ÚLTIMO ANÁLISIS DEL ESTUDIO NATALEE DE NOVARTIS

Un tratamiento para evitar las recaídas en pacientes con cáncer de mama

CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIBOCICLIB EN COMBINACIÓN CON TE

El último análisis del estudio NATALEE reafirma el beneficio de ribociclib con TE en la reducción del riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama

Publicidad

Más del 90% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama manifiestan cáncer de mama localizado. A pesar de la TE (terapia endocrina) cerca de un tercio de las diagnosticadas con cáncer de mama localizado en estadio II y más de la mitad de las diagnosticadas con cáncer de mama localizado HR+/HER2- en estadio III experimentan recaídas.

Desgraciadamente, el riesgo de recaída continúa durante años y más de la mitad de las mujeres con cáncer de mama recaen a partir de los cinco años después del diagnóstico.

En este sentido, el último análisis del estudio NATALEE de Novartis reafirma el beneficio de ribociclib con terapia endocrina en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama localizado HR+/HER2 con una reducción del 25% en riesgo de recaída.

Los resultados del estudio NATALEE muestran el potencial de ribociclib para ayudar a abordar la situación de la recaída en el cáncer de mama sin alteraciones adicionales en la calidad de vida de las pacientes, en comparación con la TE en monoterapia.

Para el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, estos resultados “confirman que la administración de ribociclib en combinación con TE ofrece una mejora significativa en el riesgo de recurrencia dela enfermedad en una amplia población de pacientes con enfermedad precoz HR+/HER2- en estadios II y III, incluidos aquellos con ganglios negativos, en comparación con la TE sola, siendo esta combinación una opción de tratamiento tolerable que mantiene a estos pacientes libres de enfermedad y con calidad de vida”.

El doctor Miguel Martín ha resaltado la participación española en este ensayo clínico fase III, que pone de relieve el valor de la colaboración internacional en el avance de la investigación del cáncer de mama. El estudio NATALEE, coordinado en España por GEICAM, ha contado con la implicación de 47 hospitales españoles y la inclusión de 761 pacientes, datos que sitúan a España como el segundo país en reclutamiento de pacientes, por detrás de Estados Unidos.

Este tratamiento está actualmente aprobado en el escenario metastásico, donde ha demostrado de manera consistente un beneficio mostrado en las estadísticas en la SG en tres estudios de Fase III. Novartis ha presentado los resultados del estudio NATALEE a la EMA y presentará estos últimos datos acerca del cáncer de mama localizado a la FDA antes de que finalice 2023.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil