MÁS DE 60 MIL MEXICANOS DEJARON SU EMPLEO EN 2022 POR CONFLICTOS CON SUPERIORES

México: Amapro crea un programa contra el mobbing en la industria del marketing

 “ESPACIO SEGURO” BUSCA DETENER EL HOSTIGAMIENTO LABORAL Y ACOSO SEXUAL

“La industria del marketing y promociones es susceptible a padecer estos problemas debido a la alta cantidad de personas que laboran en este, también por su carácter competitivo”, señala Franco Scipioni, presidente de la AMAPRO

Publicidad

Con el propósito de contribuir a la erradicación del hostigamiento laboral y el acoso sexual, la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), que representa a la industria del marketing promocional en México, ha creado el programa integral “Espacio Seguro”.

Se trata de una iniciativa destinada a la detección, denuncia y seguimiento a casos de acoso sexual y hostigamiento laboral, que contribuye al cumplimiento de la normativa mexicana sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo (NOM-035).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la consultora externa Dialogus, encargada de recibir las quejas e intervenir directamente dentro de la agencia, que asignará un investigador certificado para analizar los casos de la mano del Comité de Atención.

Acoso y hostigamiento: las dos caras del abuso laboral

En México, los conflictos dentro de los centros de trabajo suelen ser uno de los principales motivos para la renuncia y la rotación laboral. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 60.873 personas dejaron su empleo en el 2022 por conflictos con superiores, mientras que 25 mil personas renunciaron a sus trabajos durante el primer trimestre de 2022 por motivos de acoso o discriminación.

Franco Scipioni, presidente de la Amapro, advierte que la industria del marketing y las promociones es susceptible a padecer estos problemas, especialmente por su carácter competitivo. Al respecto, mencionó algunos tipos de casos que podrían presentarse y a los que se busca poner coto con el programa Espacio Seguro.

“Puede que una edecán –azafata- sea agredida por el cliente que contrata o por usuarios de un punto de venta, del mismo modo que un nuevo integrante sufra acoso por sus iguales que llevan años trabajando en una campaña”, explica Scipion.

Asimismo, el máximo representante de la Amapro, distingue entre el acoso y el hostigamiento, que constituyen hechos diferentes. “En el primer caso, se trata de conductas entre compañeros del mismo nivel jerárquico; en el segundo, de personas en posición de autoridad. Puede estar motivado por razones de género, edad, clase social, origen étnico y escolaridad”, puntualiza.  

Cómo denunciar los casos de hostigamiento y acoso

Para el mejoramiento del ambiente laboral y la disminución de la rotación entre los trabajadores, Dialogus considera fundamental la implementación de líneas de denuncia que incluyan el anonimato e incentiven a que los colaboradores expresen sus inconformidades o las agresiones vividas sin miedo a represalias. Logrando de esta manera que entre todas las temáticas de denuncia existentes dentro de su catálogo, de cada 10 denuncias, 6.5 sean comprobadas.

Para llevar a cabo estas denuncias, el afectado solo debe ingresar a la página ww.espacioseguro.com.mx, llenar un formulario donde se incluyen nombre del denunciante, y del agresor nombre de la agencia y puesto al que pertenece, así como un recuadro donde se pide narrar a detalle cómo ocurrieron los hechos. Existe un apartado donde se puede adjuntar evidencia fotográfica o video para complementar la denuncia.

Una vez que se ha realizado la denuncia, se piden dos días para poder generar una respuesta y notificación al quejoso. Por último, la consultora pide que las quejas no se comuniquen fuera del formulario de espacio seguro para así respetar la confidencialidad y evitar mayores ataques por parte del agresor.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil