LA CADENA SE FUE A NEGRO ESTE MARTES

Adiós a la 8TV de Nicola Pedrazzoli: concurso de acreedores y clausura

EDICE, EMPRESA MATRIZ DE LA CADENA, ECHA EL CIERRE

8TV atravesaba una profunda crisis de audiencia y desde hacía meses emitía programación enlatada

Publicidad

8TV se ha despedido de la audiencia este martes tras irse a negro. La cadena privada catalana ha puesto fin a sus emisiones semanas después de que se ordenara su cierre por un administrador concursal. Cabe recordar que Emissions Digitals de Catalunya (EDICA), empresa matriz de 8TV, se declaró en concurso de acreedores a principios de agosto.

A principios de octubre, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) inició los procedimientos para la extinción de la licencia de explotación de EDICA –cuyo propietario es el empresario italiano Nicola Pedrazzoli– para su canal múltiple de TDT.

Esta licencia permitía a la compañía explotar hasta cuatro canales con cobertura en Cataluña, de los cuales dos –Fibracat y Barça TV– cerraron hace unos meses. Los otros dos, 8TV y Verdi Clàssics, dedicado al cine, lo hicieron este martes.

El cierre de Fibracat y Barça TV supuso un fuerte varapalo para EDICA a nivel económico con su respectiva merma de ingresos. Mientras tanto, 8TV comenzaba a sumirse en una crisis de no retorno con una audiencia inferior al 1% de cuota de pantalla.

El origen de la crisis

La razón principal que han llevado a 8TV a esta situación es la evidente falta de tirón de la cadena. El empresario Nicola Pedrazzoli adquirió EDICA con la intención de alcanzar un 4% de share. Una cifra de la que se ha quedado muy lejos, pues nunca ha podido superar el 0,8% en los últimos dos años.

En varias ocasiones la empresa ha justiciado sus pobres datos excusándose en el “monopolio” del sistema de medición de audiencias. Tal como señalamos en PRNoticias, EDICA asegura que la empresa que mide las audiencias televisivas, Kantar Media, utiliza “un sistema que se utilizaba hace 30 años y que ha quedado obsoleto con la irrupción de la tecnología digital”.

En aquella ocasión también denunció que los datos ofrecidos por los audímetros de Cataluña “perjudican a las televisiones con menos audiencia” y acusaron a Kantar Media de ser “el único acreedor importante” que no ha apoyado el plan de viabilidad propuesto tras la entrada en preconcurso.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil