ADEMÁS DE PONER AL PACIENTE EN EL CENTRO 

El futuro de los grupos hospitalarios pone el foco en la sostenibilidad

DEMOSTRANDO ASÍ SU COMPROMISO CON LA SALUD  

Especielmente, desde la llegada de la pandemia a España, el buen gobierno y la transparencia, las personas, el cuidado del medioambiente y la acción social se han convertido en los pilares de la estrategia de la mayoría de grupos hospitalarios

Publicidad

Los hospitales som microcosmos creados a la perfección para que se articulen en él todas las piezas necesarias en busca de las mejores respuestas para el cuidado de la salud, pero bien, de una salud colectiva, global e integrada. Porque, desde la llegada de la pandemia, los expertos han sido más concscientes de que no cabe hablar de la salud individual sin tener en cuenta la salud colectiva, y esta pasa por la del planeta. Por ello, la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad son valores intrínsecos a la actividad hospitalaria.

Por tanto, los pilares de una política de sostenibilidad bien entendida dentro de este sector deben interrelacionarse de una manera holística, es decir, integrados en un todo en el que cada una de las partes se respalden mutuamente. Así, en el los modelos que rigen, a día de hoy, los grupos hospitalarios de caracter privado estos pilares, según los expertos, deberían ser cuatro: el buen gobierno, la transparencia, las personas, el cuidado del medioambiente y la acción social.

Ahora bien, la implicación en este proceso de transformación del sector salud no está siendo igual para todos, todavía hay muchos hospitales, la mayoría, que tienen infraestructuras muy antiguas y con una edad muy longeva desde el punto de vista energético, aunque sí que es cierto que cada vez se habla más de la sostenibilidad en ellos, lo cual se entiende que debe tener una transición paulatina” y, además, poniendo el foco ssiemore en la concienciación.

Así que, como afirman diferentes expertos en el sector, los hospitales tienen muchas oportunidades para considerar la sostenibilidad, aunque con diferentes enfoques pero, sin embargo, no todos los hospitales dan los mismos pasos, ni adquieren el mismo compromiso hacia la sostenibilidad. E incluso, aunque no suele ser el caso de la sanidad privada, hay muchos que ni siquiera han oído hablar de ello, a pesar de que la propia ONU ha hecho un llamamiento urgente para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados este siglo, reduciendo además, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

El grupo Ribera reduce un 40% su huella de carbono

En el caso del Grupo Ribera, sucede lo contrario, la implicación con la sostenibilidad de sus responsables es cada vez mayor. En concreto, según se ha conocido esta semana, el grupo sanitario Ribera ha reducido la huella de carbono un 40% desde 2020, según apuntan los datos de emisiones por unidad de producción hospitalaria (uph), verificados por la entidad independiente Aenor.

Esta huella de carbono hace referencia al rastro de las actividades humanas que llevan a utilizar combustibles fósiles. Por ello, se emiten una serie de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Todos ellos, relacionados directamente con el incremento de la temperatura media del planeta.

Así, en esta línea, los hospitales del grupo Ribera implanta cada año medidas y acciones para reducir su impacto en el medioambiente. Entre las que se encuentran la instalación de láminas solares en ventanas, el cierre de balcones, la implantación de iluminación LED, y el reajuste de puntos de consigna de climatización. Además, cuentan con múltiples campañas para el uso responsable de la iluminación y el agua, dirigidas a profesionales y pacientes, como “Apaga y Vámonos”, “Púlsame cuando salgas”, y la revisión semanal y mendual de los contadores de electricidad, gas natural y gases medicinales.

Es decir, se puede afirmar que el grupo Ribera es uno de los más destacables en la apuesta por la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, consciente de que este compromiso influye favorablemente en la salud y bienestar de los ciudadanos de las áreas en las que tiene hospitales, clínicas y centros de Atención Primaria.

Quirónsalud, demuestra su compromiso con el medioambiente

Por su parte, Quirónsalud, grupo sanitario de referencia en España y uno de los más importantes a nivel europeo, con más de 60 años de experiencia, fundamentados en el liderazgo, apuesta por el cuidado de la salud persona a persona y como este solo se puede hacer desde la máxima profesionalidad, una moderna estructura hospitalaria, y los medios tecnológicos necesarios. Siempre, con el paciente en el centro, un compromiso que va de la mano con el cuidado del medioambiente y las políticas de sostenibilidad de la compañía.

De hecho, por eso hay que destacar la lucha contra el cambio climático, como uno de los cuatro pilares estratégicos de su plan de protección del entorno. Para continuar ampliando su labor en este ámbito actualmente el grupo se encuentra alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La organización entiende y trabaja con la máxima de que la protección de la salud del planeta es sinónimo del cuidado y bienestar de las personas.

Un compromiso con la salud del planeta, que el grupo ha demostrado con múltiples iniciativas que dejan clara la relación de esta sobre la salud de los humanos. Un cambio de paradigma que presenta un nuevo desafío para actores como Quirónsalud, con retos como el uso eficiente de recursos, la concienciación de los equipos de trabajo, la digitalización y la reducción de la huella de carbono.

Este mismo 2023, hay que destacar también que el grupo ha trazado una estrategia con varias metas concretadas en hitos. Como que para 2025 el 80% del consumo de electricidad utilizado en los negocios de la Unión Europea se cubra con energía renovable, o que para 2030 exista una reducción del 50% de las emisiones de 2020, incluidas aquellas derivadas del crecimiento empresarial.

Unos objetivos en el frente, con los que el grupo asegura que aumentará de forma gradual la compra de electricidad de origen renovable reforzando las medidas de eficiencia energética. Lo que implica que se reducirá el empleo de combustibles fósiles, se optimizará el uso del agua y habrá una mayor financiación de residuos y reciclaje.

A nivel corporativo, Quirónsalud gestionará toda su política ambiental desde la creación de un comité empresarial y comités específicos en cada hospital. Todos ellos, en colaboración con distintas áreas asistenciales y no asistenciales de cada centro. En definitiva, impulsar una estrategia en la red para lo cual estarán implicados los servicios generales en el Área de Calidad, así como representantes médicos y enfermería.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil