LA ORGANIZACIÓN REÚNE A LOS PROFESIONALES DE EUSKADI, NAVARRA, LA RIOJA Y CANTABRIA

Alberto Vigón: “En Dircom Norte queremos visibilizar el trabajo de los dircom”

EL NUEVO PRESIDENTE DE DIRCOM NORTE HABLA PARA PRNOTICIAS

“Estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Hacerlo es tan sencillo como ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web”

Publicidad

Alberto Vigón Sierra, director de Comunicación corporativa en Velatia, fue elegido recientemente como presidente de Dircom Norte para los próximos cuatro años. La organización reúne a los profesionales de Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria, y tiene como ejes estratégicos de actuación el reconocimiento de la función de comunicación, y el carácter estratégico de las personas que desarrollan dicha función en la actualidad y el networking entre profesionales. Sobre el sector, desde PRNoticias hemos querido ahondar más.

Retos, líneas de actuación, el papel de la administración, las empresas y sus dircom… Sobre esto y más hemos conversado con Alberto Vigón Sierra.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta Dircom Norte esta legislatura?

Consolidar una delegación que comenzó hace 10 años y que busca compartir experiencias, poner en valor la profesión, defendiendo la función y la necesidad de tener buenos profesional al frente del área de comunicación, concienciar a las empresas de que hoy en día no news esopacidad, y sensibilizar sobre la importancia del rigor. La veracidad debe ser el atributo de mayor importancia a la hora de valorar una fuente de información.

¿Cuáles serán las principales líneas de actuación en esta legislatura?

Los cinco puntos que fijamos en nuestro programa, primero escuchar a los y las socias para conocer sus inquietudes y organizar actividades muy enfocadas a sus intereses y necesidades. Segundo, afianzar la relación entre los y las socias, para que podamos ayudarnos en base a las experiencias profesionales de cada uno. Tenemos que ser capaces de generar una comunidad de confianza donde cualquiera pueda llamar a una colega de profesión para pedirle consejo, ayuda, referencias de colaboradores… Tercero, promover el conocimiento, reforzando la formación en un mundo tan cambiante como el nuestro. Cuarto, impulsar el valor del rigor, defendiendo la importancia de la veracidad y concienciando sobre la importancia de contrastar la información. Y quinto, aumentar la visibilidad y el reconocimiento de Dircom y sus miembros.

¿Qué momento atraviesa la comunicación en Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja?

Son comunidades con una estructura empresarial muy diferente, pero con una cultura muy parecida en cuanto a primero hacer y luego decidir si contar o no. Si no te conocen no existes y además, hoy en día, es necesaria una comunicación 360º. Un ejemplo es el talento. El talento es la base para ofrecer un buen servicio a tus clientes y la atracción de talento se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas empresas, presentes en diferentes sectores de actividad. Las personas quieren trabajar en empresas de prestigio, sólidas y con buena reputación, pero si no dices lo que haces no te van a conocer y difícilmente podrás ser una empresa competitiva en atracción de talento. Tenemos que sensibilizar sobre la importancia de contar las cosas que se hacen y de tener a profesionales al frente de la función de comunicación.

¿Cómo se podría fortalecer el sector en la región?

Aumentando la visibilización de la profesión. Éste es uno de los aspectos que queremos trabajar: visibilizar el trabajo de los y las dircom y cómo la comunicación más efectiva está dirigida por profesionales con determinadas capacidades y habilidades. No se trata solo de contar, si no escuchar a tus grupos de interés y hacerles llegar tus mensajes de la forma óptima, teniendo en cuenta sus expectativas, el contexto, los canales… aspectos que solo un profesional de comunicación sabe tener en cuenta.

¿Qué papel juega la administración en este fortalecimiento?

Un papel importante. La administración es una organización muy activa en comunicación. Tiene mucha experiencia, hace cosas por los ciudadanos y las tiene que contar. Hay muy buenos profesionales que se encargan de esa función. Su apoyo está en 4 ámbitos. Primero, animando a que las empresas comuniquen más y que para ello cuenten con profesionales. Ya tenemos requisitos de transparencia que vienen desde Europa, pero hay que hacer una labor de concienciación y convencimiento más que de obligación. Segundo, concienciando y legislando para poner coto a las fakenews. Tercero, compartiendo sus experiencias en proyectos que se hayan llevado a cabo, donde la comunicación haya sido fundamental para cumplir el objetivo. Y cuarto, uniéndose a Dircom donde los profesionales podemos compartir experiencias y aprender unos de otros.

¿Y qué papel juegan marcas y empresas?

Como he dicho antes, en el norte somos mucho de hacer y poco de decir. Hay que sensibilizar a las empresas de que hoy en día hay que contar las cosas que haces, porque la sociedad quiere conocer las empresas que le rodean, las instituciones quieren saber más del entramado empresarial, y los jóvenes quieren saber más de las empresas en las que podrían trabajar.

¿Quiénes y de qué manera pueden hacerse socios de Dircom Norte?

Todavía tenemos un amplio margen de crecimiento, tanto en el sector público como privado. Hay numerosas personas responsables de la comunicación corporativa en nuestras comunidades que podrían ver enriquecida su labor al sumarse a Dircom Norte, una red profesional de referencia en Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco. Estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Hacerlo es tan sencillo como ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web.

¿Qué le gustaría dejar como legado cuando acabe su legislatura como presidente de Dircom Norte?

Una comunidad. Una comunidad de compañeros, formada por personas que se conocen, se llevan bien y tienen tanta confianza que se llaman para pedir ayuda u opinión sobre proyectos, colaboradores, estrategias… Cuando hace 15 años me hice socio de Dircom mi objetivo principal era conocer a otros profesionales con los que compartir experiencias, pedir consejo sobre algunos proyectos, compartir tendencias… en definitiva tener una red de compañeros en la que apoyarme. Por esta razón, el legado más bonito sería ese, conseguir una comunidad de confianza formada por los y las profesionales que formamos Dircom Norte.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil