En ocasiones un pequeño gesto sirve para cambiar la vida de millones de personas. Es lo que ha conseguido Atresmedia a través del programa Hablando en plata, que tras la emisión del pasado 7 de septiembre ha ejercido un papel fundamental para poner fin a las comisiones en ventanillas para personas mayores.
En la entrega especial titulada Ciudadanos de Segunda, presentada por Sonsoles Ónega junto a Alberto Chicote, se pudieron ver algunas de las complicaciones que tienen muchas personas mayores para gestionar su dinero con los bancos, la Administración y otros servicios debido a la digitalización y la falta de atención presencial.
Uno de los problemas más graves que reflejaba el programa de Antena 3 era el cobro de comisiones por realizar algún tipo de gestión a través de la ventanilla del banco. Sin embargo, tras la exposición por parte del programa de esta situación, la mayoría de los bancos, excepto uno, han eliminado las comisiones a las personas mayores de 65 años que necesiten retirar dinero a través de la ventanilla.
Un testimonio que lo cambia todo
El caso concreto que ha derivado en este avance con respecto a los bancos fue el de Paco Ortega que, junto a Alberto Chicote, acudió a una entidad bancaria para sacar dinero. Mientras el presentador se quedó en las inmediaciones del banco, Paco Ortega grabó la conversación que mantuvo con el empleado de la sucursal.
Tras no poder sacar dinero de un cajero, decidió acudir a la ventanilla para extraer el efectivo y además le pidió al empleado de la banca que le adjuntara un justificante de la retirada del dinero. Aunque al principio el empleado aseguraba que no se le podían dar justificantes finalmente accedió a hacerle un extracto.
Paco quería sacar 40 euros y el empleado le señaló que tenía que sacar 45 euros en total, 2 euros más por la atención prestada en ventanilla y 3 euros más por el extracto. Esa misma operación desde el cajero habría sido completamente gratuita.
Nadia Calviño mueve ficha para solucionar este cobro abusivo por parte de la banca
Por otro lado, Alberto Chicote se reunió más tarde con la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, para hablar sobre el problema que tienen actualmente muchas personas mayores debido a la brecha digital que existe y la dificultad que suelen tener también para que se les atienda presencialmente.
Chicote le mostró personalmente a la Vicepresidenta el caso de Paco Ortega y el cobro de la comisión por operar en ventanilla. Tras ver el vídeo, Calviño no daba crédito y reprobó los hechos. Además, agradeció a Chicote esta información, ya que desde ese momento empezó conversaciones con la banca, antes incluso de la emisión del programa, con el objetivo de solucionar esta situación.
Seguiremos Informando…