ADEMÁS DE SER EL SECTOR CON UN MAYOR CRECIMIENTO

Los ‘Dircoms’ del sector salud apuestan por el talento joven

EN BUSCA DE NUEVAS IDEAS, FRESCURA Y CREATIVIDAD

En el mundo de la comunicación, la experiencia es un plus pero no lo es todo. El talento joven, puede no tener el “seniority” deseado, pero es capaz de aportar frescura, innovación, creatividad… lo que permite a la empresa diferenciarse en el sector

Publicidad

Actualmente, y antes de introducirnos en los departamentos de comunicación, la realidad es que la contratación de empleados jóvenes ha aumentado de forma generalizada en todo el sector salud. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo; en lo que llevamos de 2023 se ha producido un aumento de hasta 7.000 profesionales de la salud de hasta 24 años .

Por tanto, con estos datos, y refiriéndonos a todo el sector sanitario, este ocupa a día de hoy  el cuarto puesto en número de jóvenes ocupados hasta los 24 años. Es decir, supone un aumento que le permite ir dejando atrás la cifra del primer trimestre de 2022 fijada en 81.300 jóvenes sanitarios y pasando a los 88.600 de este primer trimestre de 2023.

De esta manera, los jóvenes sanitarios ocupados solo se sitúan por detrás de, por un lado, el sector hostelero, que a pesar de haber disminuido un 2,7% en el último año sigue liderando la ocupación juvenil con 200.500. En segundo lugar, se enmarca el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas con 184.500 jóvenes ocupados, un 6,5% más que en 2022. Y, el tercer puesto es para la industria manufacturera, que escala hasta los 111.000 jóvenes ocupados, un 4,3% más.

Pero bien, vamos a lo que nos interesa, ¿por qué dentro de los departamentos de comunicación del sector salud es tan relevante apostar por el talento joven? Pues bien, en primer lugar, los profesionales de la comunicación se han dado cuenta de la necesidad de cambiar su forma de funcionar para adaptarse a un futuro cada vez más incierto. Y, en segundo lugar, los Dircom de las grandes compañías son conscientes de que el talento joven, puede no tener el “seniority” deseado, pero es capaz de aportar frescura, innovación, creatividad… que hacen que la empresa evolucione y no se estanque.

Como consecuencia de la transformación digital, social y económica que están enfrentando, desde la crisis sanitaria vivida en 2019. las compañías del sector salud, hoy en día, están apostando cada vez más por incorporar nuevos titulados a sus plantillas de comunicación y marketing. Estos perfiles jóvenes altamente cualificados facilitan a las empresas mantenerse al día con las tendencias, ampliar sus horizontes y descubrir nuevos mercados que impactar.

Pero bien, además, el reto actual de dichas compañías consiste en ser capaces de atraer este talento joven, ser atractivos en el mercado y darles lo que estas generaciones valoran. Y es que, ser capaces de generar trabajo de calidad, con posibilidades de crecimiento y de desarrollo profesional y personal, es una de las claves para poder acabar con el paro juvenil y a la par hacer que las empresas se enriquezcan y se renueven.

Cambios tecnológicos en el sector

Para entender estos nuevos intereses por parte de los profesionales de la comunicación, hay que recordar también que las empresas del sector salud  han debido de amoldarse a diversos cambios tecnológicos durante los últimos años. La digitalización hoy en día es necesaria para el mejor funcionamiento de las entidades y varias de ellas se han tenido que adaptar contratando perfiles nuevos para sus plantillas. 

Y bien, la realidad dentro de este contexto es que los profesionales que llevan 10 años en la industria tienen grandes dificultades para adaptarse a los métodos actuales, un problema añadido que hace todavía más necesario la incorporación de perfiles nuevos al sector. De ahí la importancia del proceso de digitalización en un mercado en el que se demanda agilidad y rapidez acompañado de las nuevas generaciones capaces de adaptarse con gran facilidad a estas nuevas herramientas.

Ahora bien, ¿cómo llegan las organizaciones del sector salud hasta estos perfiles jóvenes y cualificados? Una de las nuevas estrategias de captación de personal pasa por mostrar sus logros y proyectos a través de plataformas digitales. Actualmente, los jóvenes están continuamente activos en LinKedin y otras redes sociales como Twitter o Instagram que les permiten mostrar a las diferentes compañías cómo hacen su trabajo y a su vez, estar atentos a las nuevas ofertas laborales. Cuando buscas un especialista que ya te conoce , llega con una mejor predisposición de incorporarse a tu proyecto.

En definitva, dentro de las nuevas preferencias del sector salud a la hora de apostar por la comunicación, el marketing y la digitalización, se puede afirmar que actualmente existe una clara preferencia por el talento joven y más facilidades para contactar y contratar profesionales cualificados. Las redes sociales son una gran herramienta tanto para demostrar las habilidades de comunicación del trabajador, como para encontrar exactamente el perfil buscado por parte de las empresas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil