Actualmente y en un mundo en plena transformación donde las compañías se enfrentan a diversos retos, la confianza en los equipos de trabajo no aparece por casualidad, sino que está asociada a una cultura empresarial con valores éticos, sostenibles y de trabajo en equipo. Así, y a través de su estudio Trust at Work 2023, la agencia líder en comunicación y marketing, Edelman ha querido demostrar como la confianza en el trabajo en equipo es crucial a la hora de asegurar el éxito de la compañía.
En concreto, en este informe el equipo de Edelman da algunas claves nuevas sobre la visión de los trabajadores, como que un 93% de los empleados se sienten influenciados por sus compañeros más jóvenes (Gen Z) en temas laborales, de innovación tecnológica o crecimiento profesional. O que es muy diferente la realidad profesional que perciben los trabajadores técnicos, los trabajadores de oficina y los altos ejecutivos.
Una línea de investigación sobre la que tras un exhaustivo análisis de mercado se han desarrollado las siguientes conclusiones: En primer lugar, los empleados afirman que el progreso de sus carreras profesionales (83% sobre la media), el crecimiento personal (80% sobre la media) y el impacto social (71% sobre la media) es lo que más tienen en cuenta a la hora de considerar un nuevo trabajo.
Por otra parte, dentro de la red empresarial, el empleador es la figura que tiene el mayor porcentaje de confianza, en comparación con ONGs, Medios de Comunicación, Gobierno y Empresas, superando el 79%. Este dato no solo compara el nivel de confianza, sino también la competencia y la ética de cada institución.
Además, en una época donde parece que vivimos para trabajar, los empleados quieren cambiar está creencia y cómo compaginan el tiempo de trabajo y vida personal. El 67% de los empleados afirman que están repensando cómo dedican su tiempo tras los últimos acontecimientos mundiales como la pandemia o la crisis del coste de vida. Además, un 72% confirman que es más importante que nunca que los empleadores se replanteen qué significa el trabajo para los empleados.
Así, los más jóvenes están redefiniendo la cultura laboral influenciando a las demás generaciones. Un 93% de los empleados afirman sentirse influenciados por sus compañeros más jóvenes en temas relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, el deseo del crecimiento profesional o la incorporación de innovaciones tecnológicas en el trabajo. De esta forma, actualmente, un 81% de empleados esperan poder dar su opinión y les gustaría que se les incluyera en el proceso de planificación. Desde 2021, incrementa en 7 puntos porcentuales los empleados que quieren trabajar con sus empleadores en cambios dentro de la organización, en lugar de hacer públicas sus quejas.
Ahora, en cuanto a la confianza que les transmite su empresa , los empleados afirman que, en materia de comunicación interna, sus jefes son más creíbles que el Gobierno y los Medios de Comunicación. Ya son muchos empleados los que se animan a compartir contenido de sus directivos o empresas para las que trabajan, de forma semanal o incluso con una mayor periodicidad. Mientras que, al contrario, la desconfianza que los trabajadores técnicos perciben por parte de la dirección ejecutiva los lleva a desconfiar también de estos. Cuando los trabajadores técnicos sienten que la dirección ejecutiva no confía en ellos, cae su confianza hacía su jefe directo, director general y responsable de RRHH.
Y, por último, en cuanto a los criterios ESG que están actualmente tan a la orden del día. En materia de sostenibilidad, inclusión, diversidad o posicionamiento político, son los altos cargos los que más creen que sus empresas están haciendo un buen trabajo, en comparación lo que perciben los trabajadores de oficina y técnicos. Aunque, a los empleados también parece importarles ya que afirman que elegirían trabajar antes en empresas que se posicionan públicamente en temas como derechos humanos, acceso a la sanidad pública, cambio climático o justicia racial.
Seguiremos informando…