HORAS ANTES DE LAS GENERALES EN ESPAÑA

23J y Comunicación Política: “Sánchez parece el aspirante y Feijóo el gobernante”

HABLA ANTONIO HERNÁNDEZ-RODICIO, SOCIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, ASUNTOS PÚBLICOS Y CONSULTORÍA POLÍTICA EN THINKING HEADS

“Las del 28M tuvieron un sentido más pragmático porque estuvieron enfocadas a resolver los problemas diarios, básicos y cotidianos en las ciudades y comunidades. Las generales son mas ideológicas y eso suele incrementar el interés de la gente. Yo creo que la sociedad está igual de motivada”

Publicidad

La Comunicación Política está dando mucho de qué hablar en España, sobre todo esta semana electoral. Agencias, analistas, asesores y consultores han hecho una pausa en sus vacaciones de verano para centrarse en el 23J y sus distintas aristas. Es el caso de Thinking Heads, que ha publicado recientemente un Informe de monitorización de la conversación en redes sociales durante el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y proyecta sacar dos más.

La primera consultora española especializada en liderazgo y gestión de la reputación de personas y organizaciones, asegura que en ese primer debate hubo un menor seguimiento, una percepción general negativa (tanto de la conversación como de los candidatos) y una aceptación desigual entre ambos candidatos en función del bloque temático, que culminó en una percepción general de ventaja para Feijóo en el total de la sesión.

Para analizar este panorama, a pocos días de las generales, desde PRNoticias hemos entrevistado a Antonio Hernández-Rodicio, socio de Comunicación estratégica, Asuntos Públicos y Consultoría Política en Thinking Heads. Horas antes de las generales, miremos el 23J desde la perspectiva de la Comunicación Política y los Asuntos Públicos.

¿Cuál ha sido el objetivo de este informe?

Desde Thinking Heads hemos elaborado un informe de escucha en redes sociales en colaboración con nuestro digital partner Séntisis Intelligence, con motivo del debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Nuestro objetivo principal ha sido analizar la percepción de los usuarios en Twitter. 

¿Por qué es importante elaborar este tipo de informes?

Desde Thinking Heads estamos trabajando en una serie de informes de inteligencia política sobre el proceso electoral del 23-J. Con este tipo de iniciativas, buscamos ser capaces de generar información de valor y diferencial para ayudar a nuestros clientes a descifrar el contexto en el que desarrollan su actividad. Para ello, contamos con amplio expertise y con nuestro equipo de consultores especializados en asuntos públicos. En esta ocasión, para el primer informe, hemos querido además ir un paso más allá, y de la mano de nuestro partner Séntisis, ser capaces de analizar audiencias digitales, claves para el proceso electoral.

¿Qué otros informes está elaborando Thinking Heads sobre el proceso electoral del 23J? ¿Para qué?

Este primer informe de Social Listening o escucha social forma parte de una de informes de inteligencia política vinculados a las elecciones 23-J. Esta próxima semana elaboraremos un informe de análisis y comparativa de los diferentes programas políticos de los distintos partidos. Este estará clasificado en función de los principales temas que afectarán a nuestro país en los próximos años: sostenibilidad, digitalización, coyuntura económica… y será elaborado por nuestros consultores especializados en inteligencia política. Tras la jornada electoral, el lunes 24 de julio lanzaremos un tercer informe que analizará en profundidad el resultado electoral, identificando posibles escenarios de pactos, participación y otros aspectos claves para entender la jornada del 23-J. Además, contaremos con las opiniones de varios de nuestros principales expertos sobre cuáles serán los retos como país a los que se enfrentará España en los próximos años.

¿Cuál sería la principal conclusión de este primer informe?

Hemos detectado un menor seguimiento del debate, una percepción general negativa, tanto de la conversación como de los candidatos, y una aceptación desigual entre ambos candidatos en función del bloque temático que culminan en una percepción general de ventaja para Feijóo en el total de la sesión. El 62% de los contenidos generados durante la conversación, contienen mensajes o valoraciones sobre una mejor actuación de Alberto Núñez Feijóo durante el debate. No obstante, poniendo el foco en el sentimiento generado en la conversación de cada uno de los candidatos de forma individualizada, el 93% de las menciones totales vinculadas a Sánchez son negativas, y en el caso de Feijóo, el 90%.

¿Por qué cree que este debate ha tenido menos seguimiento?

Yo diría que por dos motivos, porque al tratarse de un cara a cara y excluir a las otras dos opciones políticas con opción a tener representación amplia, como son VOX y SUMAR, ese público no estuvo incluido y no lo siguió activamente. La otra razón es de carácter sociológico y tiene que ver con cierto hartazgo de la política. Llevamos seis meses en campaña. Venimos de unas municipales que se han vivido como una primera vuelta del 23J eso ha generado mucho debate político en la cotidianidad de la gente y puede haber un cierto hartazgo. Otro factor es que la gente está de vacaciones.

¿La sociedad española está igual de motivada a votar el 23J que el 28M?

Son elecciones distintas. Las del 28M tuvieron un sentido más pragmático porque estuvieron enfocadas a resolver los problemas diarios, básicos y cotidianos en las ciudades y comunidades. Las generales son mas ideológicas y eso suele incrementar el interés de la gente. Yo creo que la sociedad está igual de motivada.

El adelanto de elecciones ¿realmente a quién beneficia?

Es difícil saberlo, porque tiene una parte que beneficia al PSOE, que consiguió evitar un calvario hasta diciembre teniendo seis meses al partido abierto en canal por cuestiones internas cuestionando el liderazgo de Sánchez. Eso evitó que la derrota del 28M pesara durante tantos meses como un anticipo de una derrota en diciembre. Al PP también le beneficia porque estas elecciones le llegan sobre la onda ganadora del 28M. Así que tiene una parte positiva para unos y otros.

¿Y a quién perjudica?

Políticamente está equilibrado, todos tienen algo positivo y negativo. Y socialmente no perjudica a nadie. El país está perfectamente preparado para acudir a las urnas. El factor verano no creo que sea desmotivador del voto. Se calcula que habrá dos millones y medio de personas solicitando el voto por correo, eso dice mucho de la voluntad de los españoles de participar cuando se les llama a las urnas, por lo tanto no creo que socialmente perjudique. Económicamente tampoco, quizá algún perjuicio desde el punto de vista institucional porque nos ha cogido en pleno semestre de la Unión Europea y eso ha puesto en relentí la agenda española y muchas actividades paralelas. El país funciona al margen del gobierno.

Para Thinking Heads, ¿las elecciones del 23J son pertinentes, oportunas, necesarias, esperadas, indiferentes…?

Tras las del 28M donde el PSOE sufrió una derrota, era necesario aclarar el panorama. Hubiera sido muy duro para el país estar seis meses con un PSOE abierto en canal. Es cierto que son un poco controvertidas por ser en verano, que los españoles decidan quién tiene que gobernar España a finales de julio las hace diferentes. También es cierto que están siendo unas elecciones raras por varios motivos, porque el candidato que defiende la presidencia Pedro Sánchez parece el aspirante y Núñez Feijóo, el que tiene el poder. Parece que se han invertido los papeles. Están jugando roles diferentes de los que podría jugar cada uno. Por otro lado, están siendo unas elecciones sucias en las que es imposible que los ciudadanos tengan una certeza en cuanto a los datos, una conducta inducida con respecto a la gestión económica, muy marcada por los pactos PP-VOX. Ese era uno de los objetivos de Sánchez, que el PP se retratara con sus pactos con VOX y eso está siendo ruido. Dudo que los ciudadanos estén pudiendo sacar conclusiones claras.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil