Alberto Chicote (Madrid, 1969) vuelve esta noche a laSexta con la quinta temporada de ¿Te lo vas a comer?. El chef más famoso de la televisión recupera su hueco en prime time tras la vuelta de Pesadilla en la cocina, cuya octava temporada firmó un 7% de cuota media.
Las nuevas entregas de ¿Te lo vas a comer? analizarán a fondo quiénes están detrás de las opiniones de los restaurantes escogidos por los consumidores (si son o no opiniones reales), entre otras cuestiones.
¿Qué vamos a ver en esta nueva temporada del programa?
Vamos a ver cinco temas. Como siempre, ya sabes que en ¿Te lo vas a comer? vamos muy en denuncia de cosas que tienen que ver con la alimentación en diferentes ámbitos. En esta temporada hemos escogido cinco temas que están muy pegados al día a día de cualquiera. Son todos temas que nos tocan a todos directamente. Trataremos el tema de las reseñas de internet en los establecimientos de restauración, el tema de las alergias y las intolerancias, el tema de los catering de las bodas, el tema del menú del día y el tema de las setas.
Este último es un producto que no habíamos tocado todavía, que es emblemático en nuestra alimentación. Encima, en la media y alta gastronomía tiene como aún más valor, pero a veces no sabemos cuáles son las condiciones en las que se recoge. Es un producto que tiene adherida cierta peligrosidad y la idea es ver de dónde vienen, quién las comercializa, en qué condiciones se capturan… siempre digo se capturan porque un amigo mío que sabe mucho de setas nunca dice vamos a coger setas, siempre dice vamos a cazar setas.
A lo largo de los años te has convertido en uno de los presentadores más reconocidos de laSexta. ¿Cómo llevas esto?
Yo procuro mantener la misma sensación que el primer día que grabé el primer programa de Pesadilla en la cocina. Me alegra, evidentemente, que la repercusión del trabajo que uno hace sea la mayor posible. Al final es como tener un restaurante y tener el libro de reservas lleno. Me alegra mucho porque sobre todo en ¿Te lo vas a comer? nos ofrece a todos la posibilidad de tener un altavoz para contar cosas que están pasando que la mayoría de las veces la gente no controla o no percibe.
Por ejemplo, hay un negocio montado alrededor de las reseñas en bares y restaurantes. Hay gente que ya tiene hasta diferentes estrategias de implantación de reseñas, que pueden alzar tu negocio a lo alto de la lista o hundir el negocio de otro. Para que te hagas una idea de cómo está el patio. Igual vente más mayor no consume tanto la reseña, pero gente más joven está más acostumbrada a esto.
¿Cómo has vivido la vuelta de Pesadilla en la cocina? ¿Tenías ganas de volver a grabar después de tanto tiempo?
Llevábamos prácticamente 3 años sin emitir por el tema de la pandemia. Tuvimos que esperar hasta que las condiciones fueron las óptimas. Y creo que el reencuentro con la audiencia ha sido muy bueno. De hecho, no tardaremos demasiado en ponernos a grabar de nuevo y poder hacer ya la novena temporada. Parece mentira decirlo, pero será la novena y fíjate, esto demuestra que el formato está vivo como el primer día y que funciona a tope, tanto en las emisiones en directo como en las repeticiones en otras cadenas y en la plataforma.
¿Te gusta verte en televisión? ¿Sueles ver tus programas cuando se emiten?
Veo todos mis programas el día de la emisión en directo. Es verdad que luego no me los vuelvo a ver, pero sí veo todos los programas porque me gusta estar delante de la tele y porque no lo he visto antes. Yo tengo la memoria de todo lo que grabamos durante toda la semana, pero no sé cómo ha quedado eso reducido a 50 minutos. Y luego a parte, me gusta comentar con la gente que lo está viendo y aportar.
¿Qué es lo mejor que te ha aportado la televisión?
La popularidad te trae muchas cosas. Lo más positivo es la posibilidad de mostrarte frente a un grupo inmenso de personas que te admira y te muestra su cariño cada 2 por 3. Y eso es la hostia, qué quieres que te diga.
¿Te gustaría embarcarte en algún proyecto nuevo en la cadena?
Yo siempre estoy abierto a todo. Además, mira, yo siempre he tenido la grandísima fortuna de caer en unas muy buenas manos. Quiero decir, la gente de la cadena que me ha propuesto hacer cosas nuevas ha sido siempre porque me consideraban capaz de hacerlas y porque han considerado que estaban dentro de mis posibilidades.
A mí lo que más me gusta es currar y todo lo que sea currar me parece buena noticia. Y estoy convencido de que quienes deciden en Atresmedia quién hace un programa u otro saben cuáles son mis capacidades, saben qué cosas podría hacer bien y estoy convencido de que cuando tengan un formato que piensen que yo puedo formar parte de él, no lo van a dudar. Y a mí en cuanto me lo propongan voy a decir que sí seguro.
Seguiremos Informando…