DEBATEN SANTANDER, ENAGÁS, ODGERS BERNDTSON Y CEOE 

Prolíder: Los líderes, cada vez más importantes en la reputación empresarial

LA RELACIÓN LÍDERES-EMPRESAS SE APOYA EN LA ÉTICA, ESTRATEGIA Y RESULTADOS

“Los líderes señalan el camino y dan ejemplo, las empresas deben aportar los resultados, y ambos deben hacerlo de manera sostenible, conseguir que se les reconozca y lograr así una buena reputación”, Sebastián Cebrián, CEO y socio de Villafañe & Asociados

Publicidad

Villafañe & Asociados Consultores ha presentado su Informe Prolíder 2023: Del Brexit a la Guerra de Ucrania: ¿qué se exige a un líder en 2023? Este documento traza el perfil competencial de los actuales líderes empresariales españoles y su evolución en los últimos años.

Entre las principales conclusiones destaca que el 82% de los expertos consultados considera que el papel de los líderes empresariales ha crecido en importancia a la hora de influir en la reputación de las empresas. Otro de los hallazgos ha sido constatar cómo los cambios de escenario en el panorama socioeconómico afectan a los valores reputacionales que demandan a líderes y empresa los stakeholders, priorizando unos atributos u otros en función de las circunstancias.

En la actualidad, con un entorno económico poco optimista, han cobrado importancia en las empresas valores como la excelencia comercial, la sostenibilidad y la estrategia comercial. En cambio, entre los líderes, ha ganado importancia la gestión de personas, así como las soft skills propias del liderazgo (carisma, empatía, comunicación…).

La voz de los líderes

El evento, celebrado en la sede de la CEOE, ha contado con la participación de Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE; Nathalie Picquot, responsable de Marketing Corporativo, Brand Experience y Customer Engagement del Grupo Santander; Felisa Martín, directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores de Enagás; José Leyún, socio en Odgers Berndtson, y Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones en CEOE.

En la apertura del acto, Carmen Alsina destacó el relevante papel del líder empresarial en la actualidad ya que “no solo representa la imagen de la compañía, sino que cada vez impacta más lo que hace”. Y también señaló que en la actualidad “ha cobrado importancia la necesidad de un liderazgo sostenible”.

Sebastián Cebrián, CEO y socio de Villafañe & Asociados, resumió las principales conclusiones del informe señalando que “ética, estrategia y resultados forman el trinomio reputacional de líderes y empresas”, es decir, los atributos que más pesan en la reputación corporativa están asociados a esos tres temas según el último estudio Prolíder.

Durante la posterior mesa redonda se abordaron los principales temas que indicen en la reputación de líderes y empresas según los resultados de Prolíder. Todos lo ponentes coincidieron en que el peso de los líderes cada vez es mayor, resumido en la reflexión de José Leyún al indicar que “lo que hoy se considera ESG, se irá convirtiendo en ESL, donde la G de gobernanza es sustituida por la L de liderazgo”.

Añadió Leyún la necesidad de conductas ejemplares por parte de empresa y líderes, porque “un problema de ética puede dejar en segundo plano cualquier otra cuestión”.

Por su parte, Javier Calderón incidió en que su experiencia en CEOE le había llevado a ver que “el liderazgo se basa en el sentido común, en el equilibrio y, también, en ser buena persona”.

En lo referido a la gestión de personas y talento, Nathalie Picquot resaltó que “es importante escuchar a tu equipo, dar oportunidades para aporte ideas, y eso no pasa si no hay una cultura corporativa que lo permita”.

En una línea parecida, Felisa Martín reflexionó que “lo poner las personas en el centro, ya se decía antes”, con la diferencia que ahora se van si no se siente cuidadas, por eso “hay que hacer que los empleados se sientan valorados, que se quieran quedar, y para eso hay que escuchar”. La dircom de Enagás también incidió en la relación entre liderazgo y estrategia con el caso práctico de su compañía, donde “a partir de la guerra de Ucrania, nos cambia el panorama por completo, y es ahí donde juega un papel clave el liderazgo y la estrategia, para adaptarse a unas circunstancias marcadas por factores externos”.

El CEO de Villafañe & Asociados concluyó, a modo de resumen: “Los líderes señalan el camino y dan ejemplo, las empresas deben aportar los resultados, y ambos deben hacerlo de manera sostenible, conseguir que se les reconozca y lograr así una buena reputación”.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil