Según ha hecho público el grupo audiovisual, durante el primer semestre de 2023, han obtenido un beneficio neto de 59,8 millones durante el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a mejorar sus ingresos y pese a la caída de la publicidad.
En concreto, desde Atresmedia han comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sus ingresos se incrementaron un 2,8% hasta los 472,9 millones durante el primer semestre, mientras que su resultado de explotación aumentó un 0,2% hasta los 80,1 millones. Unos ingresos, de los que el negocio audovisual, que engloba la publicidad de los canales de televisión como Antena 3 o La Sexta, representa la mayor parte, con un total de 439,4 millones, un 2,4% más interanual. Mientras que la división de Radio -que agrupa a cadenas como Onda Cero y Europa FM- representó 38,5 millones, un 8,4% más.
Ahora bien, en el caso de esta parte correspondiente al negocio audiovisual, los ingresos por publicidad, que en el caso de Atresmedia suponen más del 80% de la cifra de negocio total, cayeron un 1% hasta los 376,9 millones. Según ha explicado el grupo al respecto, en los lugares en los que opera la publicidad en televisión decreció un 3,7% en el primer semestre, aunque hay que especificar que el mercado publicitario en general si tuvo una evolución positiva del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los medios radio y digital, en este aspecto, crecen un 6,9% y un 4,4% respectivamente.
No obstante, cabe mencionar que Atresmedia contaba a cierre de junio con una deuda financiera neta de 46,6 millones, frente a los 23,7 millones de diciembre de 2022. Un dato, ante el que fuentes internas declaran que, “en el ámbito de nuestra posición financiera, seguimos considerando razonable una estimación de deuda financiera neta a cierre del ejercicio 2023 por debajo de 50 millones de euros”.
Antena 3, la cadena más vista de la televisión
Por otra parte, el grupo de comunicación ha asegurado que, una vez más, que Antena 3 se mantiene imbatible como la cadena más vista de la televisión con un 13,7%. Y es que, la cadena acumula 20 meses como líder y amplia su ventaja con Telecinco, a la que supera en 2,6 puntos en el semestre. Vuelve a ser primera opción también en prime time tanto en total de individuos (15,1%) como en target comercial (13,1%). Un liderazgo que va acompañado por los resultados de sus informativos, los cuáles se posicionan también como líderes, siendo los más vistos de la televisión. Antena 3 Noticias encadena 42 meses consecutivos como líder. Cierra los seis primeros meses de 2023 con un 19,0% y más de 2,1 millones de espectadores.
Mientras tanto, aSexta (6,2%), como segunda cadena favorita de Atresmedia, vuelve a colocarse como tercer canal privado del mercado, pero hay que destacar que es la cadena que más crece respecto al semestre anterior (+0,6), amplíando así su ventaja con su competidora Cuatro (5,0%), a la que también supera en target comercial (7,2% vs 5,9%).
Por último, no nos podemos olvidar de Atresplayer Premium, que continúa con la consolidación de su Plan de Negocio en cuanto a suscriptores y oferta de contenidos estrenando series de gran éxito como “Cristo y Rey”, “Cardo Temporada 2”, “Nacho”, “Upa Next” y “Las noches de Tefía”. Así, consigue cerrar el semestre con 539 mil suscriptores.
Unos resultados que, en general han llevado a Atresmedia a ser elegida un año más, como el referente informativo de España en el Digital News Report 2023 elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford. Así, el grupo wreitera sus objetivos de mantener los márgenes operativos de los últimos ejercicios, todo ello sustentado, entre otros factores, en una política comercial innovadora, una posición de liderazgo en audiencias y una demostrada eficiente gestión de costes.
Seguiremos informando…