Ya se conocen a los finalistas del Premio Jóvenes Inventores: tres nuevos candidatos al Premio al Inventor Europeo de este año

Publicidad

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha anunciado los tres últimos finalistas del Premio al Inventor Europeo 2023. Los candidatos optan al Premio Jóvenes Inventores, que reconoce a personas menores de 30 años que, a través de la invención y su pasión, ayudan a abordar los problemas mundiales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a través de innovaciones científicas y tecnológicas. El anuncio sigue a la revelación de los doce finalistas en las categorías de “Industria”, “Investigación”, “PYME” y “Países no pertenecientes a la OEP”, que optan al Premio Popular, votado por el público en los días previos a la ceremonia. El ganador del Premio a la Trayectoria se dará a conocer el 20 de junio.

Para aprovechar la visión del Premio al Inventor Europeo de celebrar la innovación en todos los sectores y países, la OEP creó el Premio a los Jóvenes Inventores en 2021 para inspirar a la próxima generación de inventores. A diferencia de las categorías tradicionales del Premio al Inventor Europeo, los finalistas del certamen para jóvenes inventores deben tener 30 años o menos, no necesitan una patente europea concedida para ser tenidos en cuenta y recibirán una recompensa económica.

“Estos tres inventores forman parte de una nueva generación que se enfrenta a retos incalculables y su trabajo es una fuente de inspiración para todos nosotros. Pusimos en marcha el Premio para Jóvenes Inventores el año pasado para ayudar a que esa inspiración llegue a mucha más gente y nos acerque a la consecución de un mundo más sostenible”, afirma el Presidente de la OEP, António Campinos.

Los ganadores de la edición 2023

Un jurado independiente de compañeros inventores, todos ellos antiguos ganadores del Premio, eligió a todos los finalistas de este año entre más de 600 candidaturas. El primer, segundo y tercer puesto de la edición 2023 del Premio al Inventor Joven se anunciarán en una ceremonia híbrida el 4 de julio de 2023 a las 12 h CET en València junto con los ganadores de las demás categorías del Premio al Inventor Europeo. La ceremonia se retransmitirá en línea aquí.

Este año, los candidatos al Premio al Inventor Joven representan a tres países: Irlanda, Portugal y Kenia. En la ceremonia se celebrará su compromiso con la creación de inventos que tienen efectos profundos en la comunidad local e internacional.

Jóvenes inventores afrontan retos medioambientales y sociales

Fionn Ferreira, inventor irlandés de 22 años, siempre ha sentido un profundo compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación por plásticos. Su pasión por la conservación de los océanos le llevó a desarrollar una solución para eliminar los microplásticos de las fuentes de agua. Cuando estudiaba el máster de Química en la Universidad de Groningen (Países Bajos), Ferreira desarrolló una solución líquida magnética única para eliminar los microplásticos del agua. Al unirse a las partículas de microplástico, este líquido, conocido como ferrofluido, permite separarlas de las fuentes de agua, allanando el camino para su eliminación y ayudando a combatir uno de los retos ecológicos más acuciantes del mundo. El invento de Ferreira contribuye al ODS 6 de la ONU: Agua limpia y saneamiento, ya que apoya la gestión sostenible de los recursos hídricos, las aguas residuales y los ecosistemas.

Filipa de Sousa Rocha, ingeniera informática e investigadora portuguesa de 27 años, se dedica a mejorar el aprendizaje digital de los niños con discapacidad visual. Durante sus estudios de máster desarrolló un ingenioso método que utiliza bloques con iconos tridimensionales para enseñar alfabetización digital. Los iconos permiten a los niños enviar órdenes a un robot mediante movimientos direccionales o funciones de voz, de forma similar a un juego de ordenador de arrastrar y soltar. La creación de De Sousa Rocha, denominada “Sistemas de Programación Tangible Accesibles Basados en Bloques” (BATS), ha abierto nuevas oportunidades para el aprendizaje integrador. El trabajo de De Sousa Rocha para mejorar el acceso a la educación contribuye al ODS 4: Educación de calidad, y al ODS 10: Reducción de las desigualdades.

Richard Turere es un inventor masai de Kenia de 22 años muy interesado en proteger el ganado sin poner en peligro a la población local de leones. Para resolver este problema, desarrolló Lion Lights™, un sistema que utiliza secuencias de luz para disuadir a los leones y otros depredadores de acercarse al ganado. Sigue mejorando su invento, haciéndolo más eficiente con la automatización, de modo que ahora el sistema funciona incluso con energía renovable. En la actualidad, más de 2.000 hogares de Kenia utilizan Lion Lights, lo que reduce el número de leones que mueren para proteger al ganado. Se ha adoptado con éxito en múltiples países de África, así como en la India y América Latina, para disuadir a otras especies animales. El invento de Turere contribuye al ODS 15 de la ONU: La vida en la tierra, que incluye proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Estas soluciones innovadoras demuestran el potencial de los jóvenes inventores para abordar problemas mundiales acuciantes. Con sus ideas ingeniosas, Ferreira, de Sousa Rocha y Turere están demostrando que la innovación no es una cuestión de edad y que los jóvenes tienen el poder de impulsar un cambio real. Ahora que el mundo se enfrenta a crecientes retos sociales y medioambientales, es más importante que nunca apoyar y celebrar la creatividad y el espíritu de la próxima generación de inventores. El Premio Jóvenes Inventores se creó para animar a la próxima generación. El ganador recibirá 20.000 EUR, el segundo y tercer finalistas recibirán 10.000 EUR y 5.000 EUR, respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil