ENTRE LAS 50 MÁS VALIOSAS A NIVEL GLOBAL

Comunicación y ecología: 4 energéticas españolas entran en el ranking de Brand Finance

IBERDROLA, NATURGY, ENDESA Y SIEMENS GAMESA

La china State Grid es la marca energética más fuerte y valiosa del mundo por sexto año consecutivo, con un valor de 58.700 millones de euros

Publicidad

Brand Finance, la consultora independiente líder en valor de marcas, acaba de publicar su ranking de las 50 marcas más valiosas del sector energético de 2023, en el que han entrado cuatro energéticas españolas. La irrupción de Siemens Gamesa (en el puesto 33) y la subida en valor de las ya presentes en 2022: Iberdrola (11% más) y Naturgy (4% más) compensan la caída en valor de Endesa (menos 5%) por lo que la aportación de España en el ranking es un 28 superior a lo que sumaban las marcas españolas en 2022.

“El sector mundial de los servicios públicos está en transición hacia un futuro más sostenible en el que las marcas están aumentando su inversión en energías renovables, al tiempo que eliminan gradualmente la dependencia de fuentes de energía no renovables. La clasificación Utilities 50 2023 refleja este cambio, ya que muchas marcas duplican sus estrategias ecológicas y la comunicación de las mismas a las partes interesadas, mientras que las marcas centradas en las energías renovables están experimentando un crecimiento del valor de marca y se están volviendo más influyentes y valiosas”. Richard Haigh, Director General de Brand Finance.

Desde la perspectiva de la comunicación, tal posicionamiento guarda relación con las estrategias ecológicas y la difusión de las mismas por parte de sus gabinetes de comunicación. Así, el ranking de PRNoticias que busca el MEJOR DIRCOM DE ENERGÉTICAS, pone en valor a los Directores de Comunicación de las energéticas en España, entre las que destacan Iberdrola, Naturgy y Endesa en el TOP5.

Las españolas, sus Dircom y sus estrategias de comunicación en ecología

Iberdrola es la que muestra un mejor desempeño en el ranking de Brand Finance. Con una subida del 11% en valor de marca hasta los 4.100 millones de euros, se mantiene entre las 10 marcas energéticas más valiosas del sector a nivel mundial (puesto 8). La dimensión internacional de la marca ha sido un factor clave del crecimiento. Su estrategia de inversión y comunicación, sigue apostando por las renovables y redes inteligentes.

En el ranking de PRNoticias, su Dircom: José Luis Fernández Peña, obtiene hoy el 12,22% de las votaciones, situándose en quinta posición. Su estrategia de comunicación está enfocada hacia la ecología, solo basta con visualizar su canal de YouTube, en el que casi la totalidad del material producido va en este sentido.

Naturgy también consigue aumentar su valor de marca un 4% situándose en el puesto 28 en Brand Finance. Aunque aseguran que se han visto afectados por las medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno de España para mitigar el impacto de los altos precios de la energía sobre los consumidores, han aumentado sus beneficios un 35,8% según los últimos resultados presentados del ejercicio 2022. En febrero de 2022, comenzaba una reorganización bajo el nombre de Proyecto Géminis.

En el ranking de PRNoticias, su Dircom: Jordi García Tabernero, cuenta hoy con el 15,38% de las votaciones, lo que lo sitúa en segunda posición. Su estrategia de comunicación en renovables tiene una sección en su canal de YouTube, y es uno de los más vistos, sobre todo, porque destacan los valores locales.

Endesa ha caído 10 puestos hasta la posición 27 del ranking de Brand Finance, tras registrar una disminución del 5% en su valor de marca. Aunque ha cerrado el 2022 con unos resultados récord, la previsión de los próximos años no se presenta tan alentadora y la bajada se ha visto potenciada por la caída del 3% en fortaleza de marca.

En el ranking de PRNoticias, su Dircom: Ignacio Jiménez Soler, ha obtenido hasta ahora un 14,03% de las votaciones, situándose en tercera posición. Su estrategia de comunicación en ecología aborda en su canal de YouTube temas sobre biodiversidad, transición energética, sostenibilidad y renovables, entre otros destacados.

Siemens Gamesa se ha incorporado al ranking de Brand Finance este año, clasificándose en el puesto 33. Como uno de los principales productores de turbinas eólicas, su inclusión en la lista destaca la creciente importancia de las fuentes de energía renovable en la industria energética.

En el ranking de PRNoticias, su Dircom: Anna Beranek, ha obtenido hasta ahora un 5,43% de las votaciones, situándose en séptima posición. En su estrategia de comunicación en ecología, cuenta en su canal de YouTube con una serie sobre el cambio climático que busca “marcar la diferencia”.

China a la cabeza

A nivel global, la china State Grid es la marca energética más fuerte y valiosa del mundo por sexto año consecutivo, con un valor de 58.700 millones de euros. Con un aumento del 9% registrado este año, sigue aumentando la distancia de la segunda más valiosa, la italiana Enel y de la tercera en el ranking, la francesa EDF (ambas con un valor de 11,3 mil millones de euros), sumando 47.400 millones de euros más en valor de marca.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil