COFARES LANZA

‘A un paso de ti’: la situación que viven las personas dependientes y sus cuidadores

UN CAPÍTULO DEL ESPACIO ‘ESTAMOS CONECTADOS’

‘A un paso de ti’, un capítulo de ‘Estamos Conectados’

La mitad de los cuidadores en España tiene un problema de salud derivado de velar por el bienestar de otros

Publicidad

Cofares lanza un nuevo capítulo en su espacio ‘Estamos Conectados’, donde la compañía escucha los nuevos problemas masivos de la salud. Este nuevo capítulo trata sobre los cuidadores en España, puesto que la mitad de ellos tiene un problema de salud derivado de velar por el bienestar de otros.

En España hay más de 6 millones de cuidadores y su papel es crucial ante el “sobreenvejecimiento” de la población. Con motivo del Día internacional de las Personas Cuidadoras, celebrado este mes de noviembre, ‘Estamos Conectados’ se adentra en el día a día de Ana Belén Pérez y su cuidadora, Rosa Bella. Ellas son las protagonistas de ‘A un paso de ti’ y, como ellas mismas definen, se trata de “un desgaste no solo físico, sino también mental”.

‘A un paso de ti’ narra la historia tanto de Ana Belén Pérez (que cuenta cómo se enfrenta a su situación como persona dependiente), como la de Rosa Bella, que es su cuidadora desde 2016. Para Ana Belén, “aunque evidentemente tengo a mi familia, Rosa es quien se lleva la carga diaria de lunes a viernes. Ella ha aprendido a cuidarme y también a escucharme”.

El vídeo muestra ambas situaciones y el vínculo que se puede llegar a crear entre la persona dependiente y su cuidador. En esta línea, Rosa cuenta que para ella Ana Belén es como una hermana. “Me afecta cuando ella está mal”, asegura la cuidadora.

Además, las protagonistas señalan que hay momentos en los que Rosa puede no encontrarse bien. En estas situaciones, Ana Belén es comprensiva e intenta siempre poner todo de su parte para facilitarle el trabajo a su cuidadora. En este sentido, podemos decir que todos tenemos días malos, tanto física como mentalmente y Rosa recuerda que, en estos días se necesita “ser fuerte para poder hacer tu trabajo y que la persona con la que estás trabajando esté a gusto y note vea de mal humor o note unas malas formas”.

Herramientas como el ‘Club de Cuidadores’ ayudan a Rosa a mejorar sus competencias de cuidado y a gestionar ese desgaste físico y mental que, en muchas ocasiones, supone su trabajo.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil