EL 75% DE LA POBLACIÓN UTILIZA ALGÚN MEDIO PARA INFORMARSE

Los medios digitales mueven a los electores a las urnas

OCHO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES LEEN MÁS DE DOS MEDIOS PARA INFORMARSE

La digitalización informativa desempeña un papel significativo en la formación de la opinión política y en la intención de voto de los ciudadanos. Los medios digitales ofrecen el acceso a una amplia gama de fuentes y promueven la participación ciudadana, aunque también presentan algunos desafíos

Publicidad

A medida que la tecnología y la conectividad han avanzado, la digitalización de los medios de información se ha convertido en una herramienta importante para la difusión de la política, la participación ciudadana y la movilización electoral. En la era digital, los medios de comunicación online influyen en la actualidad más en el electorado que los tradicionales.

La prensa digital se ha consolidado como una de las principales fuentes de información para los españoles. Según arroja el Estudio sobre Pautas de Consumo de Información realizado por la Fundación BBVA con datos obtenidos a través de una muestra de 2000 personas representativa de la población en España, del 75% utiliza algún tipo de periódico para informarse, el 44% siguen ya periódicos exclusivamente digitales y tan solo el 11% lee prensa impresa. También un 61% de los ciudadanos consulta redes sociales y otros sitios de Internet como agregadores de noticias y blogs.

Existe un nexo común y generalizado entre todos estos lectores y es su coincidencia en la importancia de estar informados sobre temas de actualidad. En concreto, el 75% lo considera como muy importante “para entender lo que está pasando” y un 44% lo necesita “para poder tomar decisiones”, el 20% lo hace porque “es su deber como ciudadano”, mientras que solo un 15% lo cree importante “para aprender cosas nuevas”. En correspondencia con la importancia que atribuyen a estar informados, la mayoría dedica tiempo diario a esta actividad. El 20% alrededor de media hora, un tercio entre media hora y una hora y el 45% más de una hora. En cuanto a la suscripción a periódicos digitales todavía es muy minoritaria. Entre los hombres, los adultos mayores, los que tienen estudios terciarios y los que se auto-ubican a la izquierda, la suscripción es mayor.

Prescriptores de opinión política

La política es una de las informaciones que más interesan a los lectores de medios digitales, suscita el interés del 68% de la población y por este motivo los periódicos digitales han adquirido un papel central como prescriptores de opinión. Cada vez más ciudadanos forman su criterio político a través de estos medios y acuden a las urnas a votar influenciados por ellos. Una de las ventajas que ofrece la información digital es que facilita el acceso a una amplia gama de fuentes de información. A través de una gran variedad de publicaciones en línea, los usuarios pueden conocer perspectivas diversas sobre los temas de actualidad.

A pesar de esta variedad informativa que amplía la visión política de las personas y fomenta el pensamiento crítico, la mayoría de los lectores son fieles a sus medios y buscan información política solo en medios afines a su ideología. En línea con el peso de la afinidad como criterio de elección de medios, la amplia mayoría de lectores de prensa se identifica con la línea informativa de los periódicos que lee. Entre quienes se declaran ideológicamente de derechas, esta identificación es mayor, mientras que entre los que se declaran de centro es más moderada.

Los lectores de izquierda y centro-izquierda se inclinan por cabeceras como eldiario.es, Público, ElPlural.com, El Huffington Post o infolibre.com y la versión online en papel de periódicos como El País o El Periódico; mientras los de derecha y centro-derecha prefieren informarse a través de OKdiario, Libertad Digital, El Español, El Confidencial, VozPopuli, The Objective o El Debate y periódicos tradicionales en su versión online como El Mundo, ABC, la Razón o La Vanguardia.

Preferencias de los lectores digitales

La mayoría de los lectores de periódicos digitales, nueve de cada diez, lee prensa nacional, siete de cada diez prensa local y regional y una minoría (en la que destacan los hombres, los jóvenes y los que tienen estudios superiores) lee prensa de otros países. Por ideología, los votantes de derecha son los que más leen noticias nacionales, el 88%, seguidos por los de centro 89% y los de izquierda con el 88%. Los lectores de centro izquierda son los que más se interesan por las noticias locales. En cuanto al formato de noticias que se sigue, el de texto es el más generalizado en todos los segmentos, acentuándose entre los jóvenes, quienes tienen un mayor nivel de estudios y quienes de declaran de izquierda. El formato de vídeos u opciones mixtas tienen mayor incidencia en relación inversa a la edad.

La mayoría de los españoles leen más de un medio digital. Aproximadamente, ocho de cada diez españoles utilizan más de dos medios para informarse, siendo muy alto el porcentaje que utiliza 5 o más medios (44%). El uso de mayor número de medios se incrementa entre el grupo de 35 a 44 años, quienes tienen mayor nivel de estudios y quienes dedican más tiempo a mantenerse informados. En cuanto al tipo de noticias que les interesa, nueve de cada diez lectores de periódicos digitales lee prensa nacional, siete de cada diez prensa local y regional y una minoría (en la que destacan los hombres, los jóvenes y los que tienen estudios superiores) lee prensa de otros países.

Interacción y participación ciudadana

Entre las redes sociales Twitter es la que más peso tiene en el uso para información política. De hecho, el 64% de la gente utiliza esta red, al menos una vez a la semana, para informarse, según el Análisis de la comunicación de los partidos políticos españoles en Twitter de la Universidad Carlos III. El perfil ideológico de los usuarios mayoritario se corresponde con una posición política de centro, 43%, mientras que el peso de la izquierda es de un 39% y la derecha de un 18%. Twitter es una plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisos.

Los medios digitales, las redes sociales y los foros en línea tienen una gran ventaja con respecto a los medios de información tradicional, permiten a los votantes discutir temas políticos, compartir opiniones y conectarse con otros votantes. Esto fomenta el intercambio de ideas y la formación de comunidades en línea que pueden movilizarse en torno a causas o candidatos específicos. Esta participación influye en la opinión política al exponer a las personas a diferentes puntos de vista y argumentos. Sin embargo, también puede dar lugar a confrontaciones y polarización, especialmente cuando los debates se vuelven hostiles o se basan en informaciones erróneas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil