CON UNA PLANTILLA QUE ALCANZA YA LOS 1.175 PROFESIONALES 

LLYC eleva un 13,4% su beneficio neto en el primer semestre

HASTA ALCANZAR LOS 4,5 MILLONES DE EUROS 

La consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, ha logrado hasta junio el 50% del objetivos de ingresos y EBITDA previsto para todo 2023

Publicidad

Este jueves LLYC ha publicado los resultados auditados del primer semestre del año. Pues bien, su resultado neto ha crecido a doble dígito. La consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos ganó 4,5 millones de euros en el primer semestre, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2022. Los resultados auditados de la firma han confirmado las cifras de crecimiento y rentabilidad avanzadas en julio. Los ingresos operacionales y totales aumentaron un 12% (39,9 y 48,7 millones de euros, respectivamente) y el EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 9%, hasta los 8,8 millones de euros.

Así, las cifras recogidas hasta junio están en línea con lo presupuestado. Y es que, transcurridos seis meses, LLYC ha logrado el 50% del objetivo de ingresos y EBITDA previsto para todo el ejercicio. Una primera parte que ha estado marcada por el impulso de la unidad de negocio Deep Digital y la adquisición de BAM que ha convertido a Estados Unidos en el tercer mercado en volumen de la firma.

Ahora bien, cabe resaltar también que el crecimiento orgánico de los ingresos, del 8%, está por encima del reportado por compañías del sector e impulsado por las operaciones con más impacto en el grupo por su volumen que en este caso son: Madrid, São Paulo y México. De esta manera LLYC puede confirmar que cuenta con un balance sólido y un perfil financiero prudente.

En palabras de Alejandro Romero, Socio y CEO Global en LLYC: “Todo indica que 2023 será otro año de crecimiento de doble dígito para nuestra firma, a pesar del entorno complejo en el que estamos. El primer semestre nos ha dejado grandes noticias, como la compra de BAM by LLYC en San Diego que ha permitido triplicar nuestro tamaño en EEUU, y el impulso de la unidad de Deep Digital. Estoy muy satisfecho. Tenemos una compañía cada vez más fuerte y diversificada, que apuesta por dos vectores clave como la innovación y la creatividad que están transformando nuestro modelo de negocio. Queremos que LLYC siga siendo una firma referente para acompañar el crecimiento de nuestros clientes y profesionales”.

Deep Digital, clave en el crecimiento

En conreto, cabe resaltar el impulso de Deep Digital, una apuesta clave en el primer semestre del año. Esta unidad de negocio, que engloba marketing digital (creatividad, performance y paid media) y las soluciones basadas en la transformación e inteligencia digital, ha incrementado un 25% sus ingresos en el primer semestre y su contribución al resultado total de la consultora es cada vez mayor.

Actualmente supone un 34% de los ingresos operacionales y un 26% del EBITDA recurrente. El balance del resto de las unidades de negocio de LLYC es el siguiente: Europa representa el 34% de los ingresos operacionales y el 40% del EBITDA recurrente hasta el mes de junio; Latam, el 25% y el 26% respectivamente; Estados Unidos supone el 7% de los ingresos y el 8% del resultado bruto de explotación.

Si distribuimos los resultados del primer semestre por regiones, Europa (España y Portugal) supone el 44% de los ingresos operacionales y el 49% del EBITDA recurrente; Norte (México, Panamá y República Dominicana), el 26% y 21% respectivamente; Andina (Colombia, Perú y Ecuador), el 11% en ambas variables; Estados Unidos, el 9% de los ingresos operacionales y el 10% del EBITDA recurrente; y Sur (Brasil, Argentina y Chile), el 10% y 9% respectivamente.

Foco en tecnología, apuesta por el talento y la creatividad

Otro punto a destacar como responsable del crecimiento de la compañías, es que LLYC sigue invirtiendo para mejorar sus capacidades en tecnologías exponenciales e inteligencia artificial (un millón de euros al año). También para atraer y retener talento. A 30 de junio la consultora contaba, a nivel global, con 1.175 profesionales (+ 4,3%), el 63% mujeres. El 8% de la plantilla (95 personas) ha promocionado en el primer semestre dentro del compromiso de la firma por su desarrollo profesional. En este contexto, 639 consultores jóvenes han participado durante este periodo en el Programa Challengers que permite acelerar sus carreras. 

Además,eEntre enero y junio LLYC ha vuelto a sumar reconocimientos. Ha sido elegida como consultora de comunicación de matriz española más destacada en los rankings globales de PRWeek y PRovoke. BESO by LLYC ha sido elegida como la agencia Nº1 de Marketing Digital de México y como Best of the Best por la revista Merca 2.0. Mientras, Apache parte de LLYC logró ser Partner Premier de Google, la más alta certificación del gigante tecnológico que solo reciben por el 3% de compañías afiliadas.

Además, las campañas creativas desarrolladas para los clientes también han recibido numerosos galardones en los principales certámenes nacionales e internacionales. El Sol 2023 premió en junio el proyecto ‘Piensa menos’ de CHINA parte de LLYC para Adolfo Domínguez y el de ‘Kolapso’, del equipo de Consumer Engagement de Madrid para Fundación BBK. Otra de las iniciativas que ha tenido más respaldo es ‘Sopa de Señas’ de Beso by LLYC para La Moderna. Ha cosechado éxitos en El Ojo o en los CLIO Awards. ‘THD, The Hidden Drug’, triunfó en los IPRA Awards y en los Impacte.

Compromiso con la sociedad

Aun así, a la par de su crecimiento, LLYC continúa avanzando en tres líneas de actuación medioambientales: economía circular, oficina sostenible y compra responsable. En ese contexto, entre enero y junio destaca el lanzamiento del proyecto de medición de Huella de Carbono con la herramienta GreeMko

Un compromiso con la sociedad que termina de dejar claro con Laslactividades de Fundación LLYC, las cuales han beneficiado durante el primer semestre a 231 jóvenes en situación de vulnerabilidad en los países en la firma está presente. Lo ha hecho, a través del trabajo voluntario de 91 profesionales, quienes han dedicado más de 400 horas.

Asimismo, no se puede olvidar que dentro del plan de posicionamiento y mejora de la gestión ESG en LLYC, la agencia ha lanzado el proyecto de obtención de los ratings Refinitiv y Clarity.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil