TECNOLOGÍA SANITARIA DE VANGUARDIA 

HM Hospitales refuerza su potencial en el diagnóstico de cáncer de mama

CON LA INCORPORACIÓN DE DOS NUEVOS MAMÓGRAFOS 

El Grupo cuenta en sus centros con Unidades de Mama específicas, 26 equipos de Mamografía y Ecografía de última generación, 18 equipos de Resonancia Magnética de mama, 2 Abus y 15 áreas de intervencionismo mamario

Publicidad

La situación actual del Cáncer de Mama en España, según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2023, arroja que se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres. En concreto, representa un 30% de todos los procesos oncológicos diagnosticados en mujeres. Por lo tanto, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España, al representar el 5,8% de todas las muertes por cáncer.

Ahora bien, cabe mencionar que a pesar de estos datos, de forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Esta tendencia refleja las mejoras en la supervivencia de los pacientes debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos, 

Siguiendo estas indicaciones HM Hospitales sigue apostando por potenciar y reforzar su arsenal diagnóstico, sabedores de que cualquier proceso oncológico cuanto más precoz se detecte mejores perspectivas ofrece.  De hecho, el Grupo acaba instalar dos nuevas mamografías 3D con tomosíntesis en el Hospital Universitario HM Madrid y el Policlínico HM Gabinete Velázquez, que vienen a completar una apuesta de HM Hospitales para ofrecer la última vanguardia tecnológica a sus pacientes.

La Dra. Ana Delgado, coordinadora de la Unidad de Mama del Servicio de Radiología de HM Hospitales en Madrid, señala que, “el Grupo está haciendo un esfuerzo por dotar y aumentar su capacidad diagnóstica con equipos de última generación como los recientemente incorporados, que al combinar mamógrafo 3D de última generación con tomosíntesis, permite detectar procesos oncológicos malignos que no se ven claramente en técnicas diagnósticas convencionales, mejorando la detección precoz de cánceres de mama invasivos y con menor  tasa de rellamadas”.

Otra característica de esta tecnología reside en que mejora la precisión y aumenta la fiabilidad del diagnóstico ya que mejora la visibilidad de los márgenes radiográficos. “Los nuevos estándares de detección que logra permiten la localización y la evaluación morfológica de las lesiones con mayor precisión y de menor tamaño, lo que potencia el diagnóstico precoz. Esta realidad termina por ayudar a mejorar las tasas de supervivencia y posibilita tratamientos menos agresivos. En definitiva, esta tecnología nos ayuda a salvar vidas”, destaca la Dra. Ana Delgado.

Estrategia de detección precoz

Estas últimas adquisiciones vienen a potenciar la estrategia de detección precoz del Grupo consistente en poner a disposición de sus pacientes un arsenal diagnóstico de primer orden vehiculizado a través de unidades de la Mujer con un circuito asistencial y diagnóstico que reúne en un mismo espacio consultas de Ginecología, Mamógrafo Digital o Tomosíntesis, Ecografía Mamaria, Resonancia Magnética (RM) de mama y un programa dinámico de intervencionismo mamario. De hecho, HM Hospitales cuenta con 26 equipos de mamografías y ecografías, de las cuales un número muy sustancial son con tomosíntesis.  

Además, el Grupo no duda en incorporar en su arsenal cualquier método de detección que mejore el circuito diagnóstico de nuestras pacientes. “El Hospital Universitario HM Nuevo Belén se ha incorporado en los últimos tiempos la mamografía con contraste, una herramienta diagnóstica que mejora sustancialmente el diagnóstico de pacientes con mama densa, alto riesgo y la estadificación del cáncer de mama en pacientes que no toleran la RM de mama”, indica la Dra. Delgado,

“Respecto al cribado, el Grupo hace esfuerzos en aumentar la sensibilidad del diagnóstico, añadiendo ecografía de mama a todas nuestras pacientes, haciendo hincapié en mamas densas. Además, disponemos de un exquisito protocolo en pacientes categorizadas como alto riesgo familiar, añadiendo RM de mama en sus pruebas anuales” añade la especialista.

HM Hospitales cuenta, además, con otros equipos de ecografía de mama de última generación y de altísima resolución, exclusivos para la mama. Incluso, el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid y el Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela disponen de un ecógrafo automático 3D (ABUS) cada uno. Se trata de ecografías 3D completas y objetivas de la mama, no dependientes del operador que realice la ecografía mamaria, y que permiten añadir la reconstrucción coronal en el estudio ecográfico con un altísimo nivel de precisión.

El grupo hospitalario también ha habilitado 18 equipos de Resonancia Magnética de mama (11 en Madrid, 3 en Galicia, 2 en Barcelona, 1 en León y 1 en Málaga). Del mismo modo, dispone de 15 áreas de intervencionismo mamario, que abarcan todos los procedimientos intervencionistas existentes en la actualidad. Así, HM Hospitales es pionero en la realización de crioablación de tumores en pacientes seleccionadas en nuestro Comité de Mama, técnica muy novedosa que permite la extirpación de tumores, sin necesidad de cirugía.

Equipo multidisciplinar

Todo este esfuerzo en tecnología sanitaria se nutre de 25 radiólogos especialistas en mama dedicados en exclusiva a la Patología Mamaria y que colaboran de forma estrecha y multidisciplinar con oncólogos médicos, oncólogos radioterapéuticos, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, psicólogos, etc. para atender de manera integral a las pacientes. El estudio y manejo de cada paciente se decide en los Comités de Tumores Interdisciplinarios en el que participan todos los servicios implicados.

El Grupo pone a disposición de sus pacientes unidades de Mama Específicas y una estructura propia de prevención, investigación, diagnóstico y tratamientos en las 4 sedes (Madrid, Barcelona, Galicia y Málaga) de HM CIOCC, donde se ubican las unidades de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico. “En la actualidad tenemos disponible un test para diagnosticar cáncer de mama en sus etapas más iniciales. Es un test en sangre capaz de detectar células tumorales circulantes (CTC). Se lo puede hacer cualquier mujer como complemento de la mamografía, pero tiene especial interés en mujeres jóvenes, con mama densa y de alto riesgo (antecedentes familiares)”, señala la Dra. Paloma Peinado, coordinadora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico de HM CIOCC. 

Juntas contra el Cáncer

Por último, a colación de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama el 19 de octubre, hay que destacar que HM Hospitales celebrará un día antes, el próximo 18 de octubre, la VI Jornada Juntas Contra el Cáncer centrada en la prevención oncológica en mama, el diagnóstico hipertemprano y los últimos avances terapéuticos. Esta ya tradicional jornada contará con un panel de expertos de primer orden y la participación de pacientes, que podrá ser seguido vía ‘streaming’.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil