ESTA SERIE DE CARTELES SE REMONTA A 2018-2019 

La SD Huesca hace sus carteles con IA, pero advierte: “Hay algo insustituible”

ILUSTRADORES ARAGONESES UTILIZAN LA HERRAMIENTA MIDJOURNEY

“Se le dieron instrucciones a la plataforma para que generase imágenes para cada partido, siempre bajo la premisa de respetar al rival y hacer un guiño a su cultura, gastronomía o geografía”, Sara Palacino, cofundadora de la agencia y Account Manager

Publicidad

La SD Huesca ha presentado una nueva colección de carteles para los partidos que jueguen como locales durante la temporada 2023/2024. Se trata de una comunicación innovadora, desarrollada a través de la Inteligencia Artificial, que ya la pasada temporada fue todo un éxito. Pero desde el Club advierten: “Hay algo que no se puede sustituir”.

La responsable de que estos carteles se hagan con IA es la agencia la Colmena Creativa, uniendo talento local, tecnología y respeto al rival. Pero el Club tiene claro algo: “No se pueden sustituir el talento y el criterio humano”.

Por eso, siguiendo con el concepto de la campaña de abonados, el club azulgrana hace gala de su propia IA pero, sobre todo, de los ilustradores aragoneses que crean sus carteles.

Tanto la SD como la Colmena Creativa son conscientes de que la tecnología no lo es todo, por eso los ilustradores aragoneses que participan en este desarrollo utilizan la herramienta Midjourney para expandir las posibilidades y conocer cómo interpretaría unos carteles de fútbol.

“Se le dieron instrucciones a la plataforma para que generase imágenes para cada partido, siempre bajo la premisa de respetar al rival y hacer un guiño a su cultura, gastronomía o geografía”, explica Sara Palacino, cofundadora de la agencia y Account Manager.

Esta serie de carteles, que se remonta a 2018-2019, ha recibido premios como: el Chupete, el Agripina y el Smile, todos en la primera temporada en la que el Club logró llegar a primera división.

Cualquier herramienta de IA generativa, como la empleada por la SD Huesca, necesita de una instrucción denominada “prompt”. Aquí es donde interviene la creatividad de estos ilustradores, describiendo lo que se imaginan siguiendo las indicaciones de la IA.

“En el caso del primer cartel, para el encuentro frente al CD Tenerife, se ha querido hacer un guiño a la isla canaria con la referencia de un drago gigante en primer plano y con las montañas del Pirineo oscense en segundo. El resultado es una ilustración con un toque fantástico en la que el árbol está rodeado de figuras de inspiración futbolística”, explica Joaquín Aineto, responsable de la campaña de IA.

Para lograrlo se han empleado diferentes técnicas para mejorar la imagen y conseguir una mayor resolución, como la de pasarla por un escalador de terceros que también utiliza IA para remuestrearla y añadir los píxeles faltantes. 

Así pues, durante la temporada 23/24 cada visitante del campo de la SD Huesca podrá ver cómo el talento local, unido a la tecnología de la IA, y el propio club, le rinden homenaje a través del arte.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil