UN ESTUDIO DE HM CIEC

Nuevo enfoque para abordar la taquicardia ventricular, que reduce las arritmias graves

A TRAVÉS DE UN DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE

El estudio se basa en los registros del propio DAI implantado en el paciente, que deja constancia de cómo fue la arritmia

Publicidad

Un estudio en Cardiología liderado por el Dr. Jesús Almendral, investigador del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ha generado un nuevo enfoque para abordar la taquicardia ventricular y evitar de este modo las arritmias graves.

Este estudio, promovido por la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) tiene en cuenta la información registrada en el Desfibrilador Automático Implantable (DAI), que se implanta a los pacientes que sufren taquicardia ventricular y que evita mediante un choque eléctrico que cualquier episodio de arritmia ponga en riesgo la vida del paciente.

El DAI registra las arritmias, pero no las previene, por lo que la práctica clínica habitual indica que los pacientes deban someterse, en algunas ocasiones, a un procedimiento denominado ablación por catéter, para reducir lo máximo posible estos episodios.

El cambio que presenta este estudio está en que, por primera vez, se han recogido los registros del DAI, que deja constancia de cómo fue la arritmia. A raíz de esta información el Dr. Almendral y su equipo focalizan la ablación por catéter hacia los puntos más propensos a dar origen a arritmias graves provocando menos recidivas de taquicardia ventricular que con el enfoque convencional, sin aumentar los riesgos inherentes a la propia ablación.

“Nuestro estudio utiliza los registros del DAI que deja constancia de cómo fue la arritmia que trató. Por eso se llama ‘AIDEG-VTA’, siglas en inglés de ‘ayuda del electrograma a la ablación de la taquicardia ventricular’. Estos registros suponen una guía que nos orienta hacia los puntos de dónde nace la arritmia dentro del corazón. Hasta ahora la localización de estos puntos de interés se realizaba solamente mediante los hallazgos obtenidos a través de los catéteres”, afirma el Dr. Almendral.

La serie más extensa

Este estudio, denominado AIDEG-VTA, ha durado nueve años y ha tenido en cuenta 260 pacientes con taquicardia ventricular con un DAI implantado y sometidos a una ablación por catéter dirigida con la información extraída del DAI. Se trata de la serie histórica más extensa de los estudios aleatorizados sobre este campo registrada en la literatura médica mundial. La investigación ha sido multicéntrica, ya que se han tenido en cuenta pacientes y equipos especializados en arritmias de 15 hospitales públicos y privados, bajo la coordinación del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Una de las consecuencias que tiene la aplicación de las conclusiones del estudio en el paciente reside en que el número de episodios arrítmicos en el futuro después de la ablación será menor, aunque pueda sufrir algún episodio arrítmico.

El fomento de la investigación es clave. “En HM CIEC motivamos a que nuestros cardiólogos puedan desarrollar sus líneas de investigación. No tenemos la menor duda de que este trabajo liderado por la Unidad de Arritmias ayudará a un mejor manejo de los pacientes con este tipo de patologías”, indica la Dra. Leticia Fernández Friera, directora de HM CIEC.

Reconocimiento

Esta investigación ha sido premiada como la mejor comunicación de Arritmias del Congreso de la Salud Cardiovascular y recibió una mención en el Congreso Europeo de Arritmias en la categoría de ‘Late-breaking science’. “Es un reconocimiento importante por parte de la comunidad científica, porque precisamente procede de los compañeros que mejor conocen estos procedimientos de ablación, que son los que nos agrupamos en la ‘Sección de Arritmias’ de la Sociedad Española de Cardiología”, señala el Dr. Almendral.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil