El Jamonturismo, ha experimentado un crecimiento del 20% en los últimos tres años

Publicidad

La empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo, pionera en este sector, presenta un análisis de la situación actual del Jamonturismo en España

Madrid, 5 de junio de 2023 – Julián Martin, la empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo, ha desvelado los datos más recientes sobre uno de los pilares más importantes de la marca, su propuesta de Jamonturismo, una experiencia turística y gastronómica inolvidable para los amantes del jamón.

En los últimos años, el turismo gastronómico ha experimentado un crecimiento significativo en España, y uno de los productos que más interés ha despertado entre los visitantes es el jamón ibérico.

Según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Cerdo Ibérico (ANICE), el Jamonturismo, ha experimentado un crecimiento del 20% en los últimos tres años. 

El jamón ibérico es un producto gourmet muy apreciado en todo el mundo por su sabor y calidad inigualable. España es el principal productor y exportador de este producto, y cuenta con Guijuelo, como cuna del ibérico del Jamonturismo y de los ibéricos en nuestro país. 

Cada vez son más los turistas interesados en conocer el proceso de producción de productos típicos de la gastronomía española como es el jamón ibérico, desde la cría del cerdo en libertad en dehesas hasta su curación en bodegas naturales. Además, también buscan disfrutar de la gastronomía local y degustar este producto en su propio lugar de origen.

Según ANICE, el Jamonturismo se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para el sector turístico y cárnico, donde se pueden encontrar cada vez más experiencias inmersivas y personalizadas para satisfacer las demandas de los turistas.

Guijuelo, cuna del Jamonturismo

Resulta imposible hablar de Jamonturismo sin mencionar Guijuelo, localidad salmantina que se ha posicionado como la cuna de esta tendencia turística. Y desde 2005, Julián Martín se ha convertido en el principal prescriptor del Jamonturismo, atrayendo a miles de turistas al año para descubrir todos sus detalles. De hecho, Julián Martín cerró 2022 con más de 3.000 visitantes, consolidando así el interés por el Jamonturismo tras los dos años de cierre debido a la pandemia.

En Julián Martín nos sentimos orgullosos de ofrecer una experiencia inmersiva sobre el jamonturismo a todos nuestros visitantes y posicionar Guijuelo como su capital. Este año tenemos grandes expectativas, y queremos seguir facilitando el acceso a esta tendencia turística 100% marca España”, destaca Fernando García, Director General de Julián Martín . 

Sobre Julián Martín:

Julian Martin S.A. es una empresa familiar fundada en 1933 con sede en Guijuelo (Salamanca) dedicada a la fabricación de jamones y embutidos ibéricos. Desde sus instalaciones tanto de España como de Portugal distribuye a todo el mercado nacional e internacional, exportando en la actualidad a más de 30 países de todos los continentes. Con una facturación de 31 millones de euros, la exportación supone el 10% de su facturación. Actualmente cuenta con 137 trabajadores en sus distintas plantas en España.

Julián Martín ha conseguido las certificaciones British Retail Consortium (BRC) e International Featured Standards (IFS) como parte de los esfuerzos por elevar sus protocolos de calidad al más alto nivel. A través de Jamonturismo®, Julián Martín ha dado a conocer la producción del ibérico a más de 3.000 visitantes el pasado año. Esta actividad pionera (2008) ha sido señalada como una de las oportunidades del sector de cara al futuro por la revista Alimarket.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil