Mientras en Estados Unidos el Poder Judicial lleva a cabo el juicio más importante, por presunto monopolio contra Google, tras ser denunciada por el propio Gobierno estadounidense, en Madrid, mañana, la multinacional liderará y patrocinará la I Jornada contra la Desinformación, que se celebrará gracias a la cobertura dispensada por Club Abierto de Editoriales (CLABE), con Arsenio Escolar al frente. Una asociación que cuenta entre sus socios con la agencia de noticias oficial china, Xinhua, acusada en diversas ocasiones de ejercer la manipulación al servicio de la propaganda del régimen de Pekín.
El patriarca de la saga periodística, que pastorea dicha entidad (simultaneando actividades, con su papel como director de relaciones institucionales del digital de su hijo, Ignacio, o la labor de editor de ‘Archiletras’), ha conseguido convocar a cuatro ministros (Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares y Margarita Robles) y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, según el programa difundido.
En el sector no dejan de llevarse las manos a la cabeza con la iniciativa, ya que una de las ‘estrellas’ del evento es el director de Google España, Miguel Escassi, cuya empresa patrocina dicha jornada. Una situación llamativa, puesto que Google tiene, con los cuchillos afilados, a numerosos medios, que consideran que ejerce como “juez, jurado y verdugo” y monopoliza el acceso a los contenidos con criterios más que discutibles.
Además, no faltan quienes ven en el acto un “blanqueamiento” de la multinacional y, de paso, una operación contra otras asociaciones del sector consideradas mucho más críticas con Google. El evento incluye la presencia, entre otros, del presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda.
La agencia oficial china, en CLABE
Desde luego, la CLABE de Escolar no deja de ser llamativa. Tanto como los primeros espadas políticos e institucionales invitados al evento, todos ellos ligados al Ejecutivo y todos de filiación socialista.
Y es que la asociación que preside Arsenio Escolar cuenta en sus filas con numerosos medios de todo tipo. Pero, hablando de desinformación, no deja de llamar la atención la presencia de Xinhua, la agencia de noticias oficial de China, considerada por Reporteros Sin Fronteras la mayor agencia de propaganda a nivel mundial. Incluso se ha sospechado sobre su implicación en operaciones de desinformación a través de expertos fantasma en Bangladés, según destacó una investigación de AFP.
Seguiremos Informando…