menos importante está focalizada en generar valor y reputación social, al mismo tiempo que defiende un firme compromiso con la protección del medioambiente. Así, la empresa trabajaconstantemente para implementar nuevos procesos que permitan producir con la misma efectividad, pero reduciendo al máximo el impacto negativo sobre el entorno.

Entre el trabajo conjunto de sus diferentes departamentos Implementan hasta 40 iniciativas que contribuyen a día de hoy a cumplir dicho propósito por lograr un futuro más saludable. Todas ellas están centradas y organizadas en cinco ejes: la reducción del impacto de la huella de carbono; la gestión del vertido de aguas limpias en nuestras plantas de producción; la inversión en verde; el uso de energías 100% renovables y la economía circular. 

Acciones que gracias al esfuerzo puesto en ellas están obteniendo ciertas recompensas. Por ejemplo, la compañía han recibido la certificación ‘LEED Gold’, que identifica su edificio corporativa como excelente en cuanto a su eficiencia energética y ecologismo, y el reconocimiento Carbon Neutrality. Y todo ello, en un año en el que el grupo familiar ha celebrado su 70 aniversario en España remando para seguir innovando, creando valor y, sobre todo, cuidando a aquellos que más lo necesitan: “nuestros pacientes y clientes en salud humana y animal”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil