JCDecaux SE ha presentado su Estrategia Climática basada en 3 palancas: Medir, Reducir y Contribuir. El objetivo es alcanzar el Carbono Neto Cero de aquí a 2050, reforzando la ambición del Grupo de proseguir su participación activa en la lucha contra el cambio climático adoptando prácticas eco-responsables y promoviendo la innovación sostenible en su actividad.
Esta Estrategia Climática para todo el Grupo ha sido revisada por el gabinete EY, tras un piloto en Francia en 2021. El fin de esta estrategia es alinearse con los objetivos del Acuerdo de París (limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales) y alcanzar el Carbono Neto Cero en 2050, teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la empresa.
Para lograrlo, JCDecaux tiene previsto seguir una trayectoria Science Based Targets Initiative (SBTi), basada en datos científicos. El Grupo ya ha presentado una carta de compromiso al SBTi a finales de 2022 y ha recibido la calificación de “Comprometido”, lo que demuestra que está comprometido con una estrategia baja en carbono. Durante 2023, JCDecaux tiene previsto presentar su trayectoria de reducción al SBTi para su revisión y validación.
Etapas y estrategias
El objetivo para 2030 es reducir las emisiones de los ámbitos 1+2 en al menos un 60 % con respecto a 2019. Y el objetivo para 2050 es reducir las emisiones de los ámbitos 1+2 en al menos un 90 % con respecto a 2019.
La Estrategia Climática se basa en 3 palancas complementarias: Medir, Reducir y Contribuir.
Medir e informar permanentemente
JCDecaux mide sus emisiones de gases de efecto invernadero teniendo en cuenta los tres alcances de emisión definidos por el protocolo GHG (Greenhouse Gas Protocol). En 2022, la huella de carbono total de JCDecaux fue de 210,4 Kteq CO2 (alcances 1, 2 y 3), una reducción del 27,1 % en comparación con 2019.
Reducir constantemente
JCDecaux ha elaborado una estrategia de reducción de su impacto global sobre el carbono basada en 3 principales palancas: Mobiliario: mejorar su huella medioambiental para reducir las emisiones de carbono asociadas; Energía: reducir las emisiones de sus operaciones (las del mobiliario, de los vehículos y de los edificios); Desplazamientos: para reducir la huella medioambiental, optimizar los desplazamientos personales (casa-trabajo) y laborales de los colaboradores.
Contribuir desde hoy
Además de las medidas de reducción ya aplicadas en sus operaciones y cadena de valor, JCDecaux desea contribuir al desarrollo de proyectos cualitativos destinados a reducir y/o capturar las emisiones de carbono más allá de su cadena de valor. Esta política de contribución responde a la voluntad de participar en la descarbonización a escala mundial y de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, de la que JCDecaux es socio oficial desde enero. A partir de este año, JCDecaux desplegará una estrategia dedicada a esta exigencia.
“Un año después de desvelar nuestra Hoja de Ruta de ESG 2030, estamos orgullosos de reforzar nuestra acción presentando hoy una Estrategia Climática proactiva, orientada hacia el Carbono Neto Cero. La reducción de nuestra huella medioambiental es uno de los compromisos más antiguos de JCDecaux. Por tanto, nuestro modelo de negocio está en consonancia con la Taxonomía Verde, dado que casi el 50% de nuestra facturación de 2022 se ajusta a esta normativa europea Estos compromisos ya han dado sus frutos: entre 2019 y 2022, ya hemos reducido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de Grupo en un 27% para los alcances 1, 2 y 3”, ha dicho Jean-Charles Decaux, Co Director General de JCDecaux.
Seguiremos Comunicando…