CONCIENCIA AMBIENTAL 

La profesión farmacéutica, comprometida con la sostenibilidad

DEBIDO AL INCREMENTO EN EL USO MASIVO DE MEDICAMENTOS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aboga por el objetivo One Health de la ONU cuyo sentido se encuentra en el cuidado de la salud de la ciudadanía desde la protección del medio ambiente

Publicidad

Actualmente, la liberación y existencia en el ambiente de los compuestos que conforman los medicamentos, no se encuentran aún regulados o reglamentados en una gran parte de países.. En el caso concreto de la industria farmacéutica, el incremento en el uso masivo de medicamentos a nivel mundial ha provocado la presencia de una gran cantidad de residuos de esta industria en casi todas las matrices ambientales pudiendo estar presentes en la mayoría de el ambiente, en el agua potable y los alimentos.

Ahora bien, ante esta situación el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado e en su Memoria de Sostenibilidad 2022, la necesidad delfomentar el cuidado del medio ambiente para lograr una transición ecológica progresiva e igualitaria desde la visión One Health de la ONU en su gestión. Pero, ¿qué es la visión One Health? Se basa en que la salud del medio ambiente y la de las personas son una sola, siendo su objetivo el cuidado de la salud de la ciudadanía desde la protección de la naturaleza.

Para conseguir implementar esta idea en toda la industria farmacéutica, ha incluido dentro de su estrategia social, un programa específico enfocado en el Medio Ambiente, a través del cual busca la transformación de más de 22.000 farmacias de la red española en focos de concienciación y sensibilización. Aunque, es cierto que este sector en su conjunto se encuentra ya más comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030y, en concreto, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la Acción por el Clima, adoptando medidas urgentes para cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático y sus efectos.

Pero, ¿cómo ayuda el Consejo General con este objetivo? Pues bien, hay que destacar que, a día de hoy, para contribuir a la correcta gestión de los impactos ambientales generados por las farmacéuticas desde su vertiente interna, la institución cuenta con el Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio ambiente, certificado según ISO 14001:2015, así como la ISO 9001:2015. Un sistema que permite  llevar a cabo de forma anual, una identificación y evaluación de los impactos ambientales de las actividades y servicios institucionales. Así, se pueden determinar los aspectos con mayor relevancia para la organización en función del impacto significativo que pueda causar sobre el medio ambiente.

El consumo de energía continua siendo alarmante

Sin embargo, y a pesar de este compromiso que ha surgido hace relativamente poco, los datos sobre el consumo de la profesión siguen resultandi alarmantes. Según loas cifras, el sector farma realiza un consumo energético que se encuentra en 109.031 kWh, un total de 1.817,1 kWh consumido por empleado de la industria. Y, además, se han llevado a cabo controles en el consumo de agua que fue de 2.098 m3 en 2022 suponiendo un incremento considerable respecto a 2021 (1.000,2 m3). Un hecho que se debe a la vuelta a la normalidad tras la pandemia y la presencialidad total de la plantilla.

Pero, esto no es todo, la situación sigue dando que pensar. en cuanto al CO2 emitido por la industria farmacéutica en 2022, mediante la utilización de la plataforma Sanidad#PorElClima, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha evaluado una cifra de 49,01 toneladas. Una realidad que está ahí, que cuesta ver, pero a la que ya no se le puede girar la mirada.

El objetivo: reducir la contaminación

Ante tales datos, hay que destacar que para lograr el objetivo de reducir la contaminación del sector, se están llevando a cabo grandes iniciativas relacionadas con el uso eficiente de la energía, ahorro de agua, optimización de los recursos y uso responsable de bienes y servicios. Por ejemplo, bajo esta premisa surgió  la web interactiva ecofarmacia, para lograr apoyar las causas medioambientales desde el sector. La web se encarga de recopilar buenas prácticas sostenibles con la intención de que las farmacias a nivel nacional las implementen.

Una de las practicas consiste en promover el ecodiseño en los envases, de esta manera se lograría una menor contaminantes y un mayor reciclaje. Para lograr esto, se han desarrollado casi 3.000 iniciativas de ecodiseño para reducir el peso de los envases en más de un 25% y facilitar el reciclado del 60% de los materiales. Todo ello, propositos que acercan más a la industria a crear una economía circular del sector farmacéutico, la cual se enfoca en el desarrollo de sistemas de logística eficientes, y en una distribución de medicamentos que facilite a posteriori una correcta gestión de los residuos.

Ahora bien, hablaos del papel de la industria farmacéutica y las grandes multinacionales en el cuidado del medioambiente, pero no se nos puede olvidar que las Farmacia Comunitarias también juegan un papel primordial en este ámbito.A parte de formar parte indispensable del sistema SIGRE los propios establecimientos se encargan de promover diversas acciones que afecten positivamente en el cuidado del planeta. Algunos ejemplos es su colaboración en el cálculo de la huella de carbono o la dispensación colaborativa de medicamentos lo cual evita gran cantidad

¿Qué es el sistema SIGRE? Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que buscar reducir los impactos en todas las fases de la cadena de valor, desde el fabricante al consumidor sensibilizando a su vez sobre su uso responsable a través del fomento de la economía circular en la cadena de valor del medicamento, y evitando la acumulación de medicamentos en los hogares.  A lo largo de estos más de 22 años que SIGRE lleva luchando contra el cambio climático, ha logrado evitar la tala de más de 180.000 árboles, ahorrando a su vez más de 376 millones de kW/ hora, más de 340 millones de litros de agua y un total a priori de 60 millones de litros de petróleo. Además, SIGRE calcula que ha realizado la recogida 18,71 kilogramos de envases vacíos o con residuos de medicamentos de media mensualmente en 2022 por farmacia.

La propia sociedad apoya dicha iniciativa, y es que gracias auna encuesta a los farmacéuticos, se ha confirmado que el 93% cree que la colaboración de las farmacias con SIGRE contribuye firmemente a la lucha contra el cambio climático. En cuanto al servicio prestado por la distribución para la recogida de las bolsas SIGRE o la reposición de los materiales informativos, el 94% lo califica como bueno o muy bueno. Por ello, parece que si que está impactando en las acciones farmacéuticres: tres de cada cuatro farmacias han adoptado alguna medida de carácter medioambiental en los últimos tres años para luchar contra el impacto ambiental.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil