ANÁLISIS 

Los retos de las radios generalistas de cara a septiembre

COPE Y RNE, LAS GRANDES DAMNIFICADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES

¿Qué les deparará la nueva temporada a las principales emisoras de nuestro país? Muchas dudas planean sobre las ondas tras unos meses marcados por la caída generalizada de oyentes

Publicidad

La temporada radiofónica está a punto de arrancar. Con más dudas que certezas, las emisoras han comenzado a preparar la programación y los contenidos que completarán su programación. La SER, COPE, Onda Cero y RNE han sufrido los estragos de las últimas olas del EGM, que han reflejado una caída generalizada en los oyentes.

COPE

Los últimos meses han sido especialmente malos para la emisora de los obispos, que ha perdido miles de adeptos. De hecho, todos sus programas troncales sufrieron un claro retroceso en la última ola anterior, con la excepción de La Linterna, que cerró la temporada con 34.000 oyentes más de los que contaba en la segunda ola de 2022.

Unos precedentes nada halagüeños para la emisora, que necesita recuperar oyentes para no perder de vista a la SER. Para conseguirlo debe confiarse a sus principales referentes pese a que actualmente no atraviesan su mejor momento.

Ni Carlos Herrera ni Ángel Expósito cerraron la temporada como esperaban. Todo ello, con los rumores de la salida anticipada del director de las mañanas de COPE, que podría desvincularse de la emisora antes de que finalice su contrato. Para sustituirle suena el propi Expósito, pero también su hijo, Alberto Herrera.

Cadena SER

La gran beneficiada de la debacle de COPE fue la SER. La emisora de Prisa sigue siendo la radio más escuchada de nuestro país con más de cuatro millones de oyentes, siendo líder en las principales franjas del día, incluyendo las noches deportivas.

Una hegemonía que buscará seguir ampliando en los próximos meses pese al ligero descenso de oyentes que registró al cierre de la temporada anterior. Para alejar esos fantasmas tendrá que reforzar su liderazgo con una estrategia que, previsiblemente, estará basada en la continuidad.

La inestabilidad en la que se ha instalado durante los últimos años es su gran talón de Aquiles, especialmente en lo que respecta a sus programas deportivos, donde El Larguero ha cedido en varias ocasiones ante El Partidazo de COPE, que consiguió poner fin a 25 años de liderazgo de la SER en la franja de la noche.

Onda Cero

La emisora de Atresmedia continúa siendo la tercera más escuchada de nuestro país. Pese a la irregularidad que también experimentó durante la temporada anterior, Carlos Alsina y Julia Otero volverán a ser sus dos principales bazas para intentar recuperar parte del terreno perdido.

Durante los últimos meses perdió la referencia del millón y media de oyentes. Una cifra que marcará la temporada que está a punto de arrancar. Sus principales bazas serán, como viene siendo habitual, Carlos Alsina y Julia Otero, referente en las tardes por delante de COPE.

RNE

Una realidad muy distinta es la que vive RNE. La temporada pasada fue un fracaso para la radio pública. No obstante, su mala racha no se limita a los últimos meses, pues durante los últimos tres años ha sufrido grandes altibajos.

De hecho, RNE atraviesa la mayor crisis de su historia. Acaba de cerrar su peor temporada tras situarse dos veces consecutivas por debajo del millón de oyentes. Unos precedentes que no invitan al optimismo y todo ello pese a que renovó buena parte de su parrilla y de su plantel de presentadores.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil