NUEVA INCORPORACIÓN AL SECTOR DEL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN 

Ramen Studio: “Apostamos por un valor diferencial en el contenido de marca”

EL OBJETIVO ES “INTENTAR AVANZAR DENTRO DEL SECTOR A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE FORMATOS”

Hablamos con Miguel Bueno y José Antonio Bosch, componentes de Ramen Studio, sobre la introducción de esta “nueva” compañía de branded content y entretenimiento en un sector tan demandado como es el del marketing y la comunicación

Publicidad

Con un equipo multidisciplinar, Ramen Studio llega al mercado para trabajar especialmente contenidos de marca. Y es que, la agencia apuesta directamente por el branded content y tiene una fuerte relación con el sector de la ficción. Es decir, especialización en nuevos formatos que se debe en gran parte a la formación multidisciplinar de sus creadores.

Concretamente, Miguel Bueno, director general y productor ejecutivo de Ramen Studio, procede del mundo de la publicidad, donde ha trabajado principalmente como director creativo. José Antonio Bosch, director de contenido y estrategia de Ramen Studios, ha sido director creativo de agencias como Saatchi & Saatchi, McCann y TBWA. Por su parte, Miguel Arnas, director de innovación, nuevas tecnologías y formatos audiovisuales en Ramen Studio, ha trabajado en la producción y postproducción de ficción y publicidad. Y Piluca Baquero, productora ejecutiva de ficción de Ramen Studios, lleva más de 20 años produciendo largometrajes y documentales en la industria española.

Pues bien, desde esta experiencia y en un momento en que la publicidad tradicional vive su propia revolución y en el que tenemos un ecosistema de medios cada vez más complejo en cuanto a herramientasm formatos y plataformas, las marcas quieren innovar a la hora de acercarse al público/consumidor y ahí es donde ha entrado Ramen Studio aportando experiencias positivas, más humanas e igualitarias, menos comerciales y que alcancen mejor a una audiencia fragmentada.

¿Qué es Ramen Studio y cómo surge este nuevo negocio?

José: En primer lugar, la idea surge de la experiencia de las personas que componemos el estudio, los cuatro socios. Todos nos consideramos creativos, todos hemos tenido relación con la comunicación, con la creación y con las marcas. Y, partiendo de esta base se nos plantea la ocasión y la oportunidad de pensar que podemos aportar un valor diferencial en la creación del contenido de marca, ya que aunque todos somos productores ejecutivos, todos tenemos esta parte, digamos creativa y esta especialización, cada uno multidisciplinar, que nos permite abarcar los proyectos de contenido de marca desde su origen, desde un planteamiento estratégico, un planteamiento de concepción creativa y un planteamiento de producción y ejecución final. Esta es un poco la génesis muy resumida de lo que somos y de por qué pensamos que podemos aportar un valor diferencial al mundo de la comunicación y la publicidad.

Y tras varios meses ya rodando y trabajando, ¿cuál diriáis que es el propósito de Ramen Studio a largo plazo?

Miguel: El objetivo que perseguimos con la creación de Ramen Studio es intentar avanzar dentro del sector a través de la transformación de formatos. Creemos que el entretenimiento es algo en lo que las marcas ya obviamente están entrando, pero donde van a tener que entrar de una manera más potente, con más recursos para estar lógicamente en esas ventanas y en esos soportes donde está la audiencia deseada.

Y en ese sentido, nosotros lo que estamos es trabajando para conseguir ese objetivo y hacer un poco de nexo entre el entretenimiento, la ficción, el documental y ese ADN que lógicamente tienen que conservar los proyectos de las diferentes marcas.

El sector de la comunicación y de las marcas es muy amplio, ¿qué ofrecéis a vuestros clientes para ser diferentes?

José: Es verdad que a día de hoy existen muchísimos estudios de contenido de marca, pero la forma de diferenciarnos es que nosotros entendemos las dos partes intrínsecas a este tipo de espacios. Hemos tenido una gran relación con la creación, con la comunicación y por tanto, con las marcas.

Es decir, creo que lo que nos hace diferencial e Interesantes es entender cómo trabajan las marcas, cuál han sido sus mecanismos de comunicación convencionales, su estrategia, sus valores… A la vez que conocer cuáles son todos los mecanismos de producción y los mecanismos creativos, cómo funcionan las plataformas, cómo funcionan los nuevos soportes, qué relación existe entre el entretenimiento y las audiencias…

Por tanto, al margen de, evidentemente, otro tipo de empresas que están más especializadas en la producción o en la creación. En nuestro caso es que trabajamos cada uno en una disciplina distinta, pero toda la concepción de cada proyecto la entendemos de una forma sinérgica.

En este proceso de conocer tan bien al cliente ¿cuáles son los retos que hay actualmente en la comunicación de marcas en plena transformación digital?

José: Hablando de las relaciones entre el entretenimiento y las audiencias, el reto fundamental es el hecho de que las audiencias se han fragmentado y están cada vez más presentes en otro tipo de medios donde el mundo del entretenimiento ha entrado sin avisar. Como te decía, nosotros tenemos conocimientos de los dos ámbitos, del lado de la comunicación y también del láso de proyectos de entretenimiento, por tanto conocemos el mundo de las plataformas y conocemos el mundo donde se mueven otro tipo de contenidos.

Por eso, nuestro propósito es ayudar un poco a las marcas a que encuentren la manera de comunicarse con su audiencia en otros formatos y en otros canales que no sean los convencionales.

Miguel: Y luego además a esta realidad hay que sumarlr, que el lenguaje audiovisual respecto, lógicamente a las nuevas generaciones, está cambiando muchísimo. De hecho, la avalancha de influencer, que es donde se va parte del presupuesto de los anunciantes ha sustituido a formatos más clásicos que lógicamente siguen teniendo su uso, pero que como formato audiovisual como es el spot, están perdiendo peso y audiencia.

En ese sentido, lo que desde Ramen Studio intentamos es proponer y ayudar a las marcas a conseguir hacer un tipo de proyectos y un tipo de desarrollo de ideas que les ayude a sumergirse dentro de ese nuevo ámbito.

Entiendo que este manejo de nuevos formatos y estrategias es lo que os ha llevado a producir ‘Camino’, la serie documental de Dani Martín, ¿no?

MIguel: Bueno, pues mira, para enlazar un poco con lo que te estaba contando, lo primero que hay que destacar es que es el proyecto más ambicioso de contenido de marca que se ha hecho en España a nivel de inversión presupuestaria y a nivel de ambición por parte de una marca. Además, nosotros entramos en concurso con otro par de productoras y precisamente lo que nos hizo ganar este cliente fue la forma de entender la propia ejecución y realización del contendio. Una diferenciación que tuvimos con respecto a las otras dos propuestas..

Y es que, los demás aportaban básicamente recursos tecnológicos y una ventana, una plataforma para la exhibición faltándoles la experiencia, un poco, en nuevos formatos, en parte del entretenimiento, en conocimiento de plataformas, en elaboración de productos de ficción y de entretenimiento puro…

Es decir, nosotros conseguimos litigar y ganar este este proyecto porque combinamos estas dos herramientas de nuevos formatos y conocimiento de marca. Siendo este proyecto una reafirmación de que nuestra propuesta si ocupa un lugar en el cual la industria todavía no está muy desarrollada.

Y, una vez ganado este proyecto, ¿cuáles han sido para vosotros las claves en cuanto a la comunicación para que tenga éxito?

Miguel: Claramente hay una parte muy importante de comunicación a la hora de rematar este proyecto. Una fase donde se utilizan tráilers, donde se utilizan spots, donde se utilizan gráficas, donde se utilizan redes sociales y donde se hace una campaña de comunicación al uso para transmitir que existe, que existimos y cuál es el contenido.

José: Evidentemente, como decía Miguel, buscamos audiencia generalista, una audiencia más relacionada con marcas o productos, porque competimos con otro tipo de contenidos de puro entretenimiento. Es decir, este contenido necesita también ad hoc de una campaña en medios convencionales o de mensajes convencionales que promocione este contenido.

Por este motivo, nosotros, aparte de elaborar este contenido de marca de entretenimiento, hemos trabajado sobre esa campaña publicitaria en medios convencionales, en medios digitales y con herramientas convencionales que han apoyado y han publicitado este contenido. El conocer este tipo de trabajo también en esta doble disciplina, es decir, saber también cómo se promociona un contenido, es un punto importante a nuestro favor y que complementa muy bien el resto de trabajo ya realizado.

De hecho, se puede decir que son contenidos híbridos. Hay una parte de publicidad convencional que promociona este contenido y hay una parte de contenido de entretenimiento puro y duro, y por supuesto, una relación entre ambas. Y, en este sentido, es muy interesante que el actor y que quien genere todo esto conozca exactamente como se debe promocionar este tipo de contenido, cómo se publicita.cuáles son las herramientas, qué mensajes tienen que estar dirigidos a publicitar un contenido y qué mensajes son propios de un contenido de marca.

Y, para acabar, viendo que quedan apenas dos semanas para que comience el año 2024, ¿qué tendencias veis en las marcas y en la comunicación de las mismas?

Miguel: Muy buena pregunta. Yo creo que cada vez el contenido de marca va a llenar más espacio porque las plataformas, al mismo tiempo, son cada vez más accesibles a que la comunicación y los nuevos formatos entren a sus plataformas. Necesitan contenido, muchísimo contenido, de hecho, lo reclaman, o sea invierten cada vez menos en en en producción propia y más en comprar contenido externo.

José: Además, hay que añadir el hecho de que, actualmente en el momento en el que nos encontramos hay un cambio constante en las estrategias, entonces lo que lo que funciona funciona hoy, a lo mejor dentro de un año, año y medio ha dejado de de de funcionar, de ser interesante,

Por tanto, si tuviéramos que resumirlo para cambiar de año nuevos actores y nuevas fórmulas, eso seguro. O sea, nuevos profesionales, nuevas fórmulas para producir, nuevas fórmulas para difundir el contenido y nuevos actores.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil