MEJORA DE TRATAMIENTOS MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sistemas de monitorización remota para tratamientos de ortodoncia

QUE COMPLEMENTAN LA VISITAS PRESENCIALES A LAS CLÍNICAS

La Dra. Antolín destaca como beneficios la posibilidad de los ortodoncistas para tomar decisiones en el momento adecuado y la cercanía que siente el paciente durante el tratamiento

Publicidad

Las nuevas tecnologías presentan un cambio de paradigma en todos los ámbitos, incluida el área de la salud bucodental, especialmente en la popularidad de la telemedicina, el aprovechamiento de la digitalización y la aplicación de estas nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Todo estos factores de mejora promueven, por ejemplo un crecimiento del uso de alineadores.

En esta línea y gracias a la Inteligencia Artificial (IA), empresas como Dental Monitoring han desarrollado herramientas basadas en esta inteligencia que mejoran la atención al paciente y facilitan el trabajo a los ortodoncistas, avanzando hacia la nueva medicina de las 5P (preventiva, participativa, personalizada, predictiva y poblacional).

Esta nueva herramienta se basa en la monitorización para tratamientos de ortodoncia a través de una plataforma impulsada por IA para detectar  y monitorizar 130 observaciones orales de forma remota. La doctora Elvira Antolín, ortodoncista y experta en monitorización remota, señala que son muchos los beneficios que conlleva esta tecnología, pero destaca “el poder de la IA para ayudar a los ortodoncistas a tomar decisiones en el momento adecuado” y la “proximidad que siente el paciente durante el tratamiento con el equipo de la clínica, al disponer de una aplicación donde es muy fácil intercambiar mensajes, fotos y vídeos que ayudan al buen progreso del tratamiento”.

Además, la doctora destaca que “el hecho de que tradicionalmente no se vea a los pacientes durante semanas, hace que en ese periodo de tiempo se produzcan desviaciones que hacen que los tratamientos siempre tengan un potencial riesgo de alargarse en el tiempo. Con la monitorización remota, este riesgo se reduce enormemente, puesto que la IA nos permite ajustar al máximo el progreso del tratamiento al plan que elaboramos, lo que permite cumplir plazos o incluso, a veces, acortarlos, si hemos sido conservadores en la planificación”.

¿Cómo funciona el sistema de monitorización remota para tratamientos de ortodoncia?

La Dra. Antolín explica que se trata de un servicio que complementa las visitas presenciales de los tratamientos en clínica, ya que con este sistema de monitorización logran “semanalmente supervisar la evolución del tratamiento sin que el paciente tenga la obligación de desplazarse a la clínica”. De esta manera, “cada semana el paciente se realiza en su casa un escaneo (vídeo) de la boca, que es analizado por la IA desarrollada por Dental Monitoring y que nos da toda la información necesaria para saber si el tratamiento evoluciona según lo planificado”, detalla la doctora y añade que “en caso de detectar que se está produciendo alguna incidencia, a veces logramos solventarla enviándole indicaciones a través de la aplicación al paciente y, en otras ocasiones, nos sirve para adelantar la cita del control presencial que tuviera programada el paciente para poder resolver el problema cuanto antes”.

Esta tecnología se puede emplear tanto en pacientes con Brackets como en pacientes con alineadores dentales. En el primer caso, explica la doctora, “se realizan protocolos de supervisión más orientados a la higiene, el estado de activación del arco que une los Brackets y el estado y la caída de los mismos. En el segundo de los casos se supervisa, además, el grado de adaptación de los alineadores a los dientes, así como el estado de elementos auxiliares como pueden ser ataches y botones”. En este último caso, la ortodoncista resalta la importancia de un sistema de control, puesto que el paciente tiene la libertad de ponerse y quitarse los alineadores por sí mismo.

Asimismo, finalizado el tratamiento de ortodoncia, el paciente puede seguir utilizando esta tecnología si lo desea, así lo explica la doctora Antolín. “Los dientes están siempre en continuo movimiento, es por ello que, finalizado un tratamiento de ortodoncia, un buen sistema y unos buenos hábitos de retención son importantes. En esta fase, la monitorización remota ayuda a supervisar el estado de la boca mediante escanéos periódicos”, indica.

¿Qué se necesita?

Para que se pueda llevar a cabo el sistema de monitorización remota del proceso, el cliente tan solo necesita su móvil, un adaptador llamado ScanBox y una aplicación. “El paciente debe descargar la aplicación Dental Monitoring en su móvil (Android o iPhone) y posteriormente será su ortodoncista quien se la active y de permisos de acceso”, explica la Dra. Antolín. Además, hace hincapié en ello, ya que “la labor del ortodoncista en esta fase es muy importante, ya que antes de activar la app, este ha tenido que definir un plan de tratamiento individualizado para que la supervisión sea adecuada”.

Dental Monitoring lleva empleando este servicio desde 2019, siendo hoy en día un elemento indispensable a la hora de planificar un tratamiento de ortodoncia, en especial, en aquellos tratamientos con alineadores removibles. Para la doctora Elvira Antolín, “el crecimiento de usuarios depende mucho de que cada clínica decida implantar este servicio, en nuestro caso, todos los tratamientos que iniciamos con alineadores dentales, llevan consigo la monitorización remota”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil