LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO

Un acuerdo facilita el acceso de pacientes de la Fundación Jiménez Díaz al SDM

PODRÁN CONTINUAR SU RECUPERACIÓN CON EL SERVICIO DEPORTIVO MUNICIPAL

El convenio reforzará la adherencia de los pacientes con patología cardíaca al ejercicio, de tal forma que lo integren como una parte más de su vida

Publicidad

La Fundación Jiménez Díaz y el Ayuntamiento de Madrid han firmado este miércoles un convenio para facilitar e impulsar el acceso de pacientes desde las diferentes unidades de Rehabilitación del hospital madrileño, comenzando inicialmente con su Unidad de Rehabilitación Cardiaca, a los distintos programas del Servicio Deportivo Municipal del consistorio, desarrollados en los centros deportivos municipales (CDM).

El convenio lo han firmado el Dr. Javier Arcos, gerente y director médico de la Fundación Jiménez Díaz,Sonia Cea, titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en un acto celebrado en el hospital madrileño.

Este acuerdo se traducirá en la “prescripción de salud a través del deporte”, no solo con carácter preventivo sino también habilitador, según destacaron los firmantes del documento.

El acto contó también con la presencia de Ana Posada y los doctores Óscar Gómez y Astrid Teixeira, gerente adjunta, director de Continuidad Asistencial y especialista del Servicio de Rehabilitación del centro respectivamente; Ricardo Navacerrada, subdirector general de la Extensión, Promoción y Fomento de la Actividad Física y la Práctica Deportiva de la Dirección General del Deporte de la citada área; y Gustavo Sandoval, jefe del Departamento de Medicina Deportiva y Gestión Sanitaria de esta Subdirección General.

Beneficios para la salud del paciente

Concretamente, el convenio ofrece a los pacientes cardiacos de la Fundación Jiménez Díaz (ya dados de alta hospitalaria) la opción de continuar con su recuperación en un entorno seguro como es el servicio deportivo municipal. Asimismo, tras la primera fase hospitalaria de rehabilitación, podrán completarla en los CDM con una fase III (extrahospitalaria) modificada, una vez que los médicos de la unidad lo estimen oportuno y con un protocolo adecuado de seguimiento sanitario. Todo ello a través del programa de Acondicionamiento Cardiovascular, ya existente, del Servicio Deportivo Municipal, que cuenta con la participación de médicos especialistas o formados en Rehabilitación Cardiaca.

Con el convenio se reforzará, además, la adherencia de los pacientes con patología cardíaca al ejercicio, de tal forma que lo integren como una parte más de su vida, lo que contribuirá a disminuir, en la medida de lo posible, su morbimortalidad.

Para ello, la Fundación Jiménez Díaz recomendará a los pacientes que considere procedentes acudir al servicio deportivo municipal, en los distintos CDM que participen en el programa, una vez confirmado que cumplen los criterios de inclusión y exclusión establecidos. También seguirá ofreciendo programas educativos, dentro del programa de Rehabilitación Cardiaca hospitalario y vías de formación específicas a los profesionales del servicio deportivo municipal, ya sea en el centro hospitalario, como en cada CDM en cuestión. Asimismo, su personal se coordinará con el CDM durante la fase de preparación del programa para dar las pautas oportunas y dar continuidad a la fase hospitalaria, siempre que el paciente acepte acudir al CDM.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deporte, realizará los programas de acondicionamiento cardiovascular según los protocolos acordados, coordinará y llevará a cabo los programas de actividades en los CDM y proporcionará al hospital madrileño la programación de las actividades, incluyendo los objetivos, desarrollo y duración de cada sesión, y una planificación mensual de las mismas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil