“NUESTRA LIGA YA NO ES LO QUE ERA”

Mónica Marchante: “LaLiga necesita enseñar lo que antes no se veía”

LA PERIODISTA DE MOVISTAR PLUS+ REPASA LA ACTUALIDAD EN CLAVE FUTBOLÍSTICA

Hablamos con Mónica Marchante sobre la nueva producción de Movistar Plus+, la polémica del caso Rubiales y los cambios que se han producido en La Liga durante los últimos años.

Publicidad

Movistar Plus+ ha estrenado esta semana La España de Clemente, una serie documental de tres episodios que repasa la trayectoria de Javier Clemente al frente de la selección nacional. Gracias al amplísimo archivo documental de Movistar Plus+, sus creadores han dado forma a una producción en la que se ha implicado de lleno Mónica Marchante, periodista de la plataforma.

Y todo ello a través de un gran repertorio de testimonios, en su mayoría de futbolistas de aquella selección, que ayudan a construir una historia que trasciende lo futbolístico, explorando también la relación de Clemente con la prensa.

¿Qué fue lo que te atrajo de este proyecto? ¿Cuál ha sido tu papel?

Yo me he subido al barco en marcha, cuando ya había zarpado. Nos faltaban dos piezas para poder contar la historia. Una era el propio Clemente, que es donde yo intervengo, en llamar a Javi (Clemente) y pedirle que se sume y nos ayude.

Costó bastante pero al final nos dio esa entrevista maravillosa que nos han ayudado a hilar todo y también a que sea su serie porque si no teníamos a Javi faltaba el elemento principal. Y luego también he ayudado a conseguir la entrevista con Luis Enrique. Esto es un trabajo de meses porque él no es una persona que dé entrevistas y si que es verdad que cuando yo le escribí y le dije Luis, te necesito para contar la historia de la España de Clemente, me dijo Mónica, cuenta conmigo.

Para mi ha sido muy bonito ver lo que hemos contado porque todos los futbolistas, incluso a los que no se ha llamado, han querido estar en este documental. Y eso habla muy bien de la persona por más polémica que sea, por más que caiga muy mal a mucha gente, que me consta que es así. Cuando le conoces y le tratas es una persona a la que acabas queriendo porque es muy especial.

¿Por qué Movistar Plus+ apuesta ahora por abordar esta etapa de la selección española?

Tiene que ver fundamentalmente con el aniversario. Nosotros somos mucho de mirar aniversarios. El de Clemente tiene que ver con esto, con la historia de Chipre. Además desde el primer momento nos planteamos viajar a Chipre para ver con qué nos encontrábamos y hemos encontrado una historia maravillosa.

Es una historia que no se ha contado y nos ayuda mucho la perspectiva del mundo. No es lo mismo hablar de la España de Luis Enrique ahora, que la gente tiene filias y fobias, que hacerlo 25 años después.

Ha pasado un año desde que abandonaste los palcos de La Liga. ¿Lo echas de menos? ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa profesional?

He abandonado los palcos de La Liga, pero es que los palcos de la Europa League y de la Champions me han dado mucho juego. Hemos llegado a la final de la Europa League con el Sevilla y esa final me hizo hacer palco en la final de la Supercopa entre el Sevilla y el Manchester City. Europa es algo que tiene un plus porque viajas por Europa y yo siempre cruzo los dedos para que algún equipo español llegue a las finales de la Europa League o de la Champions. Para mi vida personal, recuperar los fines de semana ha sido una bendita maravilla después de 25 años sin librar un solo fin de semana.

En estos últimos años La Liga ha dejado atrás una época de bonanza. Hay menos recursos económicos y eso repercute negativamente en la calidad de competición. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Yo creo que hay un factor diferencial. Ya no tienes a Cristiano y a Messi. Ya no es la mejor liga del mundo, eso es evidente. Se nos va talento constantemente. Estamos sacando talento porque no podemos retenerlo económicamente. Entonces, claro, el espectáculo se debilita. Si no tienes a los futbolistas que tenías antes, pues el espectáculo deja de ser el que era.

La única manera de dar ese espectáculo es enseñar cosas que antes no se veían. El que es del Sevilla, va a seguir viendo los partidos del Sevilla, el que es del Madrid, los del Madrid… Eso es así y va a pasar siempre. Pero el fútbol no vive solo de esos aficionados, que además hay muchos que van al campo, si no que también necesita al aficionado al fútbol en general, aunque no sean muy forofos.

Como mujer y periodista, ¿qué opinión tienes de todo lo que ha pasado con Rubiales y la selección femenina de fútbol?

Debería haber una limpieza total. No digo que haya que echar a todo el mundo porque hay gente muy válida, pero sí hacer algo en lo que se crea de verdad. Ahí han pasado cosas muy gordas y la selección femenina ha ganado un mundial a pesar de eso.

Yo creo que por eso el gran mérito es de las jugadoras, incluso de las que se quedaron fuera, que fueron muy coherentes con sus reclamaciones. No sé si lo que está pasando es un cambio real, no lo tengo del todo claro. Evidentemente con Vilda no había otra. Tenía que salir. No puedes tener al frente de la selección a un entrenador que tiene a todo el fútbol femenino en contra. Es imposible.

Yo personalmente me siento reconfortada porque sin cubrir fútbol femenino y sin estar dentro, la primera pregunta que me hice fue alguien puede creer que 15 futbolistas quieran cargarse a un seleccionador por capricho? A mi no me cabía en la cabeza. Tantos años en esto me ha enseñado que los hombres lo hacen de otra manera cuando quieren cargarse a un entrenador.

Lo de ellos no sale en prensa, y si sale, no se le da credibilidad. A ellas las han tratado muy mal porque se han filtrado cosas desde la federación que no se deberían haber filtrado. Ellas no se plantaron públicamente, se plantaron internamente. Y eso se sacó para hacerles daño. Al final el karma ha puesto a cada uno en su sitio y de alguna manera tienen que tener una doble alegría: la de haber ganado el título y la de las barreras que han tenido que derribar.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil