DESTACAN EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL CRECIMIENTO DE IBEROAMÉRICA

Congreso CEAPI resalta la necesidad de una alianza estratégica UE-LATAM

LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL CONGRESO CEAPI SE CELEBRARÁ EN COLOMBIA

La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) culmina con un especial foco en el rol de los empresarios en el posicionamiento y crecimiento de Iberoamérica y con el compromiso de consolidar a España como el puente para las relaciones empresariales entre la UE y América Latina y el Caribe

Publicidad

La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrada bajo el título: España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad, ha concluido con la determinación de “construir Iberoamérica y encontrar las certidumbres en un momento de oportunidades, pero también de cambios tectónicos en la geopolítica mundial”.  

Asimismo, el congreso del CEAPI resaltó la intención de reforzar la alianza empresarial entre España y la Unión Europea con América Latina. En su vuelta a Madrid, el evento ha reunido a 400 líderes empresariales, familias empresarias y figuras institucionales destacadas de Iberoamérica y España.

Alcalde de Madrid: “Tenemos una vocación hacia Iberoamérica como proyecto de futuro”

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en funciones, ha inaugurado la última sesión de este Congreso haciendo un llamamiento a confiar en Madrid como el mejor punto para la inversión iberoamericana.

“Madrid es la capital de Iberoamérica en España y yo el alcalde de Iberoamérica en Europa. Tenemos una vocación hacia Iberoamérica como proyecto de futuro. Queremos ser el epicentro de Iberoamérica y de la lengua española, gracias a nuestro estilo de vida, nuestras facilidades para hacer negocios y nuestra competitividad. Lo mejor está por venir y deseamos potenciar la vocación iberoamericana, España es el puente entre Europa y América Latina y Madrid su corazón. No entendemos el futuro sin Iberoamérica”, expreso Martínez-Almeida.

Temas abordados en el evento: alianza estratégica, educación e innovación

En las distintas mesas redondas, paneles y entrevistas desarrolladas a lo largo de los dos días de Congreso se han abordado temas clave que marcan la agenda internacional como la relevancia que tiene aprovechar la oportunidad que se nos presenta para una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica; la necesidad de impulsar las infraestructuras, la innovación y la educación en la región, de combatir la desigualdad de la mano de las instituciones y de reivindicar el papel de la empresa y la inversión como motor de cambio.

Además, los líderes institucionales han reflexionado sobre el poder del triángulo virtuoso, es decir, el empoderamiento de las empresas a través de su internacionalización en España, Latinoamérica y EEUU.

 Asimismo, se ha hecho un riguroso examen a cuestiones de máxima relevancia como el diálogo generacional y el legado de la empresa familiar o el crecimiento de la presencia femenina en cargos directivos. El Congreso ha abordado, además, temas de actualidad como la revolución de la inteligencia artificial o el peso de la industria del fútbol en la economía mundial.

El sector privado: clave en el posicionamiento y crecimiento

Con un especial foco en el rol clave del sector privado en el posicionamiento y crecimiento de la región, esta edición cierra con el compromiso de posicionar al 2023 como el año clave para la relación entre la UE y América Latina y el Caribe, tras unos años de ralentización en su asociación estratégica.

Se trata de “una ventana de oportunidad para que europeos y latinoamericanos se proyecten internacionalmente”, tal y como ha asegurado Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, en su discurso de clausura. Asimismo, Vilanova ha insistido en que “somos empresarios con poder, relevantes en nuestros países, tenemos que trabajar juntos, e insistir a nuestros gobiernos en que no queremos ser el resto, queremos trabajar juntos”, manifestó.

Los organizadores del VI Congreso CEAPI, resaltan que esta edición ha registrado un 40% de participación femenina, entre los 400 empresarios (iberoamericanos y españoles) y los 72 ponentes y panelistas.

El conjunto de personalidades empresariales e institucionales congregadas en el Congreso ha coincidido en el gran desafío que enfrenta la región durante las próximas décadas, resaltando la necesidad de continuar innovando y emprendiendo y de estrechar la cooperación con otras regiones como Europa y Estados Unidos para obtener el mayor provecho del potencial que ofrece Iberoamérica.

 Un manifiesto para el futuro empresarial de Iberoamérica

El grueso de los empresarios y altos ejecutivos asistentes al VI Congreso CEAPI ha querido sumarse al manifiesto elaborado en esta edición, elaborado a modo de declaración de intenciones, reflexiones e ideas empresariales, que tienen por objeto “ayudar a edificar una Comunidad Iberoamericana más próspera y con crecimiento sostenido, sumado a una transición energética y sostenible -económica, ambiental y socialmente-, más inclusiva y menos desigual”.

El documento reivindica la necesidad de reforzar los lazos entre América Latina y Europa, en un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias. Adicionalmente, llama a la cooperación de los empresarios y a la revolución del talento, así como defiende que la desigualdad no es rentable.

 En este contexto, el manifiesto está alineado con el relanzamiento de la relación estratégica y la alianza de ambas regiones para posicionarlas como una sola potencia en el nuevo tablero mundial, llamando a España a ser el puente que una a Latinoamérica y Europa.

La próxima edición del Congreso empresarial iberoamericano CEAPI se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) del 17 al 19 de junio de 2024.

 Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil