Vitoria – Javier Clemente y la selección española de fútbol que dirigió durante buena parte de los años noventa protagonizan la nueva serie documental de Movistar Plus+, La España de Clemente. Una producción compuesta por tres episodios donde aparecen algunos de los futbolistas más destacados del conjunto que logró ilusionar a un país entero.
La plataforma ha presentado este nuevo Informe+ en un acto celebrado en Vitoria al que han acudido “Pitu” Abelardo y Rafa Alkorta, dos de los protagonistas de aquella España. La rueda de prensa ha corrido a cargo de Mónica Marchante, periodista de Movistar Plus+, quien a su vez ha estado acompañada por Luis Fermoso, director de Movistar Plus+, y por Roberto Rodríguez, responsable de La España de Clemente.
“Trata de una época muy especial y muy controvertida de la Selección española, con un entrenador, Javier Clemente, que quedó marcado por sus polémicas con un sector amplio de la prensa”, ha comentado Mónica Marchante, periodista de Movistar Plus+.
La España de Clemente está compuesta por tres capítulos donde se retrata una etapa convulsa, repleta de buenos resultados y decepciones. Seis años marcados por una generación y un entrenador que tuvo tantas luces como sombras.
“Es imposible contar la historia del fútbol español sin aquella noche de un partidazo en Wembley donde caímos eliminados por una tanda de penaltis maldita, sin el codazo de Tassotti o sin el autogol de Zubizarreta en el Mundial de Francia”, ha asegurado Luis Fermoso, director de Movistar Plus+.
“O eras de Clemente o estabas en contra de Clemente. No sé si es un problema que tenemos en España o es así. Vamos a ver la historia de un equipo de fútbol, pero también la historia de un país. Hay una serie de imágenes que nos van marcando, indiferentemente de si te gusta más o menos el fútbol”, ha añadido.
Sinopsis
Después de que España no se clasificara para la fase final de la Eurocopa de 1992 la Federación Española de Fútbol nombra a Javier Clemente seleccionador nacional. Un técnico, el de Barakaldo, que venía de ganar dos Ligas con el Athletic de Bilbao y de llevar al Espanyol a la final de la UEFA.
Amante del fútbol inglés, el nuevo seleccionador confecciona un equipo físico y aguerrido situado en las antípodas del preciosismo del Barça de Johan Cruyff que por aquel entonces comenzaba a marcar tendencia.
Más allá de estilos y tras un agónico partido ante Dinamarca, España se planta en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y por primera vez en mucho tiempo se habla de ella como una de las favoritas a levantar el título.
Seguiremos Informando...