SEGÚN BLOOMBERG

Las principales consultoras de asuntos públicos en EE.UU. alcanzaron los 3.500 M€ en 2022

LA INVERSIÓN HA IDO AUMENTANDO DESDE QUE ALCANZÓ UN MÍNIMO DE 1.750 M€ EN 2016

El aumento significativo en inversión en asuntos públicos puede atribuirse a la legislación orientada al cambio climático e inflación, así como a medidas que asignan gastos a sectores que incluyen carreteras y fabricación de semiconductores

Publicidad

2022 marcó un año récord, con un gasto en asuntos públicos que alcanzó un máximo histórico de 3.500 millones de euros, según el último estudio de Bloomberg Government (BGOV). 

El aumento significativo en inversión en asuntos públicos puede atribuirse a la legislación orientada al cambio climático e inflación, así como a medidas que asignan gastos a sectores que incluyen carreteras y fabricación de semiconductores. La inversión en asuntos públicos ha aumentado constantemente desde que alcanzó un mínimo de 1.750 millones de euros en 2016.

Las firmas de asuntos públicos americanas reportaron incrementos de ingresos en 2022, con la firma de mejor rango, Brownstein Hyatt Farber Schreck, incrementando su negocio en más 3 millones de euros. Las mayores firmas de asuntos públicos continuaron siendo Brownstein, Akin Gump Strauss Hauer & Feld y Holland & Knight. Completando el top 10 con BGR Government Affairs, Invariant, Cornerstone Government Affairs, Thorn Run Partners, Squire Patton Boggs US, Capitol Counsel y Forbes Tate. 

“En Bloomberg Government estamos comprometidos a proporcionar las noticias e información de las políticas más exhaustivas y útiles para ayudar a nuestros clientes a navegar de manera efectiva lo que sucede en el Capitolio y en todo el país”, dijo Arielle Elliott, presidenta de Bloomberg Government. “Nuestro informe anual de las Firmas de asuntos públicos de mejor rendimiento se ha convertido en un referente del sector, proporcionando perspectivas sobre el rendimiento y las tendencias dentro de la industria de los asuntos públicos.”

Este es el 8º análisis anual de consultoras de asuntos públicos en EE.UU. que realiza Bloomberg Government (BGOV); y se basa en su análisis de datos de la Ley de Divulgación de Lobbying de EE.UU. representado por más de 2.100 firmas de asuntos públicos registradas que presentaron informes al Senado en 2022. El foco del análisis se concentró en las 363 firmas que reportaron ingresos de $1 millón o más y tuvieron actividad constante de asuntos públicos especializada y contante durante todo el año.

En España el sector de las consultoras de asuntos públicos está en pleno desarrollo, aunque muy incipiente, pero con un triplete de firmas liderando y desarrollando esta disciplina de servicios profesionales. LLyC, Vinces y Acento, con José Antonio Llorente como pionero y visionario en establecer equipos especializados y en contratar profesionales de primer nivel; David Córdova en crear una consultora pura de asuntos públicos hace más de 10 años; y José Blanco y Alfonso Alonso, que decidieron emprender su consultora de asuntos públicos, desde posiciones de primer nivel en política; y aunar una trasversalidad y una representatividad entre las dos grandes fuerzas políticas de nuestro país, bajo el mismo techo. Diferentes expertos aseguran que la iniciativa de Blanco y Alonso ha contribuido a normalizar la práctica de los asuntos públicos. Entre las tres han logrado profesionalizar y normalizar la práctica de public affairs.

Estos 3 líderes rondaron una facturación cercana a los 20 millones de euros en España, muy lejos de los 4.000 millones de EE.UU. En su conjunto se calcula que podrían llegar a los 25 millones de euros en total sumando al resto de consultoras y consultores independientes, según expertos consultados.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil