Fraternidad-Muprespa inaugura en A Coruña la exposición “¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic?”

Publicidad

El pasado 15 de abril se cumplieron 111 años del hundimiento del Titanic, un hecho histórico que permanece en el imaginario colectivo global y en torno al cual Fraternidad-Muprespa organiza la Exposición ”¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic?”, en su dirección Provincial de A Coruña.

Cedida por Fundación AXA y en colaboración con el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, la muestra ahonda en las circunstancias técnicas y humanas que provocaron aquella catástrofe, invitando a explorar cuáles fueron determinantes. Asimismo ayuda a comprobar cómo la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995, dispone en su articulado de reglas preventivas, aplicables a los hechos sucedidos aquella noche.

Alejandro Lamelo, director provincial de Fraternidad-Muprespa en A Coruña, agradeció a los asistentes su presencia en la inauguración de la exposición, que estará en la sede de la Mutua durante cuatro meses.

Cedió la palabra a Natalia Fdez. Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua, que puso el foco en que catástrofes como esta siguen ofreciendo, más de un siglo después “una gran oportunidad de aprendizaje, pues muchas de las causas y errores que provocaron el naufragio del barco son parecidas a las que hoy causan muchos de los accidentes laborales que ocurren en nuestro país”.

Por su parte Óscar López, director comercial Zona Oeste de AXA Seguros señaló que “este tipo de tragedias se analizan y se estudian para evitar que vuelvan a repetirse. Hay personas que inspeccionan y repasan hasta la saciedad todas las circunstancias que concurrieron antes del desastre. Y sus conclusiones son determinantes porque estimulan la investigación de nuevos materiales, modifican protocolos de actuación, maneras de confección o construcción, procesos productivos e incluso legislativos”.

El acto de inauguración contó también con la presencia Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación, Empleo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de A Coruña, y Elena Mancha, directora general de Relaciones Laborales de la Consejería de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

Borrego valoró positivamente la elección de A Coruña como sede de la exposición e hizo hincapié en la importancia de que este acontecimiento histórico dé mayor visibilidad a la prevención de riesgos laborales, algo en lo que coincidió con la directora general, Elena Mancha, que destacó la iniciativa de la Mutua y la originalidad de la propuesta entre otras interesantes aportaciones.

Al finalizar el turno de intervenciones, Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención, realizó una visita guiada por la muestra, explicando sus principales características y curiosidades, al igual que hizo en el espacio Fratertalk.

Así es la exposición ”¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic?”

El visitante puede ver en la sala Bitácora de la dirección Provincial, donde se expone la muestra, una simulación interactiva con las distintas maniobras alternativas que, para evitar la colisión, pudo haber realizado aquella noche el Titanic, así como las consecuencias de cada una de ellas.

Asimismo se pueden contemplar objetos y paneles explicativos en español e inglés con información disponible a través de códigos QR sobre diversos aspectos clave de la prevención de riesgos laborales en relación a este siniestro, por ejemplo, cómo combatir los riesgos en origen, la coordinación de actividades o el factor humano.

Antes de instalarse en A Coruña, donde podrá ser visitada durante los próximos cuatro meses por mutualistas y grupos de interés de Fraternidad-Muprespa, la exposición se ha podido visitar en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y en la sede de Cruz Roja de Málaga.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil