Con la campaña electoral a pleno rendimiento y pocas horas después de que uno de los temas centrales del cara a cara haya sido la sanidad, es el momento de conocer cómo piensa la gente. El 57% de los españoles que están llamados a las urnas el próximo 23 de julio asegura que las propuestas de salud incluidas en los programas electorales influyen mucho o bastante en su decisión a la hora de introducir su voto en la urna.
Así lo han asegurado los encuestados de la última pregunta IMOP-BERBĒS, que ahonda sobre la importancia que los españoles les otorgan a los contenidos sobre salud que conforman los programas electorales.
El mismo estudio aumenta al 67% el porcentaje de encuestados que acaba reconociendo que conoce poco o nada las propuestas sanitarias de los partidos que optan a llegar a La Moncloa. En función del sexo, los varones muestran un menor interés por las propuestas sanitarias: el 50,21% de los hombres lo tiene en cuenta a la hora de depositar su voto frente al 63,6% de las mujeres.
El personal sanitario, lo más valorado
Después de su esfuerzo en la pasada pandemia, los encuestados aprecian el trabajo de los profesionales que conforman el sector sanitario. La cuestión más valorada respecto a la sanidad es la contratación de profesionales sanitarios y la ampliación de las plantillas. Así lo han confirmado el 56,4% de los encuestados.
Los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas o citas clínicas se sitúan como la segunda opción más valorada alcanzando el 50,1% para dejar paso a la preocupación por la salud mental de casi el 36% de los encuestados.
En función de las Comunidades Autónomas, los habitantes de la Comunidad de Madrid (65,8%) son los que más contemplan los contenidos relacionados con la salud de los programas electorales a la hora de inclinarse por un partido político seguida de Valencia (60,2%) y Galicia (64,9%). Asimismo, el País Vasco (58%), Andalucía (57,1%) y Cataluña (51,6%) son las comunidades cuyos residentes muestran un menor interés por las propuestas electorales focalizadas en salud a la hora de votar a un partido político.
Seguiremos Informando…