LA CIBERSEGURIDAD TAMBIÉN COMPRENDE ASPECTOS DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED

En 2022 las empresas perdieron US$ 4.35 millones por el robo de datos

LOS CIBERRIESGOS AFECTAN LOS DATOS DE EMPRESAS Y DE QUIENES INTERACTÚAN CON LAS MARCAS

Según un estudio de Veeam, compañía especializada en protección de datos, durante 2022, el 15% de las empresas fue víctima de algún ataque al menos una vez, el 52% dos o más y el 18% fue atacada en cuatro o más oportunidades. El informe advierte que las empresas sólo pudieron recuperar el 55% de sus datos cifrados o destruidos

Publicidad

El avance de la digitalización, que tantos beneficios ha traído para las empresas, trajo consigo un crecimiento exponencial de los ciberataques, dejando expuestas a compañías de todos los tamaños y sectores. Pero no solo la información corporativa de carácter confidencial está en riesgo, también lo están los datos de los clientes que interactúan con las marcas.

De acuerdo al Barómetro de Riesgos de Allianz, en 2022, el robo de datos le costó a las empresas 4.35 millones de dólares y,  para este año, prevén que esa cifra sea superior a los 5 millones de dólares.

Según un estudio de Veeam, compañía especializada en protección de datos, durante 2022, el 15% de las empresas fue víctima de algún ataque al menos una vez, el 52% dos o más y el 18% fue atacada en cuatro o más oportunidades. El informe advierte que las empresas sólo pudieron recuperar el 55% de sus datos cifrados o destruidos.

La ciberseguridad también debe atender la infraestructura de la red

Ante las ciberamenazas, las compañías se ven en la necesidad de implementar no sólo estrategias y tecnologías de ciberseguridad destinadas a la protección de sus servidores, equipos o conexiones de internet, también es necesario que presten atención a la infraestructura física de la red de comunicación.

Lucas Samyn,  Head of Sales Engineering de Furukawa Solutions para Latinoamérica, explica que, si bien un gran número de ataques se produce por el descuido de usuarios y colaboradores, o a través de engaños por técnicas de ingeniería social, “gran parte del problema se genera por fallas en la infraestructura de red y las malas prácticas de cableado e instalaciones deficientes”, comenta.

Ante esta realidad, las empresas invierten cada vez más recursos, tanto para proteger sus sistemas corporativos como para cuidar a sus usuarios cuando interactúan con sus productos o servicios.

¿Cómo desarrollar una estrategia de ciberseguridad eficiente?

Al respecto, Samyn explica que el pilar fundamental de una buena estrategia de ciberseguridad es contar con una red eficiente y segura, en tal sentido, señala que la fibra óptica es la tecnología que aporta el nivel de seguridad más alto entre todos los medios de conexión existentes, por varios motivos:

– Las transmisiones de datos son difíciles de interferir.

– Permite detectar el momento en el que un atacante intenta acceder de manera ilegal a la información, impidiendo que se hagan conexiones ilícitas para robar el servicio.

– Ante un intento de manipulación física de la red de fibra óptica se genera un fallo del sistema

– El cableado por medio de fibra óptica mejora la continuidad operativa y logística en las organizaciones.

– Permite el monitoreo constante y soporte permanente para garantizar la performance de punto a punto, fundamental en entornos de misión crítica.

Asimismo, el ingeniero señala que las empresas necesitan contar con soluciones inteligentes que respalden sus procesos de producción y que les ayuden a evitar inconvenientes que puedan generar la interrupción del negocio.

“En ese sentido, la conectividad mediante fibra óptica brinda un entorno robusto, de baja latencia, alta densidad y con una alta capacidad de escalabilidad y usabilidad”, concluye Lucas Samyn.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil