PARA OFRECER SOLUCIONES DE SALUD DIGITALES

AstraZeneca lanza Evinova para introducir la IA en los ensayos clínicos

UNA NUEVA EMPRESA DE TECNOLOGÍA DE SALUD INDEPENDIENTE

Evinova operará como una empresa independiente y ampliará las tecnologías digitales ya establecidas de AstraZeneca para mejorar los ensayos clínicos
Publicidad

El gigante farmacéutico AstraZeneca ha anunciado el lanzamiento de Evinova, una empresa de tecnología sanitaria centrada en ofrecer soluciones de salud digitales a profesionales sanitarios, organismos reguladores y pacientes. Para llevar a cabo este proyecto, Evinova cuenta con el respaldo de AstraZeneca y la colaboración estratégica de Parexel y Fortrea.

Esta nueva empresa utilizará soluciones de tecnología digital consolidadas para optimizar el diseño y la ejecución de ensayos clínicos. El objetivo es reducir el tiempo y los costes en el desarrollo de los medicamentos. Además, Evinova se sumergirá en la terapia y la monitorización remota de pacientes.

“El futuro del desarrollo de medicamentos puede acelerarse a través de soluciones digitales. Creemos que la combinación de experiencia científica y trayectoria de Evinova en el desarrollo de tecnologías digitales basadas en IA a gran escala, ofrece una oportunidad real para mejorar fundamentalmente la atención al paciente, impulsar la transformación de la atención sanitaria y reducir las emisiones de carbono”, explica Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

El proyecto, basado en la experiencia de AstraZeneca y su desarrollo de nuevas terapias, busca proporcionar soluciones tecnológicas a empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de CRO para apoyar la investigación clínica a nivel mundial.

¿Qué ofrece Evinova?

El conjunto de soluciones digitales incluye una prueba que permite la recogida directa de varios tipos de datos, soluciones de endpoint y dispositivos médicos conectados, tanto en los centros de ensayo como en los hogares de los pacientes. También ofrece visitas virtuales, entrega de medicamentos directamente al paciente, telemedicina, monitoreo remoto y seguimiento de muestras. Esta interacción se lleva a cabo a través de una aplicación para los pacientes que ya está disponible en más de 40 países y 80 idiomas.

Otra función de Evinova es el módulo de planificación y diseño de estudios, que utiliza una inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a los equipos clínicos a elaborar estudios óptimos. Todo ello considerando factores de diseño que resultan esenciales. Esta herramienta permite a los equipos tener una estimación automatizada del precio y evaluar así la viabilidad utilizando datos en tiempo real a nivel del país. Además, el módulo ofrece datos históricos, pronostica tendencias futuras, estima el impacto ambiental de un estudio y la experiencia del paciente, y facilita decisiones más rápidas a través de la comparación de escenarios.

Por otro lado, la herramienta de gestión de cartera de Evinova proporciona informes con datos en tiempo real y algoritmos predictivos. Los investigadores pueden utilizar la plataforma para obtener una imagen completa de la cartera en todas las fases y permite realizar un seguimiento de los programas y ensayos clínicos a nivel global, regional y nacional. También ayuda a los responsables del estudio a comprender las posibles desviaciones de los planes.

En esta línea, Cristina Durán, presidenta de Evinova, afirma: “estamos entusiasmados de llevar la cartera de soluciones digitales desarrolladas a nivel mundial para servir a la comunidad de las ciencias de la vida en general. Creemos que esto contribuirá a impulsar el campo de la salud digital, ya que sabemos que los profesionales de la salud y los reguladores necesitan soluciones digitales que funcionen en la industria farmacéutica y que apoyen a los pacientes de manera amplia. Evinova, que proviene del sector y cuenta con experiencia probada, estará en una posición única para ofrecer soluciones basadas en la ciencia, respaldadas por evidencia y centradas en la experiencia humana, con el objetivo de mejorar la experiencia y los resultados de los pacientes.”

Para acelerar la adopción por parte del sector y mantener y ampliar el alcance mundial de sus productos digitales, Evinova colabora con Accenture y Amazon Web Services.

El uso de la tecnología para avanzar

Un reciente análisis de Deloitte sobre las 20 principales compañías farmacéuticas revela una caída sustancial en el retorno de la inversión para investigación y desarrollo. Concretamente, muestra una caída al 1,2% en 2022 del 6,8% en 2021. Estos datos suponen una necesidad de revisión en el desarrollo de fármacos aprovechando las tecnologías digitales para mejorar la eficacia y los ensayos clínicos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil