B CORP: RECONOCIMIENTO A LA FORMA DE GESTIONAR EL CONJUNTO DE UNA EMPRESA 

Las agencias con certificado B Corp, ¿compañías transparentes?

ROMAN, ATREVIA, JUNGLE, APPLE TREE HAN SIDO LAS ÚLTIMAS EN INCORPORARSE A ESTE MOVIMIENTO 

Actualmente, formar parte de B Corp escumplir con los estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial pero, ¿se cumple esto en todas las compañías con dicho certificado?

Publicidad

Recientemente y gracias a la incorporación de nuevas consultoras, España se ha convertido en uno de los países donde el movimiento B Corp cobra más fuerza y donde dichas agencias deberían estar marcando la hoja de ruta del sector en materia de sostenibilidad e impacto positivo.En concreto y según B Hive, una plataforma en línea para que las B Corps se conecten, encuentre recursos, busquen productos y servicios entre ellas, por división geográfica, hay 18 agencias de relaciones públicas acreditadas por B Corp en el Reino Unido, 14 en Estados Unidos, 6 en España, 3 en Canadá y 2 en Australia.

Pues bien, en este contexto, agencias como ATREVIA, Roman, Apple Tree o Havas son algunas de las más destacadas dentro de este movimiento, debido a su reconocimiento social y su nivel de facturación. Sin embargo, ¿cumplen estas compañías su labor diaria verdaderamente alineada con los objetivos que el certificado B Corp promueve? Hablamos de  estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.

Falta de acceso a sus clientes

Recientemente agencias y activistas han reclamado de forma insistente que la agencia de comunicación Havas, quien el pasado mes de septiembre ganó la cuenta de medios de Shell, empresa británica de hidrocarburos originaria de Países Bajos, se despoje de su certificado B Corp. Una reclamación por parte de 26 agencias, respaldadas por Clean Creatives, las cuales han enviado una carta con sus exigencias a B Lab que no se ha quedado tan solo ahí, sino que ha exigido que se retire el sello a cualquier agencia que trabaje con una empresa de combustibles fósiles.

Pero bien, ¿cómo saber si entre los clientes de las agancias B Corp, existe alguna eléctrica, energética o petrolera que no trabaje con ienergías renovables? Pues bien, hasta esa información ha intentado llegar PRNoticias dándose repetidamente contra un muro. Y es que,se ha criticado a Havas por incumplir dichos requisitos, pero la realidad es que el resto de consultoras no permiten actualmente un acceso libre a las cuentas con las que trabajan ni consideran dar dicha información si no saben cuál es el motivo de consulta.

Según marcan los requisitos que permiten recibir el certificado de empresa B Corp, como compañía tanto a nivel dirección, como a nivel empleados debe mostrar total transparencia haciendo pública la información sobre su desempeño verificado con respecto a los estándares de B Lab en el Directorio de Empresas B Corp. Por tanto, si se niegan a dar cierta información, ¿no es un buen motivo para dudar de la realidad que hay detrás de la actividad diaria que agencias como Roman, Apple Tree o Atrevia venden al mundo y a sus consumidores?

Desde Apple Tree niegan rotundamente trabajar con compañías dedicadas a los combustibles fósiles, pero no existe un acceso directo a sus cuentas que permita omprobarlo, Por su parte, Roman y Atrevia no niegan que trabejn con compañías dedicadas a los combustibles fósiles pero no se atreven a especificar másla información sin tener antes claro el fin con el que los medios quieren usarla.

Por tanto, parece que Havas no es la única compañía que da la espalda o no representa a la hora de la verdad los verdaderos requisitos B Corp. Como bien afirma Duncan Meisel, Director Ejecutivo de Clean Creatives, en un comunicado. “Está claro que un pequeño número de agencias están socavando el verdadero significado y propósito del estatus de B Corp”. ¿El objetivo? Maquillar de verde su verdadera actividad o su posible trabajo con los contaminadores de combustibles fósiles mientras ganan reputación y muestran la cara bonita a la sociedad y los líderes de la información.

Las reclamaciones derivadas desde Clean Creative y desde aquellas compañías que verdaderamente cumplen con los requisitos B Corp llevan haciendose a B Lab desde hace tiempo para que revise sus criterios. algo que la entidad se ha comprometido a llevar a cabo. Es más, según informó Ad Age en junio, la evaluación de certificación actual de B Corp permite a las empresas recibir puntuaciones altas en determinadas áreas y puntuaciones bajas en otras sin dejar de obtener la certificación.

En definitva, un contexto que ha llevado a B Lab a comprometerse a eliminar estas lagunas en la revisión que realizará para 2024, exigiendo que las empresas muestren un progreso demostrable en diez áreas de impacto, incluida la lucha contra el cambio climático y la adopción de medidas en cuestiones relacionadas con el pago de un salario mínimo o la transparencia en ss labores. Veremos quienes consiguen pasar este filtro o cuáles tienen que ser las acciones internas que la agencia lleve a cabo paa demostrar su verdadero compromiso con el certificado B Corp.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil