QUALENTUM Y LA ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE MEDIOS FIRMAN UN ACUERDO

“Pedimos a la administración que facilite la transición formación-empleo”

EL CEO DE QUALENTUM, JUANJO AMORÍN, HABLA PARA PRNOTICIAS

“La legislación española está claro que no es favorable a la incorporación de jóvenes con alto potencial a nuestras empresas y no es una opinión personal sino que está fundamentada en los datos estadísticos que colocan a España en país líder en desempleo juvenil en menores de 25 años a la vez que nuestras empresas, en el último mes, han tenido más de 130.000 vacantes sin cubrir”. Juanjo Amorín

Publicidad

Qualentum y la Asociación de Agencias de Medios (AM), representante de los intereses de las agencias de medios especializadas en publicidad y marketing, han firmado un acuerdo para solucionar la creciente escasez de talento junior con habilidades digitales y tecnológicas en el sector. Pero piden a la administración que facilite la transición formación-empleo, algo que en otros países europeos está ampliamente desarrollado.

Entre los distintos programas que comprende esta firma se encuentran perfiles como técnicos de campañas publicitarias, marketing data analysts o desarrolladores front-end. La firma es beneficiosa tanto para la empresa experta en creación de perfiles digitales y tecnológicos para empresas y la Asociación, y así lo explican sus responsables.

“Este acuerdo es fundamental para el sector, ya que la publicidad, el marketing y los medios están experimentando una verdadera revolución con la aplicación de tecnologías exponenciales. En este contexto, los perfiles profesionales están evolucionando, y nuestro propósito en Qualentum es proporcionar a las agencias el talento junior especializado en tecnologías y servicios digitales necesarios para el presente y futuro de España”, dice el CEO de Qualentum, Juanjo Amorín.

“El acuerdo con Qualentum nos permite estar con un excelente compañero en la formación de profesionales que están a la vanguardia de la formación digital online. El equipo de Qualentum tiene el ímpetu y el conocimiento para proporcionar la formación que necesita quien quiere acceder a un empleo de calidad y proyección”, señala Leo Farache, Director de AM.

A la firma del convenio asistieron también estudiantes de Qualentum que ya han comenzado a trabajar en agencias de medios asociadas a la AM, entre ellas Sara Párraga y Raquel Amor. Gracias a este acuerdo, las agencias de medios aumentarán su rapidez para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, pero el camino no es sencillo, a la legislación española le falta mucho por recorrer y así lo explica Juanjo Amorín a PRNoticias.

¿La legislación en España permite alcanzar tales objetivos?

La legislación española está claro que no es favorable a la incorporación de jóvenes con alto potencial a nuestras empresas y no es una opinión personal sino que está fundamentada en los datos estadísticos que colocan a España en país líder en desempleo juvenil en menores de 25 años a la vez que nuestras empresas, en el último mes, han tenido más de 130.000 vacantes sin cubrir.

¿Por qué se produce este GAP?

Este GAP se produce por un montón de situaciones que el ecosistema legislativo no ha sabido ocuparse y promocionar. Tenemos un contrato de formación en alternancia en España que es uno de los contratos menos utilizados porque el sistema restrictivo que tiene ese propio contrato impide que las empresas lo desarrollen y contraten a jóvenes en ese tipo de formación.

¿Qué tan cerca o lejos están en España los jóvenes recién titulados de su incorporación a las empresas?

Tenemos a las puertas la aprobación de un estatuto nuevo del becario que va a acabar con el sistema tradicional de prácticas extracurriculares con lo cuál se va a perder un montón de horas y un montón de personas haciendo prácticas extracurriculares en las empresas. Cada vez vemos más alejado al joven recién titulado en su incorporación a las empresas con las competencias que las empresas requieren porque los desarrollos de las plataformas de los lenguajes tecnológicos, los desarrollos de las competencias y las habilidades que piden las empresas van mucho más rápido obviamente que los syllabus y los programas de formación. Por eso es tan importante incorporar modelos como el que tiene Qualentum, modelos de última milla formativa, que son ágiles y que lo que sirven es para modificar perfiles ya creados de la FP o de la universidad para acercarlos más a las competencias y habilidades que en algunos casos piden las empresas.

¿Qué le pides a la administración pública para facilitar el logro de tales objetivos?

Si tuviera que pedirle a la administración pública algo para conseguir los objetivos es que nos facilite la transición formación-empleo. Esto que los alemanes llaman dualidad o que los sistemas anglosajones han realizado con transiciones de programas formativos más basados en modelos como el que potenciamos en Qualentum de Apprenticeship formar para emprender, hacer reskilling de trabajadores, hacer upskilling de perfiles. Esto es lo que le pediría a la administración, que desarrollen programas orientados a fomentar la adquisición de competencias y habilidades que requieren hoy las empresas.

¿Y eso, en la práctica, cómo se traduce?

Si tuviera que pedirle un sueño al gobierno actual es que por favor reforme con urgencia el SEPE y reforme con urgencia FUNDAE. Los fondos que todos los empresarios y todos los trabajadores dedicamos con nuestros impuestos a la formación. No más cursos de gestión del tiempo, no sólo cursos de gestión de habilidades de soft skills, no sólo cursos de inglés. No sólo cursos de herramientas, cursos de competencias digitales y de competencias tecnológicas para adecuar a las personas que están desempleadas pero que están altamente formadas a las competencias que demandan las empresas, le pediría esto a la administración.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil