ORGANIZADO POR DESIGNIT

‘Dando sentido a los datos’ reúne a más de 40 profesionales del diseño y el marketing

CON LA PRESENCIA DE EXPERTOS EN DATOS Y DISEÑO DE REPSOL, SANTANDER, ENAGÁS Y GRAPHEXT

“El diseño tiene mucho que aportar al dato, lo complementa y lo ordena, haciendo sencillo lo complejo”, Nacho Bergadà, Strategic Design Director en Designit Madrid

Publicidad

La multinacional de innovación y experiencia Designit ha reunido en Madrid a más de 40 profesionales de diversas industrias para debatir sobre los retos del consumo de los datos para la toma de decisiones y el papel de la visualización y el diseño. El evento ‘Dando sentido a los datos’ contó con la participación de Kiko Llaneras, periodista especializado en datos y doctor en ingeniería, que abrió el evento compartiendo cómo los datos fundamentan la creación de historias atractivas para los lectores de los medios digitales.

Los participantes hablaron de sus experiencias en el entorno corporativo, desde la creación de narrativas interesantes y comprensibles, pasando por los tipos de personas que harán uso de estas soluciones visuales para consultar o descubrir información, hasta hacer que sean escalables y evolucionen a lo largo del tiempo.

Tras escuchar a Ana Santos, Senior Designer y UX Analyst en Repsol; Amanda Tomás, Digital Transformation Manager en Enagás; Nacho García, Global UI y Visual Design Leader en Santander; Juan Morales, Interaction Designer y Data Scientist en Graphext, y Nacho Bergadà, Strategic Design Director en Designit; la audiencia profundizó sobre cómo generar confianza en las personas con la presentación de datos de forma transparente o cuáles son los retos a los que se enfrentan integrando soluciones generativas de inteligencia artificial.

La clave para crear una historia a partir de los datos

Una de las grandes conclusiones de la sesión fue el gran potencial de la visualización de datos para garantizar la creación de narrativas comprensibles y sugerentes, siempre de la mano del diseño.

“El diseño tiene mucho que aportar al dato, lo complementa y lo ordena, haciendo sencillo lo complejo. Además, los equipos de analítica deben tener una aproximación holística sobre el usuario: cómo y dónde interactúan con el dato”, concluyó Nacho Bergadà, Strategic Design Director en Designit Madrid.

Por último, la conversación se centró en cómo comunicar la incertidumbre del futuro, hacer plausibles las historias y sacudir a la audiencia. En esa línea, Kiko Llaneras cerró la sesión con una última reflexión: “Las personas entienden las probabilidades cuando les importan”.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil