La compañía líder en distribución farmacéutica cerró 2022 con una facturación de 3.928 millones de euros, lo que signifia un 6,5% más que en el ejercicio anterior. “Se han distribuido 461 millones de unidades de fármacos y productos de salud, el 11% más que en 2021”, indicaron al presentar sus resultadps. Pero, además, la empresa abrió 50 nuevas rutas el pasado año, un 11% más que en 2021, y recorrió en total 56,7 millones de kilómetros para facilitar una media de 2,7 repartos diarios a las farmacias.
Todo ello, “a pesar de que ha sido un ejercicio especialmente complejo en el que la espiral inflacionista, la guerra de Ucrania y la subida generalizada de carburantes han supuesto gastos extraordinarios”. Y es que, para conseguir sus objetivos, Cofares ha resaltado en todo momento el papel tan importante que ha adquirido en la compañía la diversificación del negocio. “Más del 33,6% del beneficio antes de impuestos proviene de actividades al margen de la distribución en sentido estricto”.
La cooperativa cuenta actualmente con 46 centros logísticos en España, después de la reciente puesta en marcha de la infraestructura en Linares y las próximas aperturas previstas en Orense, Onda (Castellón) y Tarragona. Asimismo, ha concretado en varias ocasiones que durante este 2023 se abordarán las ampliaciones de los centros de Betanzos (A Coruña), Sevilla, Alicante y Aldaia (Valencia). Datos a los que hay que sumar los 11.971 socios farmacéuticos y cooperadores con los que cuenta actualmente.
A lo que hay que añadir que en estos nuevos centros logísticos además, desde la empresa, se está “realizando una clara apuesta por la sostenibilidad mediante la electrificación de rutas urbanas, de las que se ha culminado ya el 5%, y la instalación de placas energéticas alternativas”. Un compromiso que acompaña con la digitalización de todos sus procesos para adecuar así la red y profundizar en su eficacia.
Por tanto, un propósito de crecimiento que lleva en marcha desde 2021 y que va acompañado una misión corporativa basada en “rentabilizar las compras de nuestros Socios, apoyarlos en la gestión de sus Oficinas de Farmacias y ser garante del modelo farmacéutico español”. Y, una visión al servicio de la farmacia que consiste en proveer a sus socios de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus actividades, ayudándoles a afrontar juntos los retos, “porque para nosotros la fortaleza de la Oficina de Farmacia es y será nuestra principal razón de ser” destacan desde la compañía.
Además, dentro de sus objetivos, el gigante de la distribución no pierde de vista los valores que le representan y le convierten actualmente en líder de este sector. En concreto, su estrategia corporativa se basa en tres valores: Conexión: Generamos valor a través de relaciones cercanas y vínculos de confianza; Visión: Garantizamos una transformación positiva y sostenible para la farmacia; y Compromiso: Mostramos apoyo continuo a nuestros socios con respuestas y soluciones.
Seguiremos informando…