LA CORPORACIÓN ACUMULA 10 MESES EN SITUACIÓN DE INTERINIDAD

RTVE aguarda la formación de Gobierno para nombrar un nuevo presidente

EL ESCENARIO ACTUAL ES MÁS FAVORABLE AL BLOQUE DE IZQUIERDA

El nombramiento del futuro presidente del ente público tendrá que ser aprobado por la mayoría del Congreso de los Diputados

Publicidad

La presidencia de RTVE continúa siendo una de las grandes cuentas pendientes del ente público de cara a la nueva temporada. Con Elena Sánchez en situación de interinidad, cada vez son más las voces internas que claman por la estabilidad.

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para que RTVE tenga un nuevo presidente? El primer paso sería la conformación de un nuevo gobierno que aportase estabilidad al Congreso de los Diputados.

Una circunstancia que se antoja clave, pues se necesitan una mayoría para designar a un nuevo presidente para la corporación. No obstante, la investidura aún parece lejana, y tampoco se puede descartar una repetición de elecciones.

En caso de llegar a este extremo se alargaría aún más la situación de ingobernabilidad en la que se encuentra sumida RTVE, que desde hace 10 meses una crisis de gobernanza similar a la que vivió antes del nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente, cuando Rosa María Mateo ejercía como interina.

¿Qué pasará en los próximos meses?

El escenario actual, más favorable para los partidos del bloque de izquierda, invita a pensar en un futuro presidente o presidenta de RTVE más afín al PSOE. Cabe recordar que los socialistas modificaron los estatutos sociales del ente público para otorgar plenos poderes a Elena Sánchez, actual presidenta interina.

Otra cuestión diferente es la que respecta al Consejo de Administración de RTVE. Los actuales miembros del órgano de gobierno de la corporación serán quienes designarán al próximo presidente, pues este no se renovará hasta marzo de 2024.

Sin embargo, la correlación entre los miembros del consejo seguirá perjudicando al PP, que cuenta con menos fuerza que el PSOE. De esta forma, a los populares se les antoja muy complicado “colocar” a un presidente en RTVE afín a su partido.

Seguiremos Informando...

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil