TRAS PERDER EL JUICIO CONTRA EL PERIODISTA DAVID PLACER

FACUA sobre OCU: “Entre otros, tiene un problema de reputación”

RUBÉN SÁNCHEZ, SECRETARIO GENERAL DE FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN, HABLA PARA PRNOTICIAS

En una extensa entrevista, Rubén Sánchez nos habla de las prácticas de la OCU que podrían considerarse ilegales y poco éticas, de la función de las organizaciones de consumidores y de la necesidad de que el gobierno ajuste la ley para evitar prácticas que, al final, lesionan la defensa de los derechos de los consumidores. La entrevista completa, este 30 de junio en PRNoticias.com…

Publicidad

Lo más reciente es que ha perdido la demanda contra el periodista David Placer a quien reclamaba 100.000 euros por publicar información que “atentaba contra su honor”. Pero las noticias, no precisamente positivas, que de unos años a esta parte aparecen en los medios sobre la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, están socavando sus bases, al menos las reputacionales. Sobre este y otros puntos, PRNoticias ha conocido la posición de FACUA-Consumidores en Acción, en conversación con su secretario general, Rubén Sánchez.

“Toda repercusión pública negativa de una marca trae problemas reputaciones. Y en el caso de la OCU ha sido durante muchos años y a cuentagotas. Esa relevancia pública afecta su reputación, porque se han destapado prácticas que están probadas, hay pruebas de lo que ha trascendido. La OCU llevó al periodista David Placer a los tribunales y perdió. Había pedido que no publicara de nuevo nada de la OCU, pero el juez no le concedió esas medidas porque vulneran la libertad de expresión. La OCU está empeñada en que no trascienda lo que hacen, por algo será”, señala.

Rubén Sánchez, a quien hemos visto en las últimas horas a través de distintos canales defendiendo la necesidad de que las organizaciones de consumidores no reciban, bajo ninguna figura, dinero de las empresas privadas, nos ha revelado las prácticas de la OCU en este sentido.

“Ha trascendido que la OCU ha recibido comisiones de empresas, que ha llegado a acuerdos por presentar o retirar demandas comerciales. Lo vimos con el acuerdo de HP, que ingresaron 1,4 millones de euros en su filial en Luxemburgo, llegando a un acuerdo extrajudicial en el que solo una parte fue para las indemnizaciones, menos de 30 mil euros. No lo vemos ético, ese tipo de prácticas trascienden y minan su reputación”, explica.

Para el secretario general de FACUA, el ministerio resultante de las elecciones del 23J tiene que hacer algo para frenar estas prácticas. “Lo que dice la ley de consumidores es que las organizaciones de consumidores tenemos prohibida la publicidad comercial, no meramente informativa, pero no existe en el ordenamiento jurídico español la explicación de la diferencia entre una y otra”, señala.

En una extensa entrevista, Rubén Sánchez nos habla de las prácticas de la OCU que podrían considerarse ilegales y poco éticas, de la función de las organizaciones de consumidores y de la necesidad de que el gobierno ajuste la ley para evitar prácticas que, al final, lesionan la defensa de los derechos de los consumidores y, a la postre, la reputación de algunas organizaciones que se supone son las responsables de esta defensa.

La entrevista completa, este 30 de junio en PRNoticias.com

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil